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QUE ES PALO MAYOMBE

Por: MOYUBA | Publicado: 04/05/2011 04:30 | | #Cont:1




QUE ES EL PALO MONTE?

El Palo es una de las cuatro religiones de origen africano que an se practican en Cuba, las otras tres son Santera, Abaku, y Arar. La religin se desarroll entre los practicantes de una forma de necromancia llamada Nganga que an se encuentra ampliamente extendida en varias partes de la costa oeste de frica Central. "Nganga" se refiere a ambos la prctica y sus sacerdotes.
El Palo tiene cuatro ramas: Palo Briyumba, Palo Monte, Palo Mayombe, y Palo Kimbisa. El Palo Briyumba es el que ms elementos Africanos retiene. El Palo Monte se... Ver ms identifica mayoritariamente con la bondad, mientras que se piensa que el Palo Mayombe . El Palo Kimbisa es la ms cristianizad.  los Paleros no hacemos proselitismo, puesto que no creen que el nuestro sea el nico camino. "Muchos son los caminos que conducen al Cielo," afirma uno de nuestros proverbios.. El Palo es tan antiguo como cualquier otra fe.  parte de nuestra tradicin, una manera de sobrevivir es ir adaptandose.. El Palo incluyendo un conjunto bien definido de valores éticos y morales que ensean respeto por la vida humana, compartir la riqueza con aquellos que son menos afortunados, y la creencia en un dios supremo llamado ZAMBIA, as como en sus ayudantes, los NKISIS, también llamados comnmente "orishas" (un término que tomamos de nuestros vecinos Yoruba all en frica). También tenemos lo que yo llamo un "sacerdocio natural" consistente en hombres y mujeres que han sido elegidos por los espritus sabios y los orishas para ser distinguirlos siendo maestros, herbolarios, consejeros, y mensajeros entre el mundo de lo visible y de lo invisible. Los sacerdotes y sacerdotisas de Palo, deben, por lo tanto, llegar a ser muy competentes en el arte de comunicarse con inteligencias desencarnadas y elevadas que llamamos "esencias puras" o "espritus puros". También creemos que en ocasiones,i el Palero practica principalmente la magia benéfica.. Todos los Paleros creen que, finalmente, el bien triunfar sobre el mal y todos tendran espiritus  puros llenos de bondad y amor al progimo

El Palo mayombe es oriundo de los pueblos Bantes, llamados Congos, estos proceden de la parte sudeste de Africa, una de las regiones mas extensas del continente africano. Esta regla fue el resultado de la transculturacion de los credos bantes, en ella existieron distintos grupos étnicos con diferentes grados de evolucin y niveles culturales. Estos grupos llegaron a toda la América, Hait, Cuba,Venezuela y las Islas Caribeas, en donde con la iniciacin del criollo surgieron otras vertientes aparte del Mayombe como fue Brillumba y Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. ... Ver ms
Todas las ordenes de Palo Monte tienen un elemento importante que lo constituye que es un fundamento, ese fundamento se llama Nganga, recipiente donde se renen los mas variados objetos y sustancias orgnicas y minerales ect . seleccionado a través de un método de adivinacin y , que lleva el nombre de Rayamiento, en donde el futuro Palero es consagrado con su prenda.
Esta nganga lleva en el fondo del recipiente un circulo, este circulo representa el csmico a partir del centro solar y los campos y puntos cardinales se corresponde con las fuerzas llamadas Nsambi. Se debe destacar el uso de estos smbolos sagrados llamados Firmas, que sirven para identificar al fundamento, a los espritus, antepasados a los que se les solicita el permiso para realizar los diferentes rituales, en esas firmas Cada nganga tiene nombre y caracterstica, tiene cantos, fecha y conmemoracion; tiene dueo y ahijados. Tan pronto una persona adquiere nganga, forma Munanso casa de fundamento

EL PALO MONTE O MAYOMBE
Esta expresin religiosa tiene su raiz en los cultos de origen Bant, termino con que la etnologa occidental reuni bajo una misma denominacin a la comunidad de pueblos del frica oriental, central y austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.
Conocida también como Mayombe, esta Regla fue el resultado inicial de la transculturacin de los credos bantes a la... Ver ms sociedad cubana, en la que surgieron con la iniciacin de los criollos otras vertientes como la Imbisa y la Brillumba, hasta llegar a la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andrés Facundo de los Dolores Petit.
La Regla Conga en general tiene como rasgos caractersticos la vinculacin con las fuerzas de la naturaleza, a algunos de cuyos elementos, como la vegetacin, consideran animados por espritus, a los que ofrecen albergue también en las profundidades de la tierra. Los antepasados estn representados en el agua.
El centro de la ceremonia en este credo es la Nganga, recipiente donde se supone se encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto que los alimenta a ambos.
La posesin de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la mxima jerarqua de esta expresion: el Tata Nganga o Tata Nkisi, quien puede realizar ceremonias de "rayamiento" (iniciacin) y nuclear a su alrededor a su grupo religioso.
Para sus funciones, el Tata se apoya en otras jerarquas menores de consagrados, como el Bakonfula ayonfombe y el Ngueyo, quienes junto al resto de los "ahijados" forman la Casa, la cual es autnoma en la realizacin de los ritos o ceremonias.
Un lugar destacado en la Regla de Palo lo ocupan los smbolos grficos de carcter sagrado (firmas) para identificar a los espritus, antepasados y orichas a los que se solicita el permiso para realizar las diferentes ceremonias culturales.
Al trazar las firmas los creyentes consideran que en ellas estn representados los poderes sobrenaturales y que los mismo responden por la efectividad de la labor realizada.
Cada una de ellas adquiere una funcin personal para cada iniciado, que la emplea para identificarse ante su fundamento (nganga) y ante el resto de los creyentes. Por otra parte, expresa la relacin con el espritu protector con el que ha realizado .
El rasgo principal de los brillumberos consiste en el culto a las deidades de la santera*, las cuales reciben, de acuerdo al ritual palero, su correspondencia en objetos materiales.
En la Regla Kimbisa existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la Regla de Ocha*, el espiritismo*, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas Abaka*. De las creencias de origen bant tomaron, entre otras cosas, sus concepciones relacionadas con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espritus y antepasados. De la Ocha encontramos sus orichas traspolados con otros nombres (Eleggua se convierte en Lucero Mundo; Yemaya, en Tiembla Tierra; Oya, en Centella), la asimilacin del empleo del coco en la adivinacin y la creencia . Del espiritismo asimila la comunicacin directa con las entidades, sobre la base de que cuanto ocurre en la tierra esta regido por fuerzas del mas all. La influencia del catolicismo se manifiesta a través de la adoracin del Espritu Santo y la utilizacin del crucifijo y oraciones del ritual catlico. Adems, el gua principal de los kimbiseros es San Luis Beltrn. El elemento abaka se verifica en el método de seleccin de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social.
Histricamente, las practicas de la Regla Conga o Mayombe han recibido, por desconocimiento de la poblacin, el calificativo de "brujera", opinin que evidencia entre los no informados la sobre posicin del componente mgico de esa expresin religiosa al resto de los elementos que la identifican.

Palo Monte Mayombe Kimbisa, Palo, Palo Monte, Reglas de Kongo o Congo
Que es el Palo? Palo Mayombe, usualmente referida o llamada simplemente como "Palo," es una de las religiones africanas que emigro y se expandi. Como LA Santera y EL Candomble, mezcla la religin chamanismo africano con los elementos del espiritismo, del magia y el catolicismo. Su origen est en la religin frica del Congo. Fue trado por los esclavos.
"Palo" simplemente significa, "rboles." La religin de Palo se desciende de la creencia africana antigua, en la cual el mundo es habitado por espritus, y el nombre se refiere a los rboles sagrados en los cuales los espritus habitan.
El Nmero de Creyentes y Practicante es Desconocido. El Palo se practica Mundialmente pero principal en Cuba, el Brasil, y en los Estados Unidos. Hay varias casas principales del palo, cada uno con sus propias ramas. El ms conocidas son: Brillumba, Mayombe, y Kimbisa.
El Clero: Un sacerdote iniciado es llamado Palero o Palera , especialistas entrenados en magia y adivinacin. A El Palero/a también se le llama "Tata" (Papa) o "Yaya" (Mama).
Los Requisitos para ser miembros:  Uno se convierte en un Nguey o hijo/a Nkisi, por la iniciacin, pero antes de admitirse, se hace una consulta espiritual para determinarse si es aceptado por los espritus. Entonces, él/ella experimenta, pasara por una ceremonia llamada nkimba "rayamiento", Entrenamientos adicionales se requiere para convertirse en un Tata o Yaya y para poseer una Nganga.
Iglesia/templo: El templo consagrado de un Palero/a se llama un Munanso, o casa. Solamente un Palero completo iniciado/a y  Prenda puede abrir un Munanso.
Escrituras: Ninguna. La mayora de las tradiciones de Palo son orales, y pasado de profesor al iniciado. Hoy en da muchos tatas ha decidido escribir libros para pasar el conocimiento a la posteridad,
Enseanzas y creencia bsicas: Se trabaja en las casas de Palo alrededor de una jerarqua de espritus, llamada Kimpungulo, Mpungos, Nkita, Nkisi. Espritus elementales de la naturaleza que habitan los rboles, el agua, los etc. los espritus ancestrales poderosos que se relacionan con el Orishas de Santera. Mucha de las prcticas de Palo se centra alrededor de canalizar el poder de estos espritus para los propsitos temporales y espirituales. La herramienta central de la adoracin de Palo es La Prenda, o Nganga. La Prenda es un caldero consagrado del hierro, que contienen el Guia del iniciado. La Prenda se llena de una variedad de cosas que faciliten la comunin con los espritus: huesos; los rboles y las hierbas sagradas, etc. de hecho elementos de prcticas chamanes muy antiguas.
Los espritus de Palo se comunican con la prctica del espiritismo, o la media-unidad, y con la adivinacin. Todos estos métodos son aprendidos por los iniciados.
Jerarqua espiritual en Palo:
Nsambi - La Deidad suprema, El Creador, el dios que rige y gobierna sobre todo los seres y el universo.
Nkitas - Espritus elementales de los de rboles, de los ros, del aire, etc.
Mfumbe  -espritus de antepasados
Eggun- Espritus ancestrales de gran poder.
Mpungos Fuerzas, que son equivalentes a los Orishas de Santera o al Loas de Vodou; y comparten muchos los nombres y caractersticas. Éstos también se refieren como "Nkisi."
Algunos Mpungos de Palo y su Asociacin:
> Centella, Gobierna los cementerios, vientos, y el mercado. La asocian a la Oya de Santera y a Maman Brigitte de Vodoun.
Zarabanda, Nikisi del hierro, de la ,batalla  . Él es equivalente a Ogun de Santeria y de Vodoun.
Siete Rayos, tiene dominio sobre el relmpago y el fuego. Él es la personificacin de la justicia,  y se relaciona con Chango.
Madre Agua, Gobierna el océano, maternidad, y creatividad. La relacionan con Yemaya/ Iemoja.
Mama Chola, Gobierna los ros, del amor, y la belleza. La relacionan con Erzulie y con Oshun.
Tiembla Tierra, creador de la tierra y moldeador delser humano , rige el universo. Lo relacionan con Obbatala de Santeria.
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Palo Ndoke: Definido por el uso exclusivo de Ngangas
Palo Kimbisa: En oposicin al anterior, nicamente emplea Ngangas  Anlisis del sistema religioso.
Finalidad: El dominio de las fuerzas de la naturaleza o nkisisismo. Componentes: Utilizacin especialmente de la cazuela de hierbas y  Nganga.
Orden jerrquico dentro de la regla de Palo:

Nguelle (hijo): Toda persona que haya pasado por la ceremonia de iniciacin ante la prenda, es decir el Rayamiento.
Bakonfula (Mayordomo): Dentro del Munanso tiene la funcin de llamar al nfumbe para trabajar o para orientar a los munanguelles y fuera del Munanso se encarga de buscar los distintos palos, hierbas,  y distintos materiales con que trabaja el tata, como se puede observar para ser mayordomo se debe de tener amplio conocimiento de los palos, , hierbas, gran variedad de elementos necesarios .

En Palo Monte Mayombe se entra por una ceremonia de iniciacin que se llama Kimba en congo, Rayamiento o Juramento en espaol donde se toman los juramentos del nuevo iniciado convirtiéndose as en un miembro de esa familia a la que va a entrar donde se jura en resumen, Lealtad y Hermandad.Para Ser iniciado en Palo es necesario Pasar una ceremonia llamada "Kimba" que quiere decir " Juramento y Rayamiento ", dnde se hacen las marcas: una alianza es hecho entre el con Dios De ahora en adelante, la persona que ha sido Rayada est bajo la proteccin de Sambiampungo, de su Npungo, del Nkisi que Gobierna la Nganga de su Padrino y por supuesto de su Padrino y de esa nueva familia a la que pertenece también.
En el Palo después de la iniciacin comienzan las lecciones donde se ensaan los secretos de la religin e instrucciones, estas lecciones de Palo Mayombe son personales y privadas solo para los iniciados en esta casa. Lo que quiere decir es que para los cursos de Palo Mayombe deben de ser iniciados primero e ir completando su Primer Grado para poder obtener su Segund Grado y as hasta llegar a ser Tata o Yaya en el Tercer Grado

DIVINIDADES

Por encima de todo y de todos se encuentra Dios, a quien llamamos Nzambi. Es el creador de todo lo que existe, el centro del Universo y quien controla todo. Nada se mueve, nada ocurre sin el conocimiento y la aprobacin de Nzambi. Él cre a los hombres y le ense a alimentarse, a reproducirse a utilizar la magia .

Pero un da Nzambi se retir del mundo y se alej de los hombres.

Ahora Nzambi habita en los cielos, lejos de los hombres, desde donde rige el...
Ver ms mundo y lo ve todo. Es un Dios que no recibe un culto habitual como la Nganga aunque s tiene sus propias ceremonias (pocas) pero sobre todo est presente en los corazones de los hombres que le honran, veneran y ruegan su proteccin y llevan la caridad en su alma.

Nzambi es el garante del orden del Universo,

Cuando Nzambi se retir de entre los hombres no nos dej desamparados sino que cre un sistema religioso formado por los Mpungus y los nfumbes.

Para comprender qué son los Mpungus antes hemos de tener bien claro que Mayombe no tiene nada que ver con Ocha, son dos religiones completamente autnomas e independientes que provienen de dos sitios diferentes; por un lado el rea de influencia Bant y por otro lado el rea Yoruba (simplificando de Congo una y de Nigeria otra, vecinos y a veces enfrentados), aunque como en todo en las sociedades humanas hubo contactos e influencias mutuas. Y una vez esclavizado, compartiendo barracones con gentes de las diversas tribus, llegado muchas veces sin ningn elemento material de la religin y en muchos casos sin conocimientos profundos, el negro hubo de "reconstruir" sus prcticas religiosas desde prcticamente cero. En este proceso la gran habilidad de estas religiones permiti estas influencias entre una y otra tomando el Palo algunos elementos de la religin Yoruba. As se dio un primer paso en la sincronizacin; el siguiente sera con el catolicismo de los amos.

Es por esto que en mucho lugares se oir hablar de "santos" en lugar de Mpungus, con atributos que se confunden con los de Ocha, por ejemplo en lugar de Nkuyu oiremos a grandes paleros hablar de Eleggus, con patakis que explican muchas cosas de este Mpungu, atributos y modos de trabajar muy semejantes. Pero si hay que destacar que dentro de las Reglas Congas hay varias ramas, Mayombe, Kimbisa, Briyumba, Changan por citar las ms importantes, y cada rama tiene en sus tradiciones ms o menos influencia yoruba. Para la Regla de Ocha los Orichas tienen una personalidad propia

El Palo Mayombe es la ms apegada a los orgenes africanos, la que menos influencia (y an as alguna influencia, tiene sobre todo en las prcticas adivinatorias usuales) de la Regla de Ocha. Para el mayombero los Mpungus son la misma naturaleza, Chola Wengue es el ro, la corriente de agua dulce, Kalunga el mismsimo mar, Kobayende la enfermedad, Mariwanga el cementerio que no la muerte (Kfua), etc.
KIMPUNGULU

Nzambi- Dios creador de todo el universo.

Nzambi Mpungu- El (la) hijo(a) de Dios.

Nkuyu- Espritu de los caminos.

Zarabanda- Espritu de los metales.

Nsasi- Espritu del fuego y el rayo.

Watariamba- Espritu de la justicia y el equilibrio.

Kobayende- Espritu de las enfermedades sobre todo de la piel y la sangre.

Ngurunfinda- Espritu de la vegetacin.

Kengue o Pandilanga- Espritu de la paz, la concordia, la estabilidad.

Kalunga- Espritu de los mares.

Chola Wengue- Espritu de los ros, de las aguas dulces.

Kendu- Espritu de los volcanes y de la actividad telrica de la Tierra.

Cuatro Vientos- Espritu benéficos del viento y los cuatro puntos cardinales.

Ansualo- espritu que vive en los bordes de los charcos.

Oriango- espritu que vive en el fondo de los charcos.

Ntala- espritu de la infancia.

Nsamba espritu de la dualidad.

Mariwanga- espritu del cementerio como tal.

Batolongi- espritu que transforma al ser humano tras la muerte (los gusanos).

Musilango Espiritu de la tierra y su cosecha

ESTOS SON ALGUNOS ASPECTOS DE PALO MOYOMBE, PALO MONTE QUE QUERIAMOS COMPARTIR CON UD HERMANOS DE MOYUBA CON TODO EL ASHE PARA UD  Nganga Nsasi Mansa Cholan Duambo Nsambi (Agua de Ro, Algodn de Dios) .

MAZA MATIA KEYOKANGA NLELE KO
Agua hirviendo no quema la ropa
NO HAY QUE FIARSE DE LAS APARIENCIAS
OKUA NZO ANDI KEYI KO , NGENDI VO KANA VAKONKO
Si el propietario de la casa no te ha permitido domir bajo su techo ,
no le digas que rincn de la casa te hubiera bastado para dormir
SI RECHAZAN ORTE , INTIL HABLAR MS
KA MAYAMBA KANI KAYEELA KO ,"YE NTOTO KA WA MBONGO KO"
Ka Mayamba an no est enfermo , " la tierra no produce nada " ( dice él )
NO SE TRATA DE LA TIERRA , SINO DE LA PEREZA DEL TRABAJADOR
KALABONGA DIA NGAZI , ZI YAVITA DIA I ZAMBWAKISANNWA
El lagarto de cabeza roja no come paloma ,
la que com en otras ocasiones me puso roja la boca
LA EXPERIENCIA VUELVE DESCONFIADO
NLEMBO ULEBELE UVOLANGA NSOMBE
El dedo que no est tenso coge la larva
EN LA VIDA HACE FALTA FLEXIBILIDAD PARA TENER ÉXITO
OKUFI KONSO VANA KAMANIKNI , IVANA MPE KAMANUNUINANGA
El que es de baja estatura , cuelga y descuelga a

 su altura
NO HAY QUE EMPEZAR UN TRABAJO SUPERIOR A LAS FUERZAS
KANA KUYILA , KYA KUKYA
Por mucho que llegue la noche , se har de da
TODOS LOS SECRETOS ACABAN POR SER DESCUBIERTOS
Comentarios
turpin
turpin
Buenas dias a todos. Permitanme hacerles una pregunta. Existe "algo" (oracion,ofrenda,etc) que una persona que no sea ngueyo pueda hacer? Lo pregunto porque si bien yo he encontrado muchas respuestas en esta religion, no tengo ni la mas minima posibilidad de contactar personalmente con persona alguna ya iniciada en esta religion y teniendo presente que es indispensable la transmison de este culto de miembro a miembro y el presentarse ante el Fundamento para que este lo conozca a uno antes de ir mas alla; pues, me causa mucha tristeza y desconsuelo que no pueda avanzar por este camino que tan necesitadas respuestas me dio. Aqui les dejo mi email, por si quisieran contactarme de forma personal caakkuun@gmail.com Muchas gracias a todos.
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