Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

OTROS DIOSES DE AFRICA

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 05:37 | | #Cont:1

Gundya Tikoa

Dios Supremo de las tribus de hotentotes del africa. Creador del primer Hotentote. Como éste cometió inumerables pecados, el dios se indignó y lo maldijo, lo que por rechazo, provocó tal dureza de corazón en los desendientes del primer hombre negro, que no se preocuparon de rendir veneración al Ser divino.

Gundya vive en el cielo, más allá de la Luna, no se preocupa de los humanos ni para bien ni para mal. Y a veces tiene el capricho de pasar temporadas en el mundo, bajo la apariencia de un hermoso hotentote, confundiéndose con los demás y sin que estas estancias terrestres tengan la menor consecuencia o significado.

Eweer

Los AShantis de la Alta Guinea creen que Eweer es el cielo visible, que se cubre con un velo azul, y las nubes son sus vestidos o adornos.




Agoyo

En ciertas regiones de Guinea, se rendía la máxima veneración al fetiche Agoyo, especie de ídolo de buen agüero que se conservaba en la cabaña del brujo principal. Su forma era rarísima, casi inconcebible: una talla de unos cuarenta centímetros de altura, medio hombre y medio sapo, adornada con cintas rojas lo mismo que la vasija invertida que le servía de pedestal. En la cabeza llevaba un extraño tocado terminado en un dardo, constituido por un lagarto bajo una media luna, otro más pequeño y horizontal, un trozo de lanza, plumas, serpientes y más lagartos, todo esto se colocaba en una mesa con tres cuencos y dieciocho bolitas de barro. Para consultar a este ídolo era preciso hacerle un sacrificio acompañado de un espléndido regalo al brujo mayor, que tenía la exclusiva de ese oráculo; si, al verter las bolitas varias veces en los cuencos, salía un número impar, la respuesta era afirmativa y, en caso contrario, negativa.

Horey El espíritu más importante de la costa occidental de África se llamó Horey, y recibía un culto muy intenso para aplacarle. Se decía que durante las solemnidades que se le dedicaban solía emitir terribles mugidos, señal de que era necesario disponer alimentos bajo un árbol para aplacarle. Si no quedaba satisfecho, se creía que se tragaba a alguno de los asistentes hasta que satisfacía su tremenda voracidad con más manjares, y no faltaba al dorador suyo que afirmaba con toda seriedad haber sido tragado y devuelto por el terrible Horey.

Icanti Los Cafres del Africa reconocen a un ser supremo de las Aguas, llamado Icanti. Recibía ofrendas de animales, que en lugar de quemarse se arrojaban al agua.

Kanno Nombre del Ser Supremo, entre los negros de las costas Malgaches como creador de todo lo que existe: creían que todos los bienes dimanan de él. Sin embargo no le concedían una duración eterna. Tendría, por sucesor, otro ser que debía castigar el vicio y recompensar la virtud. Todos los pueblos de esta costa hacen remontar a este dios el origen de la circuncisión, a la cual sujetan hijos desde la edad de seis meses. Aunque el pueblo parezca penetrado de respeto hacia este ser, y que tengan de él una fe muy elevada, hasta el punto de no atreverse a explicarlo, sin embargo todo su culto se dirige a los espiritas de los muertos.

Kosi Fetiche de los pueblos del Congo, de carácter acuático, ya que de él depende la lluvia, el trueno y el rayo, la pesca y la navegación fluvial, medio principal de comunicación de un territorio exuberante, donde las selvas impenetrables borran todos los caminos.
Este fetiche tiene forma de saco de arena cerrado con dos cuernos y plumas en la parte alta.

Makemba Los malgaches, habitantes de la Madagascar, veneraban un fetiche llamado Makemba, este cuidaba especialmente del rey y de sus dignatarios, su forma era una trenza de tres cabos atada con una cinta a la que colgaban ostras, huesos, plumas y otras cosas semejantes. Su culto consistía en aspersiones hechas sobre el fetiche y sobre el rey por los brujos, y en la impregnación de un líquido rojo, que también servía para los amuletos y que recuerda el uso del ocre rojo, símbolo de la vida, por los hombres prehistóricos.
Maramba Era una especie de dios de los habitantes del Congo, especializado en la caza y en la justicia. Ante él juraban los acusados, asegurando su inocencia; si era cierta, no le ocurría nada, en caso contrario caían muertos instantáneamente ante la figura de MAramba, colocada encima de un cesto a la entrada de su templo-cabaña. Se le dedicaban los muchachos en cuanto llegaban a la pubertad, hacia los doce años, y se le ofrecían las primeras libaciones de los banquetes de los personajes importantes.

Mawu Dios de los Ashantis de la Alta Guinea. Mawu tiene dos hijos, Mahov Sodza, bueno, y Mahov Sogblé, malo, que represetan los dos aspectos opuestos de su padre, concebido como ambivalente, caso que recuerda el de otras regiones más desarrolladas, como el brahmanismo indio.

Njamié Los Ashantis de la Alta Guinea tienen como dios a Njamié, divinidad del destino, significa el "resplandeciente", y es a la vez el dios del cielo.

Ovisara Dios de los negros de las regiones de Benín, Togo, Dahomey y parte de las costas del golfo de Gunea. Dios supremo, creador del universo y de los hombres. Su bondad era tan infinita, que nadie se preocupaba por rendirle culto ni de agradecerle, razgo común a muchos pueblos africanos.

Taivadu Los malgaches, habitantes de la Madagascar creían en Taivadu, dios que disponía de un ejército de diablos, causantes de todo mal en las enfermedades, la muerte y las catástrofes, a pesar de su tamaño diminuto que no excedía un centímetro.

Unchulogu

Los Cafres del Africa, reconocen una especie de ser supremo, el gran espíritu Unchulogu, superior a las almas de los muertos y a las almas de las cosas al que se sacrificaban animales.

Uukulunkulu Dios de los Zulús del Africa. Salió de un tronco primitivo o de un cañaveral, igual que los hombres. Disponía de la muerte y la vida, se cuenta que envió un camaleón a los hombres con la noticia de que nunca morirían; pero este animal se entretuvo tanto por el camino, que dió tiempo a que el Gran Espíritu cambiara de parecer y mandara al lagarto con la noticia contraria., y se dió tanta prisa que llegó antes que el camaleón, decidiendo así, para siempre, el destino de los hombres.
Los Zulús sienten por esta razón, igual antipatía por los camaleones que por los lagartos.

Yachar Los malgaches, habitantes de la Madagascar reverenciaban a un dios supremo, benéfico, conocido como Yachar, que carecía de estatuas, culto y demás honores, porque por su bondad, no era preciso propiciarlo, y además sabía lo que era preciso a cada hombre. Yachar tenía a sus órdenes una legión de espíritus benéficos, especie de ángeles de color, a él se enfrentaba el espíritu del mal, Angat, y el mál supremo

ABASSI En la mitología africana, al sureste de Nigeria: El creador, Abassi, creo a dos humanos y decidió no permitirles que vivieran en la tierra. Su esposa, Atai, lo persuadió para que con la a condición de que todos los días comieran con Abassi, la pareja humana pudiera vivir en la tierra. Para que cumplieran esta promesa, les prohibió cultivar la tierra o cazar y además no debían procrear por miedo a que pudieran superar a Abassi en sabiduría. Por algún tiempo la pareja respeto esta regla, pero sin embargo, la mujer empezó a obtener frutos de la tierra y dejaron de presentarse para comer con Abassi. Entonces el hombre se unió a su esposa en los los trabajos del campo y poco después tuvieron hijos entre los dos. Abassi culpo a su esposa Atai de lo que había sucedido y ésta, para calmarle ,le dijo que ella lo arreglaría. Entonces, Atai envió la muerte y la discordia a la tierra.

ABUK En la mitología dinka, Sudan del sur, la primera mujer. Ella es diosa y matriarca de las mujeres y de jardines. Su emblema es una pequeña serpiente. Ella es la madre de Deng (Danka).

ADROA Según la mitología del pueblo Lugbara, que mora en el area entre Zaire y Uganda, el cielo y la tierra fueron creados por Adroa, deidad que se presenta con un carácter dual: el bien y el mal. Es decir que, posee un temperamento bondadoso unas veces y cruel en otras. Según la mitología del pueblo Lugbara, Adroa se aparecía a las personas que estaban a punto de morir.
el era representado como un personaje alto y blanco y al que le falta la mitad del cuerpo, es decir, con un solo ojo, una sola oreja, un solo brazo y una pierna. Tiene dos hijos, estos son el Adroanzi. A estos les gusta frecuentar los arroyos y los ríos, los árboles grandes y las rocas. Les gusta la gente y se divierten siguiéndola por la noche. Son inofensivos mientras uno no mire hacia atrás para verlos, de lo contrario pueden reaccionar violentamente y hasta matar a quien les quiera ver.

AGE :Es un dios protector de los cazadores del Dahomey (Fon). El esta a cargo del desierto y de los bosques deshabitados (por personas), y los animales que habitan en este.

AJA La gente del yoruba de Nigeria honra a esta diosa del bosque. Ella enseña a sus fieles el uso de las hierbas medicinales encontradas en los bosques africanos.

AJOK Es un dios del Lotuko, gente sudanesa. Se creía que e l era benévolo, pero solamente si los hombres elegían tenerlo (adorarlo) como tal. De hecho se cuenta una historia, de una madre, de una familia de Lotuko, que implar Ajok para que resucitara a su niño muerto. El dios accedió a su petición, pero el marido de la mujer enojado, reprendió a su esposa,. Ajok, molestado, declaro que nunca mas el resucitará un Lotuko, entendiéndose que la muerte seria permanente para su gente. y representaría el renacer.

ALA es la diosa del ibo (Nigeria) de la tierra. Ella es la hija del dios supremo Chuku y se le considera la madre de todas las cosas. Ella es la diosa de la fertilidad y de la muerte. Ella da a luz en el principio y da la bienvenida a los muertos de nuevo en su matriz. En Nigeria, en donde todavía la adoran, tiene templos situados en el centro de las aldeas, en donde tiene una estatua rodeada por las imagines de otros dioses y animales. Entre la gente del ibo, ella es una de los divinidades más populares.

ANANSI En la mitología Asante o Ashanti en Africa del oeste: Entre los personajes maticos Ashanti destaca Anansi, también llamado "la araña", hijo del dios Nyame, que era el dios del cielo y de Asase Ya, diosa de la tierra y de la fertilidad. Anansi, es un intermediario entre Nyame y los seres vivos de la tierra. El es el responsable de traer la lluvia para apagar los fuegos del bosque y determina las fronteras de los océanos y de los ríos durante las inundaciones Anansi, a veces, es considerado como el creador del sol, de la luna y de las estrellas, asi como quien instituya la sucesión del día y de la noche. También se cree que el creo el primer hombre, a quien Nyame insuflo la vida. Se dice que el enseña a la humanidad como sembrar el grano y como utilizar la pala en los campos. Su carácter de astuto, habilidoso y dominador de todo tipo de tretas y trucos hacen de el uno de los personajes mas populares de la mitología ashanti. Se hizo nombrar como el primer rey de los seres humanos e intento casarse con la hija de Nyame, por quien fuera rechazado.

ANGAT Es el mal, principio representado en forma de reptil, a quin se le ofrendaba carne humana.

AREBATI Entre los pigmeos de Zaire es el dios del cielo y de la luna. Arebati, llamado afa, "padre", creo al primer ser humano de barro, cubrió el barro con una piel, y vertió sangre en ella, dándole así la vida.

ASA Es uno de los dioses más importante para la gente de Akampa, Kenia. Este dios tiene un doble aspecto; el es "el señor fuerte", por sobre los espíritus, pero también misericordioso. Como dios de la consolación y del sustento, el interviene cuando la ayuda humana es lenta o ineficaz.
Lo suponen haber dicho, "soy yo quien hizo a la gente; qui
én ame, al prosperar; y quien rechace, al morir". Asa también se conoce como: Mwatuangi, "distribuidor", Mulungu, "creador", y Mumbi, "decente".

ASTAR Es el dios etíope del cielo.

ATAI una diosa del efik (Nigeria), esposa de Abassi. Ella convenció a su marido que permitiera que, fueran puesto dos seres humanos en la tierra, pero estos no debían procrear ni debían trabajar, de modo que no excedieran Abassi en la sabiduría. Cuando los seres humanos rompieron esta prohibicion de Atai, ella mató a ambos.

BANGA Es el dios de las aguas claras del Ngbandi de Zaire del norte.

BEHANZIN Es un dios-pez que es venerado en Dahomey (Benin, africa occidental).

BEHER Dios etíope del mar.

BOSON Para los negros de la Costa de Oro, el buen principio era Boson, dios de color blanco. Es por eso que muchas veces esos negros retuvieron a los primeros blancos que los visitaban, porque les consideraban dioses.

BREKYIRIHUNUADE Es el dios supremo de la gente del akan de Ghana. Se le denomina como "el que sabe y ve todo".

BUKU Es un dios del cielo de Africa del oeste.

BUMBA En la mitología Boshongo en Zaire, Africa del oeste: Bumba, dios del cielo, creador supremo, creador de todo lo que conocemos, vivía solo en el agua ya que, en el principio había solamente oscuridad y agua y Bumba estaba sólo. Un día, se puso enfermo del estomago, sintió nauseas y comenzó a vomitar hacia arriba. Primero vomito el sol y asi la luz se difundió por todas partes. El calor del sol hizo que parte de las aguas primitivas se secasen, de manera que en algunas zonas empezó a aparecer tierra seca. Después Bumba vomito la luna, las estrellas y la Tierra de forma que la noche tuvo también su luz. Pero continuaba enfermo y entonces vomito nueve animales: un leopardo, un aguila, el cocodrilo, Yo (un pequeño pez), una tortuga, Tsetse (el rayo, que fue expulsado de la tierra por ser causa de constantes problemas), una garza blanca, un escarabajo y una cabra. Después, vomito a sus tres hijos llamados Nyonye Ngana, Chongannda y Chedi Bumba. Todos ellos, animales y humanos acabarian de crear todo lo que faltaba, cada uno en su especialidad. Asi, el escarabajo creo al resto de los insectos, etc. Cuando finalmente la obra de la creación estuvo acabada, Bumba se paseo entre los pueblos y dijo a los hombres: "Mirad todas estas maravillas. Os pertenece". Del dios Bumba, el creador, el Primer Antepasado, proceden todas las cosas y todos los seres.

CAGN Es el dios principal de los bosquimanos de Sur a frica. Cagn era el primer ser que ordeno que todas las cosas se levantaran (nacieran). el creo los animales para servir al hombre.

CGHENE Dios y creador supremos del Isoko de Nigeria meridional. Cghene se considera alejado de los asuntos humanos y por lo tanto se adora poco, no teniendo ningún templo o sacerdote.

CHIUT "gran arco en los cielo". Es el dios supremo del Tumbuka en Malawi, el es un dios de gran fuerza y alcance, un mismo-creado y omnisciente (que sabe todo). el es también el dios de la lluvia del Tumb.

CHUKWU O CHUKU Es una deidad suprema de los Igbo, districto de Calabar, Nigeria del este: Chukwu, es el creador y se cree que todo lo bueno viene de e l. el es el creador y trae las lluvias que hace que las plantas crezcan. Ciertos árboles se dedican a el, y se celebran ofrendas en los arboles de algunos bosques. Su esposa es Ala, que a veces se le presenta como su hija. El sol es su simbolo. Se cuenta que una vez envio como mensajero un perro a los humanos para que les explicara como debían enterrar a sus muertos. Debían ser colocado en la tierra y cubrirlos de cenizas, de esta manera después volverán a la vida. El perro, sin embargo, iba cansado y no acababa de llegar donde los humanos, por lo que Chuku envió una oveja con el mismo mensaje. Pero la oveja constantemente se iba parando para comer por el camino y tarde mucho, y cuando llegó se le había olvidado las palabras exactas que tenía que transmitir y dijo a los humanos que enterraran los muertos en la tierra. Cuando por fin llegó el perro, este les dio el mensaje correcto, pero no le hicieron caso, y asi es que la muerte fue establecida en la tierra.

DENG El pueblo dinka es un pueblo nativo del Valle del Nilo, en la zona sur de Sudan. Deng, es el dios creador, además, es el dios del cielo, también se le considera dios de la lluvia y de la fertilidad. el es hijo de la diosa Abuk.

DOMFE Entre la gente de Kurumba en africa, es el dios del agua, de la lluvia y del viento. el dio las primeras semillas de alimentos a los seres humanos.

DONGO Es el dios del trueno del songhai (rio superior de Niger).

DZIVA En la mitología shaona, zimbawue, tienen como divinidad creadora a Dziva. Esta deidad femenina es generalmente de carácter benévolo, pero, como sucede con otras deidades (dios Adroa de los lugbara), tiene también un aspecto oscuro en su naturaleza.

ENGAI NAROK Y ENGAI NA-NYOKIE En la mitologia Maasai y Samburu: Engai es el Dios Supremo. Hay dos aspectos diferentes en Engai: Engai Narok, el Dios negro, el Dios bueno y benévolo; y Engai Na-nyokie, el rojo o vengativo. El Dios negro se muestra a través del trueno y es el que trae las lluvias, la hierba para las vacas y la prosperidad para la comunidad; el Dios rojo se expresa a través de relámpagos violentos que pueden golpear y matar, y es el responsable de las sequias que traen el hambre y la muerte. Para los Maasai y Samburu, Ngai o Engai es el amo de la vida y de la muerte. Engai tenía tres hijos a quienes les dio tres regalos. El primero recibió una flecha para ganarse la vida cazando, el segundo una azada para cultivar la tierra y el tercero un palo para conducir los rebaños. Este tercer hijo cuyo nombre era Natero Kop, es el padre de estos pueblos ganaderos. Desde entonces se consideran los guardianes del ganado.

EN-KAI Dios de la lluvia del Maasai en africa del este. Todo el Masaai puede adorar a En-Kai , pero solamente el iloibonok (los medicina-hombres) este en la comunicación diaria con el a través de sueños, de trances, y de muestras. A través de ellos, se debe obtener su aprobacion para, cualquier acción importante.

ENEKPE Diosa de la familia y del guardiana del destino. Se cuenta que cuando ella vio que su tribu perdía una batalla, ella se ofreció sacrificarse para evitar que costara mas vidas a su gente, y se enterró viva en el campo de batalla; con esta acción salvo a su tribu.

ESEASAR Es una diosa de la tierra que se cas con el dios del cielo, Ebore.

FARO es el dios del cielo y del agua de los bambara (Mali, africa occidental). Según cuenta la mitología bambara, Faro se quedó embarazado por la oscilación del Universo, y dio a luz a varios gemelos, los antecesores del ser humano. Faro dio agua a todas las criaturas vivientes y enseño a la humanidad el uso de las palabras, las herramientas, la agricultura y la pesca. Los espíritus omnipresentes le sirven como mensajeros y representantes. Además, Faro esta continuamente revisando y reorganizando el cosmos y cada cuatrocientos años vuelve a la Tierra para comprobar que todo funciona con armonía.

FIDI MUKULLU En la mitolog
ía Songye: Fidi Mukullu es quien creo todo lo que conocemos. Después de haber creado los arboles bananeros, cuando los plátanos estaban maduros envió al sol a recogerlos.
El sol le devolvi
o un cesto lleno de plátanos y Fidi Mukullu le preguntó si el había comido alguno. El sol contestó"no," y el Creador decidió ponerlo a prueba. Hizo bajar al sol a un agujero excavado en la tierra y le preguntó que cuándo saldría, a lo que le respondió : "Mañana por la mañana, temprano". Efectivamente, el próximo sol salio al dia siguiente temprano y asi comprobó Fidi Mukullu su honestidad. Luego le hizo traer los plátanos maduros a la luna y le sometió a la misma prueba y también ella salió airosa. Luego propuso lo mismo a un humano pero este se comio parte de los plátanos y cuando Fidi Mukullu le pregunto si había comido alguno el lo nego. Entonces le sometio a la misma prueba y el hombre dijo que el quería dejar el agujero al final del quinto día. Pero el nunca consiguio salir. Fidi Mukullu dijo, "el Hombre mintio. Eso es por lo que el hombre se more y nunca reaparecer."

FUNZI En la mitología kongo: Funzi es un herrero mítico que recibio el regalo del fuego de Nzambe, dios del río. (Actualmente, todo el pueblo Kongo utiliza la palabra Nzambe para nombrar al dios de la mitología o religión cristiana). Funzi enseño como trabajar el hierro y el cobre con el fuego y se dice que también era capaz de fabricar el relámpago.

GULU En la mitología Baganda : En un principio, la tierra estaba habitada por Kintu, el primer hombre, que vivía con una vaca de la que obtenía alimento. El cielo estaba habitado por Gulu, el Señor del cielo, que vivía con sus hijos e hijas. Un día, Nambi, hija de Gulu, andaba por la tierra con otros de sus hermanos y se encontró con Kintu. Nambi y Kintu se gustaron y decidieron vivir juntos. Para ello, Nandi pidio permiso a su padre, a quien la idea no le gusto. Para conocer la valentia de Kintu le sometió a cuatro pruebas antes de consentir que se casara con su hija. Gulu encerro a Kintu en una cabaña donde habia tanta comida como para que comieran cientos de personas, y le dijo que tenia que acabar toda esa comida. Kintu comio mucho, y cundo ya no pudo mas oculto el resto en un agujero en el suelo y Gulu comprobo que no quedaba ya comida. Entonces, Gulu le dio un hacha de cobre y le dijo que tenía que partir rocas como si fuera leña. Kintu encontro una roca resquebrajada y acabo de descuartizarla hasta que los trozos parecido a astillas. Como tercera prueba le dio una vasija de barro y le pidio que la llenara con agua de rocío. Mientras se desesperaba pensando en como llenarla, Kintu levanto la tapa y encontro la vasija llena. Finalmente, Gulu robo la vaca de Kintu y mientras este la buscaba, una abeja le dijo a Kintu que su vaca estaba entre el ganado del tercer rebaño de Gulu. Kintu reconocio a su vaca y la recupero pero además, la abeja le indico varios becerros que eran hijas de su vaca y también se las llevo. Solo entoneces Gulu consintio que Nandi se fuera a vivir a la tierra con Kintu, pero les aconsejo que se marcharan en secreto para que Walumbe, hermano de Nambi no se enterara pues de enterarse no les llevaría mas que desgracias. Nambi y Kintu tomaron sus vacas, una cabra, una gallina, un ñame y un plátano y se marcharon. Mientras ellos descendían, Nambi se dio cuenta de que había olvidado traer el mijo para alimentar a la gallina. Nandi le dijo a Kintu que tenía que volver para recoger el mijo y, aunque este se opuso, ella volvio por el mijo. Encontro a Walumbe quien insistio en acompañarles a pesar de la oposición de Nambi y Kintu.
Poco tiempo despu
és, tuvieron hijos y un día, Walumbe fue a casa de Kintu y le pidió su cuñado que le diera un hijo para que le ayudara con los quehaceres en su casa. Pero recordando lo que Gulu les advirtio, Kintu se opuso y Walumbe se marcho enfadado ante la negativa de Kintu. Esa misma noche, Walumbe fue a casa de Nambi u Kintu y mato a uno de sus hijos.
Entonces, Gulu envi
o a la tierra otro de sus hijos, Kayikuuzi, para que obligara a Walumbe a volver al cielo. Kayikuuzi intento convencer a Walumbe para subir al cielo pero este no quería y Kayikuuzi decidió capturarle por la fuerza. Se estableció una gran pelea entre ellos y cuando Walumbe estaba a punto de ser dominado escapo y desaparecio en la tierra. Kayikuuzi lo persiguio y excavo grandes agujeros en la tierra para encontrarlo. Cuando Kayikuuzi descubrio donde se escondía, Walumbe se escapo de la tierra. Se dice que las cuevas que se encuentran en Ttanda Ssingo son algunas de las que excavo Kayikuuzi.

ICANTI Los Cafres del Africa reconocen a un ser supremo de las Aguas, llamado Icanti o Icante.
Este, recib
ía ofrendas de animales, que en lugar de quemarse se arrojaban al agua.

IMANA En la mitología de los banyarwanda (viejos distritos de Ankole y Kigezi, cerca Ruanda) es el dios creador, visto como un dios generoso y piadoso. el goberno sobre todos los seres vivos y les dio la inmortalidad, dando caza a un ser conocido como la Muerte. Según cuenta la leyenda banyarwanda, la Muerte era un animal salvaje y despiadado que representaba el estado de la muerte. Mientras Imana estaba de caza, todo el mundo debio resguarse o esconderse, de manera que la Muerte no encontrase a nadie a quien cazar o en quien refugiarse. Pero un día, mientras cazaba, una mujer mayor fue hasta el jardín para recoger algunas verduras. La Muerte se escondio rápidamente bajo su piel y fue conducida al interior de la casa de la mujer, escondida en ella. La mujer murio; tres días después del funeral, su hija política, que la odiaba, vio grietas donde ella fue enterrada, como si hubiese salido reviviendo de nuevo. La chica relleno las grietas con más tierra, golpeo el suelo con un pesado mortero y grito: "Quédate muerta!". Dos días después, hizo lo mismo al ver más grietas en la tumba de la difunta. Tres días más tarde no había ninguna grieta para que ella la sellase con tierra. Esto significo el final de la posibilidad para el ser humano de volver a la vida. La Muerte se había convertido en algo siempre presente. Otra leyenda dice que Imana castigo a la mujer dejando que la muerte viviera con el hombre.

JOK En la mitología Alur: Reconocen a Jok como el dios que creo todo lo que conocemos. El significado literal de su nombre es "Creador", tambien el es conocido como Jok Odudu, "dios del nacimiento". Siguiendo la mitología Alur, el mundo este lleno de Djok, espíritus y se cree que los antepasados se manifiestan a los vivos en forma de serpiente o rocas grandes. Se celebran ofrendas en los bosque en casos de necesidad, como puede ser la falta de lluvias, siendo una cabra negra el animal más comúnmente utilizado.

JUOK En la mitología Shilluk: En cada región del mundo por donde Juok, el creador, viajo, creo seres humanos con la tierra que encontro en cada lugar, por lo que dependiendo del color de la tierra que encontraba a su salian las personas. Tomo un trozo de tierra y primero le puso los brazos y las piernas, dudándole la capacidad para trabajar; después le puso los ojos y le dio la capacidad de ver; luego la boca, y le dio la capacidad de comer y alimentarse; luego las orejas y le dio la capacidad de oír. Finalmente, le dio la capacidad de hablar.

KAANG Entre los bosquimanos africanos, Kaang es considerado como el creador de todas las cosas.
Pero seg
ún la mitología bosquimana, Kaang se marcho del mundo por la oposición que encontro en el; asi, recibiendo desobediencia de los primeros seres humanos que creo, envio fuego y destrucción a la Tierra y se marcho al final del cielo. Kaang es el dios de los fenómenos naturales y esta presente en todas las cosas, pero especialmente en la mantis religiosa y en el gusano. Además este dios esta relacionado con muchos mitos y figura como un héroe mitológico en muchas ocasiones.

KALUNGA Originalmente Kalunga fue el dios ancestral de los lunda de Angola, Zaire y Zambia. Más tarde, se convirtio en un ser supremo, dios del cielo y de la creación. el es el que todo lo ve y el que todo lo sabe, y es el juez de los muertos, cuyas decisiones se caracterizan por su compasión y sabiduría. Como dios de los muertos esto relacionado con el inframundo y el mar.

KANNO Nombre del Ser Supremo, entre los negros de las costas Malgaches como creador de todo lo que existe. Creían que todos los bienes derivan de el. Sin embargo no le concedían una duración eterna. Tendría, por sucesor, otro ser que debía castigar el vicio y recompensar la virtud.
Todos los pueblos de esta costa hacen remontar a este dios el origen de la circuncisi
ón, a la cual sujetan hijos desde la edad de seis meses. Aunque el pueblo parezca penetrado de respeto hacia este ser, y que tengan de l una fe muy elevada, hasta el punto de no atreverse a explicarlo, sin embargo todo su culto se dirige a los espíritus de los muertos.

KAUHA Dios de la mitología Khoisan. Se considera que Kauha es un embaucador, y muchas de las historias tratan sobre los trucos que Kauha empleaba con su familia y los animales que habitaron la Tierra, antes de que se fuera a vivir en el cielo.

KHONVOUM Entre los pigmeos de áfrica central, Khonvoum es el dios creador; Khonvoum gobierna sobre los cielos y durante la noche, recoge trocitos de estrellas y los arroja al sol para que este pueda emerger el día siguiente con todo su esplendor. Se dice que, Khonvoum creó al hombre blanco y al hombre negro, a partir del barro blanco y del barro negro, y a los pigmeos los creo del barro rojo. Khonvoum también es el gran cazador y lleva un arco hecho con dos serpientes que se aparece ante los mortales como un arco iris. Para ellos, además, creo la jungla con su abundante vegetación y vida animal.

KOSI Fetiche de los pueblos del Congo, de carácter acuático, ya que de el depende la lluvia, el trueno y el rayo, la pesca y la navegación fluvial, medio principal de comunicación de un territorio exuberante, donde las selvas impenetrables borran todos los caminos. Este fetiche tiene forma de saco de arena cerrado con dos cuernos y plumas en la parte alta.

LEZA fue el dios supremo de áfrica central y es el dios que creó el mundo; la lluvia fue también creada por Leza. El cielo era gobernado por el. Hacía viento cuando el soplaba, y había truenos cuando el golpeaba. Leza dio a la gente del áfrica central sus costumbres.

MAKEMBA Los malgaches, habitantes de la Madagascar, veneraban un fetiche llamado Makemba, este cuidaba especialmente del rey y de sus dignatarios, su forma era una trenza de tres cabos atada con una cinta a la que colgaban conchas, huesos, plumas y otras cosas semejantes. Su culto consistía en aspersiones hechas sobre el fetiche y sobre el rey por los brujos, y en la impregnación de un líquido rojo, que también servía para los amuletos y que recuerda el uso del ocre rojo, símbolo de la vida, por los hombres prehistóricos.

MAMI WATA En la mitología congó: Mami Wata es un espíritu femenino que vive en el agua que vive en los ríos y arroyos, aunque a veces también se le presenta viviendo en el mar. Se dice que tiene el pelo oscuro largo, piel muy fina y ojos irresistibles. Aunque ella puede aparecer en los sueños y visiones como un ser marino hermoso, con cola, también se dice que puede aparecer por las calles de una ciudad moderna con la forma de una mujer preciosa y evasiva. Como ella está interesada en todo lo contemporáneo en sus ofrendas se incluyen perfumes, dulces, bebidas dulces. Los colores de Mami Wata son rojos y blancos. Con esos colores son con los que ella tienta y atrae y las personas a las que consigue subyugar pueden padecer de esa obsesión como de una enfermedad. Aquellas personas que tienen un concepto más positivo hacia este espíritu demuestran sus bendiciones usando el color blanco. Se dice también, que Mami Wata puede acarrear desgracias en la tierra, pero también puede dar abundancia a sus fieles, sus "hijas" o a sus esposos
Comentarios
pedro paredes
pedro paredes
Buenos dìas, con todo respeto, en primer lugar saludos, en segundo lugar para felicitar por el presente artìculo muy interesante e importante y en tercer lugar para realizar la siguiente pregunta:¿Cuàl es la madera que se utiliza para fabricar el Arikù o palo de muerto en palo monte o mayombe.?

Gracias

Pedr Paredes

Correo electrònico: paredesp1@hotmail.com
Comenta