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HISTORIA DE LA NACION CABINDA

Por: MOYUBA | Publicado: 04/05/2011 04:34 | | #Cont:20




LA RAIZ FUERTE DE LA CABINDA FUÉ EL SR. VALDEMAR ANTONIO DOS SANTOS, HIJO DE XANG AGODO CAMUKA BARUALOFINA.

SABEMOS QUE TODA NACION  DIFIERE UNA DE LA OTRA,PORQUE JUSTAMENTE AHI ESTA EL  FUNDAMENTO

EN CADA  NACION EXISTEN DIFERENCIAS, EN SUS  REZAS,.

EN NUESTRA NACION:

LA DIFERENCIA SE D BASICAMENTE CON RESPECTO A LA MEMORIA DE SUS ANCESTRALES Y A OTROS FACTORES COMO EL INICIO DE LOS FUNDAMENTOS DE LA NACIN CABINDA QUE ES JUSTAMENTE DONDE TERMINAN LAS  DEMS NACIONES, EL CEMENTERIO.

EL ORIX XANG ES EL REY DE ESTA NACIN Y ES EL DUEO DE LOS EGUNES, JUNTAMENTE CON OI Y XAPAN.

 

EL CULTO A LOS EGUNES ES TAN FUERTE, QUE EN LA MAYORA DE LOS TERREIROS DE ESTA NACIN, SE ENCUENTRA EL ASENTAMIENTO DEL BALÉ. TAMBIEN  A DIFERENCIA DE OTRAS NACIONES LOS HIJOS DE OXUM, YEMANJ Y OXAL, PUEDEN ENTRAR Y SALIR DEL CEMENTERIO CUANTO FUESE NECESARIO, SIN NINGN PERJUICIO; EN OTRAS NACIONES SOLO ENTRAN EN EXTREMA NECESIDAD.

SI HUBIESE UNA FIESTA EN UN TERREIRO DE CABINDA, CON EBO DE CUATRO PIES PARA XANG Y FALLECE ALGN MIEMBRO DE LA CASA O DE LA FAMILIA RELIGIOSA, LA OBLIGACIN NO SER PERJUDICADA, COMO PASA EN OTROS TERREIROS, EN LOS CUALES TENDRAN QUE INTERRRUMPIR TODA LA OBLIGACIN.

 

LOS ORIXS CULTUADOS EN LA NACIN CABINDA SON LOS MISMOS DE LAS DEMAS  NACIONES SUMANDOSELE:  BAR ELEGBA, EXU DE BURUCU, OY DIR Y OY TIMBO.

EN LA MAYORA DE LAS VECES LAS OFRENDAS SON IGUALES CON POCA DIFERENCIA, COMO POR EJEMPLO, LA OBLIGACIN DE PECES, QUE EN LA CABINDA SE OFRECE SIN ESCAMA.

BASNDOME EN DOS PUNTOS ESPECFICOS Y ESCENCIALES DE LA NACIN CABINDA, ES TOTALMENTE  DIFERENTE A LAS DEMAS NACIONES  EN SUS  FORMAS DE  CORTAR  Y TRATAR LOS ORIXAS POR SU IDIOCINCRASIA Y  HASTA SU MODO DE CULTUAR SUS ORIXAS:

EL PRIMERO ES POR EL FUNDAMENTO DE EGN, POR EL ALAIN INDEN SN ..

 Y EL SEGUNDO ES PORQUE CABINDA ES LA NICA NACIN QUE EL BOR SE ARMA EN EL ELED. O SEA EN LA MESA DE SANTO..LO QUE LAS DEMS LNEAS, EL BOR COME EN UN PLATO, NOSOTROS LO HACEMOS COMER DIRECTAMENTE EN LA CABEZA DEL HIJO, POR LA COMUNIN QUE TIENE QUE TENER EL ORIX CON LA PERSONA..Y EL HIJO HACE PISO CON EL BOR ARMADO EN LA CABEZA, HASTA QUE SE ALIVIA LA OBLIGACIN..ESTE ES UN FUNDAMENTO DE CABINDA

SON ESTOS Y OTROS  FUNDAMENTOS QUE DIFERENCIAN A CABINDA O CAMBINDA DE LAS DEMAS NACIONES.

 

COMO  BALE  .ESTE FUNDAMENTO  ES HECHO EN LOS  FONDOS   DE LA  CASA  DE  RELIGION YSIEMPRE Y CUANDO LA CASA  SE A DE PROPIEDAD.

EL B ALE  ES EL  LUGAR DONDE S E C ULTUAN  A NUESTROS  ANCESTROS  RELIGIOSOS,Y  DONDE ANUALMENTE SE RELIZA LA MISA ANUAL  EN  HOMENAJE  A ESTOS ANCENTROS Y SUS  ORIXAS QUE E STAN  DENTRO  DEL  BALEGENERALMENTE S E ASIENTA  DENTRO  DEL  BALE  A PAI DE S ANTOS  FALLECIDOS  PERTENECIENTES  A NUESTRO LINAJE  RELIGIOSO  O  HERMANO  FALLECIDOY  JUNTO  A ELLOS  SE  ASIENTA  A XANGO  KAMUCA QUE ES  UNA CUALIDAD DE  XANGO QUE  SE  CULTUAN  DENTRO  DE EL  BALE  BALE  YA Q UE  EL  COME  JUNTO  CON  EGUM ESTE R ITUAL ES  HECHO ANUALMENTE PARA  EL ANIVERSARIO DE DICHO BALE RITUAL QUE DURA 24  HORAS EN LAS C  UALES S E  REALIZA EL  EBO  Y LA PREPARACION DEL  CAFE DE LA MAANA   EL  ALUERZO  Y A LA  NOCHE  EL  TYOQUE PARA  EGUN LA LIMPIEZA  Y EL  TOQUE DE ORIXANO ES NESESARIO QUEE N TODA  PERSONA  TENGA S EN TO  UN BALE  YA QUE E S DE  UNA  RESPONSABILIDAD  IMPORTANTE  DEBE D E SER ATENDIDO  CUIDADO Y  TRATADO  CON MUCHO  CUIDADO  YA Q UE EGUN  NO PERDONA  ERRORES..XANGO  KAMUCA ES EL UNICO  ORIXA  QUE P UEDE  CON LOS  EGUNES  DEBIDO A SU CONDICION DE  COMER  JUNTO  A ELLOS  Y  EN EL  CUARTO  DE SANTO ..SI VINIERA  A FALLECER UNA PERSONA  PERTENECIENTE  O ALLEGADA  A LA CASA D E RELGION Y S I ESTA  ESTA  EN OBLIGACION AUTOMATICAMENTE S  E DEBE D E  REALIZAR UN  AMALA PARA  KAMUCA  YA  QUE  ES EL  Y  SOLAMENTE E L  QUIEN  DOMINA  A LOS  EGUNES  MISMO  NI IANSHA  TIENE   TANTO P ODER   CO MO  XANGO  CAMUCA YA QUE  IANSA  ES LA  QUE SE  ENCARGA  DE  GUIAR LAS  ALMAS  DESENCARNADAS  DE ELLOS  DESDE EL  AIE  AL  ORUN  Y  XANGO  KAMUCA SI ES QUIEN PUEDE  CON ELLOS  YA Q UE  COME  JUNTO A ELLOS Y  EL UNICO  QUE LOS  DOMINA.

LA  FACA  DE  EGUM  ES EL ULTIMO AXE QUE GANA  UN BABALORIXA  FORMADO DENTRO  DE LA  NACION DE CABINDA YA QUE  C ON ESTE  AXE  LA PERSONA  PODRA PAGAR  EGUN   UNOS DIAS  ANTES DE  DERRUMBAR CUATRO PIES PA RA A SENTAR  SANTOS A SUS  HIJOS Y ES  SOLO CON UNA  FACA  DE  EGUN PRONTA  PARA  EGUN  Y ENTREGADA POR UN BABALORIXA QUE  ESTA  PERSONA  PODRA  PAGAR EGUN   HAY QUIENES   CORTAN  PARA  EGUN CON  FACA D E ORIXA  ESO  ES TREMENDAMENTE  FUERA D E FUNDAMENTO  Y  ES INVALIDO PARA  EGUN S E PAGA  CON  FACA D E  EGUM Y NO D E ORIXAEL  RITUAL D E PAGAR E GUN  PUEDE  SER  HECHO  DENTRO L DE LA CASA DE  RELEIGION   SI TUVIERA BALE  O  EN EL  MATO  O  GENERALMENTE LA PLAYA  LUGAR  DONDE  DE E NTREGA PARA  EGUN TODA PERSONA  QUE  PERTENEZCAA L A NACION RELIGIOSA DE CABINDA  SI  SE  CONCIDERA  DE TAL  NACION Y  CAMINA  BAJO UN  FUNDAMENTO CORRECTO  DEBE   DE  PAGAR  EGUN A NTES DE CADA OBLIGACION  DE  CUATRO PIES  .YA QUE  PARA  INICIAR  A LAS PERSONAS  NOSOTROS EMPEZAMOS POR  DONDE LAS  DEMAS  NACIONES TERMINAN TRATANDO EGUN .

UNA VEZ REALIZADO EL PAGO D E  E GUN  Y  LUEGO   SE REALIZA LA OBLIGACION  CORRESPONDIENTE ..SI   FALLECIERA UNA  PERSONA   PERTENECIENTE  A LA  FAMILIA  RELIGIOSA O  ALLEGADA .ESTA  OBLIGACION  NO  QUEDARIA INVALIDA  COMO EN  OTRAS  NACIONES .QUE  SI LLEGARA A  FALLECER  EL PAI DE  SANTO ANTES  DE LOS TRES  MESES ESA  OBLIGACION  Q UEDA  INVALIDAEN  NUESTRO LADO  DE  RELIGION  ESO  NO OCURRE  YA QUE  NOSOTROS E MPEZAMOS  PAGANDO  EGUM   Y  UNA  VESZ  T RATADO  EGUM SE  TREMINA   CON LOS  RITUALES D EL OS  ORIXAS PARA  LUEGO RECIEN  DEDICARCE  A ELLOSLUEGO  EXPLICAREMOS  COMO  SON LOS  PASOS  A SEGUIR  SI  FALLECIERA UN  BABALORIXA  QUE  OCURRIRIA  CON ESE ILE  Y  SUS  HIJOS.

> HISTORIA DE LA NACION CABINDA

La nacin Cabinda, originaria de Angola, adopto el panten de los Oriss Yorubas, estas divinidades Bantes tenan como nombre correcto Inkince.
Los Inkinces son para los Bant lo mismo que los Oriss para los Yorubs, y lo mismo que los Voduns son para los Jejes. No se trata de las mismas divinidades, cada Inkince, Oris o Vodum posee identidad propia y culturas totalmente distintas.
El lenguaje ritual se origino predominantemente de las lenguas Kimbundo o Kikongo; son lenguas muy parecidas y utilizadas actualmente.
El Kimbundo es el segundo idioma nacional en Angola. El Kikongo, proviene de Congo, siendo también hablado en Angola.
Segn consta, este culto fue traido para Rio Grande do Sul por un africano conocido por Gululu, de cujas manos salio la figura mas marcante del culto.
En Ro Grande do Sul la raz fuerte de la Cabinda fue el Sr. Valdemar Antonio dos Santos, hijo de Oris Sng Agodo Barulofina Kamuc; su primera hija de santo fue la Me. Magdalena de Oxum Epanda.
Otros que se iniciaron por mano de Valdemar de Xng y con su muerte pasaron para la mano de Me Magdalena de Osum fueron: Pai Tati de Bar, Me Palmira de Osum, Ramo de Ogum, Pai Mario de Ogum y Pai Nascimento de Sakpat .
Después fueron surgiendo otros conos de la nacin Cabinda, donde podemos citar Pai Romrio Almeida de Oxal, hijo de santo de Mae Magdalena de Osum; Me Ol de Xng, mujer de Pai Tati de Bar; Pai Henrique de Osum, entenado e hijo de santo de Mae Palmira de Osum; Pai Ado de Bar, fue hijo de santo de Pai Romrio ; Pai Cleon de Oxal; Antonio Carlos de Xng, alab, tuvo su iniciacin por mano de Pai Tati de Bar, Me Marlene de Oxum, hija de santo de Pai Romrio; Pai Paulo Tadeu deXng; Ol de Xng, esposa de Pai Tati de Bar; Pai Geneci de Xng; Hélio de Xng, iniciado por Pai Ado de Bar; Joo Carlos de Oxal, de Pelotas ; Juarez de Bar ; Pai Gabriel de Oxum , que fue un gran Babaloris de la Nacin Cabinda , hijo de santo de Pai Romrio de Oxal; Lurdes do Ogum; Enio de Oxum, también de la casa de Pai Romrio de Oxala; Luiz v de Oxum Doc, iniciado por Romrio de Oxal; Ydy de Oxum, iniciado por Henrique de Oxum, Pai Airton de Oxum, de la casa de Pai Tati de Bar y luego continuo con Pai Romario; entre muchos otros que conservan, hasta ahora, los fundamentos de esta Nacin tan importante en los rituales Africanos de Ri Grande do Sul
Los practicantes de la Nacin Cabinda también se valen de los rituales da Nacin Ijex, ya que esta ltima es actualmente la modalidad ritual predominante ah en Ri Grande do Sul; la diferencia se da bsicamente en el respeto a la memoria de sus ancestros y a otros factores como el inicio de los fundamentos de la Nacin Cabinda, que es justamente donde termina los de las otras Naciones : el cementerio.
El Orix Xng es considerado Rey de esta nacin y es el dueo de los Eguns, juntamente con Oy y Xapana .
El culto a los Eguns es tan fuerte que en la mayora de las Casas de esta nacin , se encuentra el asentamiento de los Eguns ; Los hijos de Oxum, Yemanja y Oxal, pueden entrar y salir de los cementerios cuando sea necesario, sin ningn prejuicio sobre su forma de ser hechos, ya que en las otras naciones estos solo entran en el cementerio en extrema necesidad; Si estuviera ocurriendo una fiesta en un terreiro de Cabinda, y si el Orix Xng, estuviera recibiendo ofrendas de cuatro pies y viniera a fallecer algn miembro de la casa o de la familia religiosa, no estara la obrigao perjudicada, conforme pasas en los otros terreiros , en los cuales tendran que interrumpir toda la obrigao.
Los Orixs cultuados en la Nacin Cabinda son los mismos de la Nacin Ijex sumando Bar Elegba, Oy Dir y Oy Timbo; En la mayora de las veces las ofrendas también son iguales con poca diferencia como por ejemplo la obligacin de los peces que en Cabinda se ofrecen bagre blanco o amarillo (pez con cuero)a los Orixs, en Ijex dan Jundi.

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_matito_
_matito_
me gustaria saber mas sobre la historia de la religion.muchas gracias
gladis 210
gladis 210
me gustaria saber cual es la diferencia entre la nacion de cabinda y cambida y me gustaria conectarme con otros sacerdotes de la nacion
beto040
beto040
la nacion se llama CAVINDA....CAMBINDA ES EL NOMBRE DE UNA DANZA...CABINDA pertenece a ANGOLA y puedes corroborar esto entra en angola y veas que al norte de angola se encuentra cavinda
sasha520
sasha520
MUY LINDO ME GUSTO MUCHO YO NACI EN LA LINEA CAMBINDA...UNA PREGUNTA XQ TIENEN MIEDO LOS DEMAS PAE A SACARME LA MANO DE MI PAE MUERTO..NO CONSIGO NINGUNO TODAVIA
beto040
beto040
me resulta estrao lo que dices,nadie saca la mano de nadie.solamenmte debes de hacer una nueva obligacion con todo lo que respecta a esta en el ile nuevo para que tus orixas asentados para ti reconoscan la nueva mano y listo a seguir nomas.(no se escribe cambinda se escribe cavinda)
mae mercedes de iansa
mae mercedes de iansa
me encanto todo lo que esta escrito de cavinda ,ya que soy de esa nacion estoy enloquecida y soy una persona que me gusta las esplicaciones sin tabu ,y mas haun si se trata de aprender y saver que estamos cultuando ....muchas gracias x esplicar con tanto detalle .
marcelo de oxum
marcelo de oxum
me intereza mucho lo que lei .tanbien practico la nacion cavinda y tengo muchas preguntas que la hare en su momento gracias
marcelo de oxum
marcelo de oxum
yo quiero hacer una pregunta. aque edad se puede participar de la balanza teniendo axe de cuatro pies
ana de xango
ana de xango
hace poco que soy mae de santo pero tengo muy poca informacion de todo lo que se refiere a como hacer un batuke como no me agrado como se manejaba la mae que elegi con tanto cuidado me aleje, y hoy estoy sola sin hacer nada en santo y como no me gusta andar cambiando de mano no se que hacer para manejar mis cosas en santo soy de cavinda y mi pae de cabeza es xango agodo por fabor si puden orientarme estare muy agradecida gracias
Sol de Oxal
Sol de Oxal
Historia de la Cabinda, linaje de Waldemar de Xango Kamuka http://www.youtube.com/watch?v=sfruHc75zqE&list=LLtomJTb2TsoXWc5MgvBk_2g&feature=mh_lolz
Sol de Oxal
Sol de Oxal
Pagando cualquiera se gana todos los axés, es una verguenza porque así se pierden los fundamentos y conocimientos sobre nuestra cabinda. Mi pai nos enseña las rezas, hace xires para que en los batuques sepamos las rezas, como manejarnos y atender a nuestros orixás. Es lamentable que en muchos templos eso no se haga...
Paoladeoia
Paoladeoia
HOLA QUISIERA SABER QUE HACER SI MI PAE DE SANTO NO TIENE ASENTADOS EL BARA LOD NI INDE NDENS NI EL CAMUCA EL DICE HACE CAVINDA DESDE YA GRACIAS!
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