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HISTORIA DE LA NACION CABINDA

Por: MOYUBA | Publicado: 04/05/2011 04:34 | | #Cont:20




LA RAIZ FUERTE DE LA CABINDA FUÉ EL SR. VALDEMAR ANTONIO DOS SANTOS, HIJO DE XANG AGODO CAMUKA BARUALOFINA.

SABEMOS QUE TODA NACION  DIFIERE UNA DE LA OTRA,PORQUE JUSTAMENTE AHI ESTA EL  FUNDAMENTO

EN CADA  NACION EXISTEN DIFERENCIAS, EN SUS  REZAS,.

EN NUESTRA NACION:

LA DIFERENCIA SE D BASICAMENTE CON RESPECTO A LA MEMORIA DE SUS ANCESTRALES Y A OTROS FACTORES COMO EL INICIO DE LOS FUNDAMENTOS DE LA NACIN CABINDA QUE ES JUSTAMENTE DONDE TERMINAN LAS  DEMS NACIONES, EL CEMENTERIO.

EL ORIX XANG ES EL REY DE ESTA NACIN Y ES EL DUEO DE LOS EGUNES, JUNTAMENTE CON OI Y XAPAN.

 

EL CULTO A LOS EGUNES ES TAN FUERTE, QUE EN LA MAYORA DE LOS TERREIROS DE ESTA NACIN, SE ENCUENTRA EL ASENTAMIENTO DEL BALÉ. TAMBIEN  A DIFERENCIA DE OTRAS NACIONES LOS HIJOS DE OXUM, YEMANJ Y OXAL, PUEDEN ENTRAR Y SALIR DEL CEMENTERIO CUANTO FUESE NECESARIO, SIN NINGN PERJUICIO; EN OTRAS NACIONES SOLO ENTRAN EN EXTREMA NECESIDAD.

SI HUBIESE UNA FIESTA EN UN TERREIRO DE CABINDA, CON EBO DE CUATRO PIES PARA XANG Y FALLECE ALGN MIEMBRO DE LA CASA O DE LA FAMILIA RELIGIOSA, LA OBLIGACIN NO SER PERJUDICADA, COMO PASA EN OTROS TERREIROS, EN LOS CUALES TENDRAN QUE INTERRRUMPIR TODA LA OBLIGACIN.

 

LOS ORIXS CULTUADOS EN LA NACIN CABINDA SON LOS MISMOS DE LAS DEMAS  NACIONES SUMANDOSELE:  BAR ELEGBA, EXU DE BURUCU, OY DIR Y OY TIMBO.

EN LA MAYORA DE LAS VECES LAS OFRENDAS SON IGUALES CON POCA DIFERENCIA, COMO POR EJEMPLO, LA OBLIGACIN DE PECES, QUE EN LA CABINDA SE OFRECE SIN ESCAMA.

BASNDOME EN DOS PUNTOS ESPECFICOS Y ESCENCIALES DE LA NACIN CABINDA, ES TOTALMENTE  DIFERENTE A LAS DEMAS NACIONES  EN SUS  FORMAS DE  CORTAR  Y TRATAR LOS ORIXAS POR SU IDIOCINCRASIA Y  HASTA SU MODO DE CULTUAR SUS ORIXAS:

EL PRIMERO ES POR EL FUNDAMENTO DE EGN, POR EL ALAIN INDEN SN ..

 Y EL SEGUNDO ES PORQUE CABINDA ES LA NICA NACIN QUE EL BOR SE ARMA EN EL ELED. O SEA EN LA MESA DE SANTO..LO QUE LAS DEMS LNEAS, EL BOR COME EN UN PLATO, NOSOTROS LO HACEMOS COMER DIRECTAMENTE EN LA CABEZA DEL HIJO, POR LA COMUNIN QUE TIENE QUE TENER EL ORIX CON LA PERSONA..Y EL HIJO HACE PISO CON EL BOR ARMADO EN LA CABEZA, HASTA QUE SE ALIVIA LA OBLIGACIN..ESTE ES UN FUNDAMENTO DE CABINDA

SON ESTOS Y OTROS  FUNDAMENTOS QUE DIFERENCIAN A CABINDA O CAMBINDA DE LAS DEMAS NACIONES.

 

COMO  BALE  .ESTE FUNDAMENTO  ES HECHO EN LOS  FONDOS   DE LA  CASA  DE  RELIGION YSIEMPRE Y CUANDO LA CASA  SE A DE PROPIEDAD.

EL B ALE  ES EL  LUGAR DONDE S E C ULTUAN  A NUESTROS  ANCESTROS  RELIGIOSOS,Y  DONDE ANUALMENTE SE RELIZA LA MISA ANUAL  EN  HOMENAJE  A ESTOS ANCENTROS Y SUS  ORIXAS QUE E STAN  DENTRO  DEL  BALEGENERALMENTE S E ASIENTA  DENTRO  DEL  BALE  A PAI DE S ANTOS  FALLECIDOS  PERTENECIENTES  A NUESTRO LINAJE  RELIGIOSO  O  HERMANO  FALLECIDOY  JUNTO  A ELLOS  SE  ASIENTA  A XANGO  KAMUCA QUE ES  UNA CUALIDAD DE  XANGO QUE  SE  CULTUAN  DENTRO  DE EL  BALE  BALE  YA Q UE  EL  COME  JUNTO  CON  EGUM ESTE R ITUAL ES  HECHO ANUALMENTE PARA  EL ANIVERSARIO DE DICHO BALE RITUAL QUE DURA 24  HORAS EN LAS C  UALES S E  REALIZA EL  EBO  Y LA PREPARACION DEL  CAFE DE LA MAANA   EL  ALUERZO  Y A LA  NOCHE  EL  TYOQUE PARA  EGUN LA LIMPIEZA  Y EL  TOQUE DE ORIXANO ES NESESARIO QUEE N TODA  PERSONA  TENGA S EN TO  UN BALE  YA QUE E S DE  UNA  RESPONSABILIDAD  IMPORTANTE  DEBE D E SER ATENDIDO  CUIDADO Y  TRATADO  CON MUCHO  CUIDADO  YA Q UE EGUN  NO PERDONA  ERRORES..XANGO  KAMUCA ES EL UNICO  ORIXA  QUE P UEDE  CON LOS  EGUNES  DEBIDO A SU CONDICION DE  COMER  JUNTO  A ELLOS  Y  EN EL  CUARTO  DE SANTO ..SI VINIERA  A FALLECER UNA PERSONA  PERTENECIENTE  O ALLEGADA  A LA CASA D E RELGION Y S I ESTA  ESTA  EN OBLIGACION AUTOMATICAMENTE S  E DEBE D E  REALIZAR UN  AMALA PARA  KAMUCA  YA  QUE  ES EL  Y  SOLAMENTE E L  QUIEN  DOMINA  A LOS  EGUNES  MISMO  NI IANSHA  TIENE   TANTO P ODER   CO MO  XANGO  CAMUCA YA QUE  IANSA  ES LA  QUE SE  ENCARGA  DE  GUIAR LAS  ALMAS  DESENCARNADAS  DE ELLOS  DESDE EL  AIE  AL  ORUN  Y  XANGO  KAMUCA SI ES QUIEN PUEDE  CON ELLOS  YA Q UE  COME  JUNTO A ELLOS Y  EL UNICO  QUE LOS  DOMINA.

LA  FACA  DE  EGUM  ES EL ULTIMO AXE QUE GANA  UN BABALORIXA  FORMADO DENTRO  DE LA  NACION DE CABINDA YA QUE  C ON ESTE  AXE  LA PERSONA  PODRA PAGAR  EGUN   UNOS DIAS  ANTES DE  DERRUMBAR CUATRO PIES PA RA A SENTAR  SANTOS A SUS  HIJOS Y ES  SOLO CON UNA  FACA  DE  EGUN PRONTA  PARA  EGUN  Y ENTREGADA POR UN BABALORIXA QUE  ESTA  PERSONA  PODRA  PAGAR EGUN   HAY QUIENES   CORTAN  PARA  EGUN CON  FACA D E ORIXA  ESO  ES TREMENDAMENTE  FUERA D E FUNDAMENTO  Y  ES INVALIDO PARA  EGUN S E PAGA  CON  FACA D E  EGUM Y NO D E ORIXAEL  RITUAL D E PAGAR E GUN  PUEDE  SER  HECHO  DENTRO L DE LA CASA DE  RELEIGION   SI TUVIERA BALE  O  EN EL  MATO  O  GENERALMENTE LA PLAYA  LUGAR  DONDE  DE E NTREGA PARA  EGUN TODA PERSONA  QUE  PERTENEZCAA L A NACION RELIGIOSA DE CABINDA  SI  SE  CONCIDERA  DE TAL  NACION Y  CAMINA  BAJO UN  FUNDAMENTO CORRECTO  DEBE   DE  PAGAR  EGUN A NTES DE CADA OBLIGACION  DE  CUATRO PIES  .YA QUE  PARA  INICIAR  A LAS PERSONAS  NOSOTROS EMPEZAMOS POR  DONDE LAS  DEMAS  NACIONES TERMINAN TRATANDO EGUN .

UNA VEZ REALIZADO EL PAGO D E  E GUN  Y  LUEGO   SE REALIZA LA OBLIGACION  CORRESPONDIENTE ..SI   FALLECIERA UNA  PERSONA   PERTENECIENTE  A LA  FAMILIA  RELIGIOSA O  ALLEGADA .ESTA  OBLIGACION  NO  QUEDARIA INVALIDA  COMO EN  OTRAS  NACIONES .QUE  SI LLEGARA A  FALLECER  EL PAI DE  SANTO ANTES  DE LOS TRES  MESES ESA  OBLIGACION  Q UEDA  INVALIDAEN  NUESTRO LADO  DE  RELIGION  ESO  NO OCURRE  YA QUE  NOSOTROS E MPEZAMOS  PAGANDO  EGUM   Y  UNA  VESZ  T RATADO  EGUM SE  TREMINA   CON LOS  RITUALES D EL OS  ORIXAS PARA  LUEGO RECIEN  DEDICARCE  A ELLOSLUEGO  EXPLICAREMOS  COMO  SON LOS  PASOS  A SEGUIR  SI  FALLECIERA UN  BABALORIXA  QUE  OCURRIRIA  CON ESE ILE  Y  SUS  HIJOS.

> HISTORIA DE LA NACION CABINDA

La nacin Cabinda, originaria de Angola, adopto el panten de los Oriss Yorubas, estas divinidades Bantes tenan como nombre correcto Inkince.
Los Inkinces son para los Bant lo mismo que los Oriss para los Yorubs, y lo mismo que los Voduns son para los Jejes. No se trata de las mismas divinidades, cada Inkince, Oris o Vodum posee identidad propia y culturas totalmente distintas.
El lenguaje ritual se origino predominantemente de las lenguas Kimbundo o Kikongo; son lenguas muy parecidas y utilizadas actualmente.
El Kimbundo es el segundo idioma nacional en Angola. El Kikongo, proviene de Congo, siendo también hablado en Angola.
Segn consta, este culto fue traido para Rio Grande do Sul por un africano conocido por Gululu, de cujas manos salio la figura mas marcante del culto.
En Ro Grande do Sul la raz fuerte de la Cabinda fue el Sr. Valdemar Antonio dos Santos, hijo de Oris Sng Agodo Barulofina Kamuc; su primera hija de santo fue la Me. Magdalena de Oxum Epanda.
Otros que se iniciaron por mano de Valdemar de Xng y con su muerte pasaron para la mano de Me Magdalena de Osum fueron: Pai Tati de Bar, Me Palmira de Osum, Ramo de Ogum, Pai Mario de Ogum y Pai Nascimento de Sakpat .
Después fueron surgiendo otros conos de la nacin Cabinda, donde podemos citar Pai Romrio Almeida de Oxal, hijo de santo de Mae Magdalena de Osum; Me Ol de Xng, mujer de Pai Tati de Bar; Pai Henrique de Osum, entenado e hijo de santo de Mae Palmira de Osum; Pai Ado de Bar, fue hijo de santo de Pai Romrio ; Pai Cleon de Oxal; Antonio Carlos de Xng, alab, tuvo su iniciacin por mano de Pai Tati de Bar, Me Marlene de Oxum, hija de santo de Pai Romrio; Pai Paulo Tadeu deXng; Ol de Xng, esposa de Pai Tati de Bar; Pai Geneci de Xng; Hélio de Xng, iniciado por Pai Ado de Bar; Joo Carlos de Oxal, de Pelotas ; Juarez de Bar ; Pai Gabriel de Oxum , que fue un gran Babaloris de la Nacin Cabinda , hijo de santo de Pai Romrio de Oxal; Lurdes do Ogum; Enio de Oxum, también de la casa de Pai Romrio de Oxala; Luiz v de Oxum Doc, iniciado por Romrio de Oxal; Ydy de Oxum, iniciado por Henrique de Oxum, Pai Airton de Oxum, de la casa de Pai Tati de Bar y luego continuo con Pai Romario; entre muchos otros que conservan, hasta ahora, los fundamentos de esta Nacin tan importante en los rituales Africanos de Ri Grande do Sul
Los practicantes de la Nacin Cabinda también se valen de los rituales da Nacin Ijex, ya que esta ltima es actualmente la modalidad ritual predominante ah en Ri Grande do Sul; la diferencia se da bsicamente en el respeto a la memoria de sus ancestros y a otros factores como el inicio de los fundamentos de la Nacin Cabinda, que es justamente donde termina los de las otras Naciones : el cementerio.
El Orix Xng es considerado Rey de esta nacin y es el dueo de los Eguns, juntamente con Oy y Xapana .
El culto a los Eguns es tan fuerte que en la mayora de las Casas de esta nacin , se encuentra el asentamiento de los Eguns ; Los hijos de Oxum, Yemanja y Oxal, pueden entrar y salir de los cementerios cuando sea necesario, sin ningn prejuicio sobre su forma de ser hechos, ya que en las otras naciones estos solo entran en el cementerio en extrema necesidad; Si estuviera ocurriendo una fiesta en un terreiro de Cabinda, y si el Orix Xng, estuviera recibiendo ofrendas de cuatro pies y viniera a fallecer algn miembro de la casa o de la familia religiosa, no estara la obrigao perjudicada, conforme pasas en los otros terreiros , en los cuales tendran que interrumpir toda la obrigao.
Los Orixs cultuados en la Nacin Cabinda son los mismos de la Nacin Ijex sumando Bar Elegba, Oy Dir y Oy Timbo; En la mayora de las veces las ofrendas también son iguales con poca diferencia como por ejemplo la obligacin de los peces que en Cabinda se ofrecen bagre blanco o amarillo (pez con cuero)a los Orixs, en Ijex dan Jundi.

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jonnathan370
jonnathan370
el kamuka ?
pablo146
pablo146
hola. cuando me inicie en religin fue en la lnea de cavinda bajo la mano del pae tino de xango aganju, me enanmore de la religin pero no encuentro otra mano de esta lnea ya que el pae tino fallecio hoy tengo 6 santos sento y practico nago o creo que es esa lnea por que la mayora de los baba ahora toman fundamentos de todas las lines y al final no saben que lnea asen me encantara continuar con la mano de la nacin cavinda o por lo menos resivir dotrinas y fundamentos.
Daniel3916
Daniel3916
la informacin es equivocada en referencia a la comparacin entre el pueblo Cabinda all en Angola y lo que es Cabinda como una de las cuatro vertientes del Batuque, saludos.
MarcosdeOxala
MarcosdeOxala
Un templo de cabinda o cavinda no necesariamente debe tener asentado Lode, ni el bale... Por ejemplo si es un templo nuevo muy probablemente no vas a encontrarlos... Podes cumplir con todos los fundamentos pagando fuera, para egun y lode antes de hacer una obligacion!!!
fabioxa
fabioxa
muy buena la introduccion a modo de explicacion,con referencia a la religion ancestral cabinda estoy de acuerdo con lo escrito y con lo q respecta al fundamento de bale., ya q toda casa de esta nacion deve tener para ser completa en sus fundamentos,aquellos q quieran oviar este asentamiento es por falta de conocimiento o simplemente por no asumir las responsavilidades q esta nacion exige como diferencia de las demas- aser las cosas facil no es yegar al los orshas simplemente es no saver o no querer comprometerse- BABA Fabian de oxaguian
diego279
diego279
muy buna la info .me gustaria saber si hay algun libro sobre esta hermosa nacion
chiche ferreiro
chiche ferreiro
permitanme participar, la nacion se llama kambini o kambina, desciende del reino de oyo, del rey okambi, tiemar de xango o tiemar del kamuca (asi era conocido entre sus contemporaneos), era hijo de xango agodo, no tiene ni tubo nada que ver con religiones bantu ni con ningun inkice congo-angola, kamuca es un asentamiento exactamente igual que el xango do povo de nacion ijexa o xango dada de oyo, ese asiento se efectua en la puerta al lado de oolode o tambien en medio del salon del terreiro, yo conoci hijos de henrique de oxum y algunos tenian afuera y otros adentro, por eso erroneamente tambien escuche decir cabinda de cleon no es igual a cabinda de henrique, henrique efectuaba los asientos distintos en diferentes hijos. La suna o dijina (asi me entienden los de todas las naciones) barualofina, viene de gbaru que es un tipo de xango guerrero que no se asienta en las cabezas y la condicion de alafin (rey) en oyo. Por lo tanto kamuca no es un tipo de xango diferente, ni se asienta en bale (ningun orixa xango se asienta en bale)lo que se asienta en bale es el ancestral, en jeje por ejemplo joaozhino exu bi, ijexa paulinho efan, etc..., e visto en porto alegre, ciudad donde vivi varios aos unos libros de un hijo de cleon, un tal paulo tadeu donde cita cosas sin datos por lo meos en lo referido en los ancestrales, en la practica el batuque esta muy muy mezclado y las diferencias entre naciones (yo llamaria estilos) no son sustanciales como quieren inventar, de echo es basicamente nacion ijexa. waldemar vivia el lado de la casa de un gran babalorixa, alfredo sarara de ogum y vovo miguelina padres de pedro de yemanja quien me paso parte de esta informacion, su nacio ijexa. si quieren saber como aparece el culto a el vodun elegba les cuento. tiemar deja una sola hija con todos los axes, mae madalena de oxum, ella agarra a todos los hijos de la casa, tati de bara, pai romario de oxala, palmira de oxum, el legendario pai nascimiento de sapatad'ogum, etc..., cuando ella quiere abrir casa, les tiraron con todo, ya que era una nacion muy menor y sin trajectoria, palmira , romario y nascimiento consultan con uno de los mas conceptuados babalorixas de esa epoca manezinho de xapana y su compaera mae ondina, los 2 hijos de principe custodio osuanlele y finalizados los axes con paulinho efan, nacion jeje/ijexa, ellos tenian asentado por su paso en la nacion jeje de custodio vodun elegba, (aclaro la nacion jeje pura es la unica dentro del batuque que mata sobre el piso en los orixas de afuera, por eso elegba es como es), al pai romario le asentaron dambira otro vodum para su defensa,que el no transmitio a nadie que yo sepa, ese primer elegba de vovo palmira fue entrado por pai nascimiento quien me conto todo esto y estaba ahi, el que quiera preguntar algo mas, no hay problemas, ni competencia ninguna, ya que no practico batuque pero conozco a fondo su historia marceloalvarez1965@yahoo.com.ar
chiche ferreiro
chiche ferreiro
lo que esta escrito aca es un gran invento, 1- kamuca no es ninguna cualidad de xango no mucho menos, sino una manera o cualidad de igual a xango do povo o dada de ijexa2 tiemar de xango como era llamado valdemar tenia por orixa a xango agodo barualofina3- la suna o dijina barualofina significa gbaru y alafin, gbaru era un tipo de xango para algunos y un esclavo para otros que no se le entregan cabezas por ser extremadamente violento, la condicion de alafin es la de rey de oyo, una dijina que se encuentra en muchos tipos de xango no solo en agodo u ogodo 4- gululu de xango no se le conocieron mas hijos de religion, existe una gran controversia con este tema pues al babalorixa antoninho de oxum de montserrat se lo conocio con este seudonimo y otras fuentes dicen que fue un hijo no reconocido de custodio ossuanlele y por eso mata para tiemar uno de los miembros del consejo del principe que vivia en poo de agua (gululu), en un bale no se asienta xango ni come ningun orixa sino los ancestrles del padre de santo y de la nacion que corresponda por ejemplo en un bale de djedje estaria en bale el culto a joaozinho de exu bi, en ijexa paulinho efam y asi por delante...., legba u elegba fue entregado a vovo palmira de oxum por mae ondina de soponna y pai manezinho, de nacion djedje-ijexa como proteccion ya que era una linea no respetada por los antiguos, de echo se asienta en tierra y la unica nacion que tiene esa practica es la djedje, legba es un vodum no un orixa, podemos seguir asta maana, el que quiera saber mas mi mail es marceloalvarez1965@yahoo.com.ar, sin compromiso ya que no tengo casa de religion, todo lo que cuento fue dicho a mi persona por pai pedro de iemanja que vivia con sus padres al lado de la casa de valdemar de xango y era hijo carnal del gran babalorixa alfredo sarara de ogum y por pai nascimiento de sapata d'ogum hijo de mai madalena de oxum, unica hija de religion con todos los axes que dejo waldemar ya que murio joven
Keonardo540
Keonardo540
Quisiera saber que es el alain inden sun?
Richard356
Richard356
Hola me interesa saber que hay que hacer cuando muere el pae de santo .Fui pronto en nacion Cabinda hace muchos años por la mae  Helena de oxun panda hija de pae Romario Almeida .Agradezco que me puedan orientar ya que aun mantengo su mano . Gracias
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