Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

NACION NAGO

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 05:30 |




QUE ERA NAGÔ?
Los franceses llamaban "nagó" a todos los pueblos que hablaban los dialectos emparentados con el yoruba, lo que fue luego copiado por los portugueses, de allí lo común de emplear el término para todos por igual también en Brasil. Más en verdad eran las siguientes naciones las que estaban emparentadas por una misma tradición y el dialecto nagó:
Aná
Ohori
Ifonyin
Awori
Estos grupos tenían su religión propia, que en un principio era bien distinta de la yoruba y la fon, pero que inevitablemente fueron influenciados culturalmente por sus vecinos, tomando muchas de sus deidades prestadas.

1) NACIÓN NAGÓ o ANAGÓ ( jejé-nagó) .-
Se trata de la religión de la nación Nagó que ocupaba desde el sur de ketu, hasta la costa del océano en el sur - en Benin - (hoy muchos sub-grupos nagó siguen ahí), fronterizos con el antiguo reino de Danhomê al oeste y con la nación Egba-egbado al este, teniendo el océano al sur. Hablan el lenguaje "nagó" que es un dialecto fruto de la mezcla entre el yoruba y djeje; algo normal en todo pueblo fronterizo de cualquier lugar del mundo, pues estaban ubicados precisamente entre el reino de Danhomê (jeje) y el reino de Oyó (yoruba). Ellos también asimilan dentro de su religión algunos voduns y se rigen por la sabiduría de ifá / fá, donde obtienen las experiencias conjuntas de los babalawo y los bokonon para conocimiento de rituales, cantos, danzas, etc de òrìsà y vodun. Igualmente las deidades son llamadas tanto de vodun como de òrìsà por los Nagó, tal cual se expresa en los cánticos traídos de su tierra. Este grupo en Brasil, es denominado por los otros africanos como jéjé-nagó o de nagó-vodun para diferenciarlos de los demás yoruba que también eran llamados "nagó".
Hay algo muy importante dentro de las costumbres nagó que implica una grande diferencia para con los otros yorubas: Para los nagó el rapado total de la cabeza es considerado un castigo y sólo se rapan a los malechores, por esta razón al que se lo consagra en òrìsà no se le rapa la cabeza como lo hacen los yoruba, ya que hay otros métodos según el "lado". Se usa el paño de cabeza en hombres y mujeres como símbolo de iniciación, los collares indican el grado del iniciado, desde "bautizado" hasta babalórisà (que usa un collar que reúne los colores de todos los òrìsà por segmentos ). El paño de cabeza las ceremonias de nuestra nación se usa en honor a Òsànlà, pues el babalórisà o la iyalórisà sin importar de que òrìsà sean "hijos" son en verdad "sacerdotes representantes del òrìsà mayor Òsànlà" poseyendo el poder de "asentar" todo el "irunmalé" que recibieron. Independientemente de las ceremonias, en la vida cotidiana o cuando se hace la consulta oracular: los hombres usan gorro y las mujeres pañuelo.
Veo con cierta nostalgia la pérdida de elementos propios de los nagó en los ile, porque muchos tienden a la "yorubatización" del culto buscando "raíces" en Nigeria, cuando en verdad deberían buscar en Benin y enfocarse en la "nagotización", que es algo bien distinto y fue el sentimiento que trajo el esclavo nagó, que más tarde sería culto fundado y organizado por sus descendientes en contactos con Lagos y Benin. Otro punto que corregir es la proliferación en Argentina de centros muy misturados, dirigidos por gente no preparada y que no llegó al final en su carrera religiosa, que inician grandes masas de ignorantes, que llegan a transformarse en una secta con relación al orígen primario, donde ya no hay ningún tipo de regulación establecida ni por el marco legal ni por el religioso (porque no camina "Orunmiláia" entre esa gente). Otros peor aún, se van de paseo a Nigeria, llegan y se ponen a tirar opele con un traje yoruba comprado en alguna calle de Lagos y con apenas 10 años en la religión creen saberlo todo, queriendo usurpar el papel de Òrunmiláia y pretendiendo querer cambiar o "combatir" las religiones afro-brasileras por considerar "que se hacen mal".
La secuencia más generalizada en los cánticos para los òrìsà de NAGÔ era así:
1- Èsù-Légbà
2- Ògún
3- Ode
4- Otin
5- Òsanyìn
6- Irókò
7- Sònpònnó / Sákpátá
8- Aganjú
9- Sàngó / Sobo
10- Ibeji
11- Yànsá / Oya
12- Oba
13- Osun
14- Yemoja
15 - Bàrà
Se hacía una rueda únicamente con la participación de los omórisà funfun debajo de una tela blanca.
16- Ifá
17- Òrìsànlà
--------------------------------------------
ALGUNAS COMPARACIONES ENTRE EL NAGÔ Y EL YORÙBÁ
ESPAÑOL
YORÙBÁ
NAGÔ

blanco =funfun =finfun
Alma de Ancestro= Egúngún =Egun
Carnero =Àgbò =Agbe
Sonajero hecho con una calabaza =Séré =Aséré / Asé
Enfermedad =Àron =Arun / azon
Sol =Erun =Orun
Ojo =Ojú =Ejú
Niño =Omodé =Madé
Casa de Almas =Igbalè =Balè
Cuarto de santo =Irubò =Pedjí
De esta religión derivan otros sub-grupos religiosos en Brasil conocidos como "lados dentro de la misma nación", me referiré a los "lados" NAGÓ hablando en pasado, ya que mucho de aquello que los diferenciaba, hoy día está siendo cambiado por las nuevas generaciones:
LOS DIOSES AFRICANOS
Comenta