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CABOCLOS

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 05:13 |

Caboclos

CABOCLOS DE PENA Y DE COURO

Es muy importante conocer los diferentes tipos de caboclos existentes y la diferencia entre ellos:

Caboclos de Couro son boiadeiros, vaqueros, trabajadores de campo.

Caboclos de Pena son los Índios, los pajés y los curanderos de las matas.

Los Caboclinhos, son indios pequeños, muy comunes en el nordeste del Brasil.Los caboclos son entidades fuertes, viriles. Algunos tienen una dificultad muy grande para expresarse en nuestro idioma, siendo auxiliados por los "cambones" quienes son hijos y/o adeptos que concurren con frencuencia a los diferentes templos.

Los caboclos son serios, pero gustan de fiestas religiosas. Danzan mucho y gustan de cantar tambien. Beben vino, cerveza, o una mezcla de hiervas. Fuman comunmente charutos, y algunos boiaderos fuman palheiro, que es un cigarrillo hecho de paja de maiz con hoja de tabaco o tambien los cigarrillos normales.

Los Caboclos son comandados por Oxóssi, quien es una entidad cazadora, y que en la Umbanda es adorado como rey de los matos.

CABOCLOS DE COURO (Cuero)

Boiadeiros - son alegres y gustan de reuniones, son extrovertidos y es lo que los diferencia de los Caboclos de Pena.

Los Boiadeiros también son conocidos como " Encantados ". Ellos no habrian muerto para transformarse en espiritus, sino que habrian sido encantados y transformados en entidades especiales.

CABOCLOS DE PENA (Plumas)

Son entidades que trabajan mucho para la cura de dolencias fisicas y espirituales, son profundos conocedores de las hiervas medicinales y de sus propiedades espirituales, asi como sus propiedades terapeuticas para el tratamiento de muchos males.

Los resultados de sus trabajos aparecen muy rapido. Gustan mucho de las crianzas y/o niños, y se entristecen mucho con el maltrato dispensado a ellos por sus padres.

Gustan mucho de las frutas, plantas y flores y sus fiestas deben ser bien ornamentadas por los zeladores de la casa, quienen tienen una proteccion grande contra los males de naturaleza material o espiritual.

: los bahianos/as y los africanos/as.
La diferencia radica en que algunos son los esclavos nacidos en áfrica, y los otros son los hijos de estos pero ya nacidos en bahia ( brasil ).
También los nombres que llevan tienen mucho que ver algunos son como maria da bahia y otros como arranca tumba, a no equivocarse, porque aunque se llame maria da bahia puede ser una africana que usa el nombre de su bautismo católico, allí es donde radica la sabiduría del jefe del terreiro que tiene que ubicar a esa entidad de que rama proviene, todo esto es muy importante ya que el medium que lleva esa entidad tiene que estar al tanto de quien es, que come, donde mora, su nombre, etc. Para que cada vez que necesite de su ayuda lo haga con certeza. Sabemos que casi toda esa información radica en el punto riscado que realiza la entidad con una pemba ( tiza sagrada ) al jefe del terreiro, siempre es aconsejable que la primera vez que la entidad risca punto, lo haga al jefe en si y no a las entidades de este, ya que de esa manera luego el jefe le relatara los pormenores del asunto con mas clareza, ya que la primera vez que se risca punto es muy difícil que este completo y generalmente riscan solo la mantra. Para que llegue el momento de que una entidad risque punto tiene que pasar un tiempo considerable hasta que el jefe vea que esa entidad esta lista para realizarlo, para llegar a esto hay que adoctrinar a esa entidad y cultivarla, en mi terreiro por ej. No se acostumbra a pasarles pruebas a las entidades, ya que yo como mae de santo considero que la mejor prueba es las curaciones y armonizaciones que se realizan por medio de las entidades, que las personas queden conformes, comunicando al cabo de un tiempo la buena realización de los trabajos. Este es un punto de vista personal cada jefe maneja su terreiro a su criterio.
Los africanos y bahianos son entidades desencarnadas y encarnadas varias veces, en su origen como ya sabemos ambos fueron esclavos y generalmente murieron jóvenes siempre a causa y por causa del flagelo del esclavismo, ya sea tratando de escapar, luchando por su libertad, a latigazos, etc; su misión empezó con su muerte ya habiendo sufrito tanto hoy llegan a la tierra para solucionar problemas y también para disfrutar un poco de esa alegría que cuando vivos no la tuvieron. Son muy buenos desmanchando trabajos de todo tipo ya que trabajan para cualquier asunto.
Data: 24 de junio
Saludo: cadea
Color: rojo, blanco y negro.
Cuenta 7

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BOIADEROS1

Son espíritus de personas, que en vida trabajaron con el ganado, en haciendas por todo Brasil y otros paises, estas entidades trabajan de la misma forma que los Caboclos en las sesiones de Umbanda.
Usan de canciones antiguas, que expresan el trabajo con el ganado y la vida simple de las haciendas, enseñandonos la fuerza que el trabajo tiene y pasando, como enseñanza, que el principal elemento de su magia es la fuerza de voluntad, haciendo asi que consigamos una vida mejor y abundante.
En sus trabajos usan velas, puntos riscados y rezas fuertes para todos los fines.
El Caboclo Boyadeiro trae su SABIDURIA EN LA CRIA DE ANIMALES, y el olor de carne quemada por el sol de las grandes caminadas siempre tocando su berrante(cuerno de vaca o toro) para guiar su ganado. Normalmente, ellos hacen dos fiestas por año, una en el inicio y otra en el medio del año. Ellos son luego reconocidos por la forma diferente de danzar, tienen una coreografia intrincada de pasos rápidos y ágiles, que mas parece un bailarin mímico, lidiando bravamente con los bueyes.

Su dia es jueves, gusta de bebida fuerte como por ejemplo cachaza con miel de abeja, que ellos llaman de meladiña,. Boyadeiro tambien gusta mucho de abóbora(calabaza) con farofa(fariña de mandioca
En el Terreiro los Boyadeiros vienen "descendiendo en sus mediums" como si estuviesen lazando su ganado, danzando, bradando, en fin, recreando su ambiente de trabajo y vibracion.
Con sus chicotes y lazos van quebrando las energias negativas y descargando los médiuns, el terreiro y las personas de la asistencia, fortaleciendolos dentro de la mediunidad, abriendo las puertas para la entrada de los otros guias y tornandose grandes protectores,
Cuando El médium es mujer, frecuentemente, la entidad pide para que sea colocado un paño de color, bien apretado, cubriendo el formato de los senos. Este paño acaba, a veces, como un identificador de la entidad, y hasta de su linea mas fuerte de actuación, por su color o composición de colores.
Algunos usan sombreros de boyadeiro, lazos, chalecos de cuero, , y tienen algunos, que hasta tocan berrantes en sus trabajos.
Nombres de algunos boyadeiros: Boyadeiro da Jurema, Boyadeiro de Lajedo, Boyadeiro do Rio, Carreiro, Boyadeiro do Ingá, Boyadeiro Navizala, Boyadeiro de Imbaúba, João Boyadeiro, Boyadeiro Chapéu de Couro, Boyadeiro Juremá, Zé Mineiro, Boyadeiro do Chapadão, etc ...

Su saludo: “Getruá Boyadeiro”, “Xetro Marrumbaxêtro”

Los Boyadeiros son entidades que representan la naturaleza desbravadora, romântica, simple y persistente del hombre del decierto, "el caboclo sertanejo". Son los Vaqueros, Boyadeiros, Lazadores, Peones, Tocadores de Violin. El mestizo , hijo de blanco con índio, índio con negro .una mesclas de razas.

Los Boyadeiros representan la própria esência de la mescla de pueblos: nuestras costumbres, creencias, superticiones y fé.

2) Al amanecer el dia, el Boyadeiro arrumava su cavallo y llebava su ganado para el pasto, solamente volvia con el caer de la tarde, trayendo el ganado de vuelta para el corral. En las caminadas tocaba su berrante y su violin cantando siempre una melodia para su amada, que quedava en la puerta del sobrado, pues los grandes dueños de las haciendas no permitian la mescla de empleados con la patrona.

Y tal y cual se podia presenciar del hombre rudo del campo. Durante el dia debajo del calor intenso del sol el sigue, tocando la boyada, marcando su ganado y território. À la noche a volver para casa, el churrasco con los amigos y la família, una buena conversación, punteado por un trago de aguardiente y un buen cigarro de hoja, y en las fiestas mucha alegria, en las danzas y conmemoraciones.

Sufrieron preconceptos, como los "sin raza", sin definición de su origen. Ganando la tierra del decierto con su trabajo y lucha, y respetando la naturaleza y aprendiendo, un poco con el indio: sus hierbas, plantas y curas; y un poco del negro: sus Orixás, mirongas(secretos) y hechizos; y un poco del blanco: su religión (posteriormente mesclada con la del índio y la del negro) y su lengua, entre otras cosas.

De lá misma manera que los Pretos-Velhos representan la humildad, los Boyadeiros representan la fuerza de voluntad, la libertad y la determinación que existe en el hombre del campo y su necesidad de convivir con la naturaleza y los animales, siempre de manera simple, mas con una fuerza y fé muy grande.

El caboclo boyadeiro está ligado con la imagen del peon boyadeiro - habilidoso, valiente y de mucha fuerza física. Viene siempre gritando y agitando los brazos como si tiviese en la mano, un lazo para lazar un novillo. Su danza simboliza el peón sobre el cavallo que anda en los pastizales.
Encuanto a los "caboclos índios" son casi siempre sesudos y de pocas palabras, y es posíble encontrar algunos boyadeiros sonrientes y conversadores.

Los Boyadeiros vienen dentro de la linea de Oxossi. Mas también son regidos por Iansã, teniendo recibido de la misma la autoridad de conducir los eguns de la misma forma que conducian su boyada cuando encarnados. Llevan cada buey (espírito) para su destino, y traen los bueyes que se desgarran (obsesores, kiumbas, etc.) de vuelta al camino del resto de la boyada (el camino del bien).

SOBRE NUESTROS CABOCLOS BOYADEIROS

Los Caboclos son entidades fuertes, viriles. Algunos tienen algumas dificultades de expresarse en nuestra lengua, siendo normalmente auxiliados por los cambonos. Son sérios, mas gustan de fiestas y abundancia. Gustan de música, cantan tonadas que hablan de sus bueyes y sus andanzas por esas tierras de Dios. Los Boyadeiros tambien son conocidos como "Encantados",pues segun algunas leyendas, ellos no hebrian muerto para espiritualizarse, mas si encantados y transformados en entidades especiales.


3)Los Boyadeiros tambien presentan bastante diversidad de manifestaciones. Boyadeiro minino, Boyadeiro de Campiña, Boyadeiro Bagre y muchos otros tipos de Boyadeiros, siendo que algunos hasta trabajan muy próximos a los Exus.

Sus canticos normalmente son muy alegres, tocadas en un ritmo gostoso y vibrante. Son grandes trabajadores, y defienden a todos de las influências negativas con mucha garra y fuerza espiritual. Poseen enorme poder espiritual y gran autoridad sobre los espíritus menos evoluídos, siendo tales espíritus subjugados por ellos con mucha facilidad.

Saben que la práctica de la caridad los llevará a la evolución, trabajan incorporados en la Umbanda, kimbanda y Candomblé. Hacen parte de la linea de caboclos, mas la verdad son bien diferentes en sus funciones. Forman una linea mas reciente de espíritus, pues yá vivieron mas con la modernidad que los caboclos, que fueron pueblos primitivos. Esos espíritus yá convivieron en su ultima encarnación con la invención de la rueda, del hierro, de las armas de fuego y con la práctica de la magia en la tierra.

Saber que los boyadeiros conocieron y utilizaron esas invenciones nos ayuda mucho para diferenciarlos de los caboclos. Son rudos en sus incorporaciones, con gestos veloces y poco harmoniosos. Su mayor finalidad no és la consulta como los Pretos-velhos, ni los pases y mucho menos las recetas de remédios como los caboclos, y si "dispersar la energia" adherida a los cuerpos, paredes y objetos. Es de extrema importância esa funcion pues encuanto los otros guias pueden preocuparse con el tenor de las consultas y los pases, existe esa linea "siempre" atenta a cualquier alteracion de energia local (entrada de espíritus).

Cuando bradan alto y rápido, con tono de orden, estan en la verdad ordenando a espíritus que entraron en el local a retirarse, asi "limpian" el ambiente para que la prática de la caridad continue sin alteraciones. Esos espíritus atienden a los boyadeiros por la demostración de corage que los mismos les pasan y so llevados por ellos para locales próprios de doctrina
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