Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

SHANGO AIRA

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 05:30 |




· Shangó Airá, aquel que viste de blanco, fue un día a las tierras del viejo Oxalá, para llevarlo a la fiesta que hacían en su ciudad.
Oxalá era viejo y lento, por eso Shangó Airá lo llevaba en sus espaldas, cuando se aproximaban al destino, vieron la gran pedreira de Shangó, bien cerca de su gran palacio. Shangó llevó a Oxalufa a la cumbre, para mostrarle desde allí todo su imperio y poderío.
Y fue de allá encima que Shangó vió una bellísima mujer revolviendo una panela, era Oiá! Estaba preparando el amalá del rey

Shangó no resistió tamaña tentación, Oiá y amalá! Era demasiado para su glotonería, después de tanto tiempo por la calle
Shangó perdió la cabeza y disparó camino abajo, largando a oxalufá en medio de las piedras, rodando en el polvo, cayendo por la montaña, Oxalufá se enfureció por tanta falta de respeto y mandó muchos castigos, que cayeron directamente sobre el pueblo de Shangó.
Shangó, muy arrepentido, mandó a todo el pueblo traer agua fresca y paños limpios, ordenó que bañasen y vistieran a Oxalá.
Oxalufá aceptó todas las disculpas y apreció el banquete de caracoles e inhame, que por días le ofreció el pueblo, mas Oxalá impuso un castigo eterno a Shangó: el, que tanto gusta de hartarse con buena comida, nunca mas podría Shangó comer en plato de loza o porcelana.
nunca mas podría Shangó comer en vasija de cerámica. Shangó sólo puede comer en gamela de madera, como comen los bichos de la casa y el ganado y como comen los esclavos

iya falabi ti obatala

Comenta