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OTROS DIOSES DE AFRICA

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 05:37 | | #Cont:1

Gundya Tikoa

Dios Supremo de las tribus de hotentotes del africa. Creador del primer Hotentote. Como éste cometi inumerables pecados, el dios se indign y lo maldijo, lo que por rechazo, provoc tal dureza de corazn en los desendientes del primer hombre negro, que no se preocuparon de rendir veneracin al Ser divino.

Gundya vive en el cielo, ms all de la Luna, no se preocupa de los humanos ni para bien ni para mal. Y a veces tiene el capricho de pasar temporadas en el mundo, bajo la apariencia de un hermoso hotentote, confundiéndose con los dems y sin que estas estancias terrestres tengan la menor consecuencia o significado.

Eweer

Los AShantis de la Alta Guinea creen que Eweer es el cielo visible, que se cubre con un velo azul, y las nubes son sus vestidos o adornos.




Agoyo

En ciertas regiones de Guinea, se renda la mxima veneracin al fetiche Agoyo, especie de dolo de buen agero que se conservaba en la cabaa del brujo principal. Su forma era rarsima, casi inconcebible: una talla de unos cuarenta centmetros de altura, medio hombre y medio sapo, adornada con cintas rojas lo mismo que la vasija invertida que le serva de pedestal. En la cabeza llevaba un extrao tocado terminado en un dardo, constituido por un lagarto bajo una media luna, otro ms pequeo y horizontal, un trozo de lanza, plumas, serpientes y ms lagartos, todo esto se colocaba en una mesa con tres cuencos y dieciocho bolitas de barro. Para consultar a este dolo era preciso hacerle un sacrificio acompaado de un espléndido regalo al brujo mayor, que tena la exclusiva de ese orculo; si, al verter las bolitas varias veces en los cuencos, sala un nmero impar, la respuesta era afirmativa y, en caso contrario, negativa.

Horey El espritu ms importante de la costa occidental de frica se llam Horey, y reciba un culto muy intenso para aplacarle. Se deca que durante las solemnidades que se le dedicaban sola emitir terribles mugidos, seal de que era necesario disponer alimentos bajo un rbol para aplacarle. Si no quedaba satisfecho, se crea que se tragaba a alguno de los asistentes hasta que satisfaca su tremenda voracidad con ms manjares, y no faltaba al dorador suyo que afirmaba con toda seriedad haber sido tragado y devuelto por el terrible Horey.

Icanti Los Cafres del Africa reconocen a un ser supremo de las Aguas, llamado Icanti. Reciba ofrendas de animales, que en lugar de quemarse se arrojaban al agua.

Kanno Nombre del Ser Supremo, entre los negros de las costas Malgaches como creador de todo lo que existe: crean que todos los bienes dimanan de él. Sin embargo no le concedan una duracin eterna. Tendra, por sucesor, otro ser que deba castigar el vicio y recompensar la virtud. Todos los pueblos de esta costa hacen remontar a este dios el origen de la circuncisin, a la cual sujetan hijos desde la edad de seis meses. Aunque el pueblo parezca penetrado de respeto hacia este ser, y que tengan de él una fe muy elevada, hasta el punto de no atreverse a explicarlo, sin embargo todo su culto se dirige a los espiritas de los muertos.

Kosi Fetiche de los pueblos del Congo, de carcter acutico, ya que de él depende la lluvia, el trueno y el rayo, la pesca y la navegacin fluvial, medio principal de comunicacin de un territorio exuberante, donde las selvas impenetrables borran todos los caminos.
Este fetiche tiene forma de saco de arena cerrado con dos cuernos y plumas en la parte alta.

Makemba Los malgaches, habitantes de la Madagascar, veneraban un fetiche llamado Makemba, este cuidaba especialmente del rey y de sus dignatarios, su forma era una trenza de tres cabos atada con una cinta a la que colgaban ostras, huesos, plumas y otras cosas semejantes. Su culto consista en aspersiones hechas sobre el fetiche y sobre el rey por los brujos, y en la impregnacin de un lquido rojo, que también serva para los amuletos y que recuerda el uso del ocre rojo, smbolo de la vida, por los hombres prehistricos.
Maramba Era una especie de dios de los habitantes del Congo, especializado en la caza y en la justicia. Ante él juraban los acusados, asegurando su inocencia; si era cierta, no le ocurra nada, en caso contrario caan muertos instantneamente ante la figura de MAramba, colocada encima de un cesto a la entrada de su templo-cabaa. Se le dedicaban los muchachos en cuanto llegaban a la pubertad, hacia los doce aos, y se le ofrecan las primeras libaciones de los banquetes de los personajes importantes.

Mawu Dios de los Ashantis de la Alta Guinea. Mawu tiene dos hijos, Mahov Sodza, bueno, y Mahov Sogblé, malo, que represetan los dos aspectos opuestos de su padre, concebido como ambivalente, caso que recuerda el de otras regiones ms desarrolladas, como el brahmanismo indio.

Njamié Los Ashantis de la Alta Guinea tienen como dios a Njamié, divinidad del destino, significa el "resplandeciente", y es a la vez el dios del cielo.

Ovisara Dios de los negros de las regiones de Benn, Togo, Dahomey y parte de las costas del golfo de Gunea. Dios supremo, creador del universo y de los hombres. Su bondad era tan infinita, que nadie se preocupaba por rendirle culto ni de agradecerle, razgo comn a muchos pueblos africanos.

Taivadu Los malgaches, habitantes de la Madagascar crean en Taivadu, dios que dispona de un ejército de diablos, causantes de todo mal en las enfermedades, la muerte y las catstrofes, a pesar de su tamao diminuto que no exceda un centmetro.

Unchulogu

Los Cafres del Africa, reconocen una especie de ser supremo, el gran espritu Unchulogu, superior a las almas de los muertos y a las almas de las cosas al que se sacrificaban animales.

Uukulunkulu Dios de los Zuls del Africa. Sali de un tronco primitivo o de un caaveral, igual que los hombres. Dispona de la muerte y la vida, se cuenta que envi un camalen a los hombres con la noticia de que nunca moriran; pero este animal se entretuvo tanto por el camino, que di tiempo a que el Gran Espritu cambiara de parecer y mandara al lagarto con la noticia contraria., y se di tanta prisa que lleg antes que el camalen, decidiendo as, para siempre, el destino de los hombres.
Los Zuls sienten por esta razn, igual antipata por los camaleones que por los lagartos.

Yachar Los malgaches, habitantes de la Madagascar reverenciaban a un dios supremo, benéfico, conocido como Yachar, que careca de estatuas, culto y dems honores, porque por su bondad, no era preciso propiciarlo, y adems saba lo que era preciso a cada hombre. Yachar tena a sus rdenes una legin de espritus benéficos, especie de ngeles de color, a él se enfrentaba el espritu del mal, Angat, y el ml supremo

ABASSI En la mitologa africana, al sureste de Nigeria: El creador, Abassi, creo a dos humanos y decidi no permitirles que vivieran en la tierra. Su esposa, Atai, lo persuadi para que con la a condicin de que todos los das comieran con Abassi, la pareja humana pudiera vivir en la tierra. Para que cumplieran esta promesa, les prohibi cultivar la tierra o cazar y adems no deban procrear por miedo a que pudieran superar a Abassi en sabidura. Por algn tiempo la pareja respeto esta regla, pero sin embargo, la mujer empez a obtener frutos de la tierra y dejaron de presentarse para comer con Abassi. Entonces el hombre se uni a su esposa en los los trabajos del campo y poco después tuvieron hijos entre los dos. Abassi culpo a su esposa Atai de lo que haba sucedido y ésta, para calmarle ,le dijo que ella lo arreglara. Entonces, Atai envi la muerte y la discordia a la tierra.

ABUK En la mitologa dinka, Sudan del sur, la primera mujer. Ella es diosa y matriarca de las mujeres y de jardines. Su emblema es una pequea serpiente. Ella es la madre de Deng (Danka).

ADROA Segn la mitologa del pueblo Lugbara, que mora en el area entre Zaire y Uganda, el cielo y la tierra fueron creados por Adroa, deidad que se presenta con un carcter dual: el bien y el mal. Es decir que, posee un temperamento bondadoso unas veces y cruel en otras. Segn la mitologa del pueblo Lugbara, Adroa se apareca a las personas que estaban a punto de morir.
el era representado como un personaje alto y blanco y al que le falta la mitad del cuerpo, es decir, con un solo ojo, una sola oreja, un solo brazo y una pierna. Tiene dos hijos, estos son el Adroanzi. A estos les gusta frecuentar los arroyos y los ros, los rboles grandes y las rocas. Les gusta la gente y se divierten siguiéndola por la noche. Son inofensivos mientras uno no mire hacia atrs para verlos, de lo contrario pueden reaccionar violentamente y hasta matar a quien les quiera ver.

AGE :Es un dios protector de los cazadores del Dahomey (Fon). El esta a cargo del desierto y de los bosques deshabitados (por personas), y los animales que habitan en este.

AJA La gente del yoruba de Nigeria honra a esta diosa del bosque. Ella ensea a sus fieles el uso de las hierbas medicinales encontradas en los bosques africanos.

AJOK Es un dios del Lotuko, gente sudanesa. Se crea que e l era benévolo, pero solamente si los hombres elegan tenerlo (adorarlo) como tal. De hecho se cuenta una historia, de una madre, de una familia de Lotuko, que implar Ajok para que resucitara a su nio muerto. El dios accedi a su peticin, pero el marido de la mujer enojado, reprendi a su esposa,. Ajok, molestado, declaro que nunca mas el resucitar un Lotuko, entendiéndose que la muerte seria permanente para su gente. y representara el renacer.

ALA es la diosa del ibo (Nigeria) de la tierra. Ella es la hija del dios supremo Chuku y se le considera la madre de todas las cosas. Ella es la diosa de la fertilidad y de la muerte. Ella da a luz en el principio y da la bienvenida a los muertos de nuevo en su matriz. En Nigeria, en donde todava la adoran, tiene templos situados en el centro de las aldeas, en donde tiene una estatua rodeada por las imagines de otros dioses y animales. Entre la gente del ibo, ella es una de los divinidades ms populares.

ANANSI En la mitologa Asante o Ashanti en Africa del oeste: Entre los personajes maticos Ashanti destaca Anansi, también llamado "la araa", hijo del dios Nyame, que era el dios del cielo y de Asase Ya, diosa de la tierra y de la fertilidad. Anansi, es un intermediario entre Nyame y los seres vivos de la tierra. El es el responsable de traer la lluvia para apagar los fuegos del bosque y determina las fronteras de los océanos y de los ros durante las inundaciones Anansi, a veces, es considerado como el creador del sol, de la luna y de las estrellas, asi como quien instituya la sucesin del da y de la noche. También se cree que el creo el primer hombre, a quien Nyame insuflo la vida. Se dice que el ensea a la humanidad como sembrar el grano y como utilizar la pala en los campos. Su carcter de astuto, habilidoso y dominador de todo tipo de tretas y trucos hacen de el uno de los personajes mas populares de la mitologa ashanti. Se hizo nombrar como el primer rey de los seres humanos e intento casarse con la hija de Nyame, por quien fuera rechazado.

ANGAT Es el mal, principio representado en forma de reptil, a quin se le ofrendaba carne humana.

AREBATI Entre los pigmeos de Zaire es el dios del cielo y de la luna. Arebati, llamado afa, "padre", creo al primer ser humano de barro, cubri el barro con una piel, y verti sangre en ella, dndole as la vida.

ASA Es uno de los dioses ms importante para la gente de Akampa, Kenia. Este dios tiene un doble aspecto; el es "el seor fuerte", por sobre los espritus, pero también misericordioso. Como dios de la consolacin y del sustento, el interviene cuando la ayuda humana es lenta o ineficaz.
Lo suponen haber dicho, "soy yo quien hizo a la gente; qui
én ame, al prosperar; y quien rechace, al morir". Asa también se conoce como: Mwatuangi, "distribuidor", Mulungu, "creador", y Mumbi, "decente".

ASTAR Es el dios etope del cielo.

ATAI una diosa del efik (Nigeria), esposa de Abassi. Ella convenci a su marido que permitiera que, fueran puesto dos seres humanos en la tierra, pero estos no deban procrear ni deban trabajar, de modo que no excedieran Abassi en la sabidura. Cuando los seres humanos rompieron esta prohibicion de Atai, ella mat a ambos.

BANGA Es el dios de las aguas claras del Ngbandi de Zaire del norte.

BEHANZIN Es un dios-pez que es venerado en Dahomey (Benin, africa occidental).

BEHER Dios etope del mar.

BOSON Para los negros de la Costa de Oro, el buen principio era Boson, dios de color blanco. Es por eso que muchas veces esos negros retuvieron a los primeros blancos que los visitaban, porque les consideraban dioses.

BREKYIRIHUNUADE Es el dios supremo de la gente del akan de Ghana. Se le denomina como "el que sabe y ve todo".

BUKU Es un dios del cielo de Africa del oeste.

BUMBA En la mitologa Boshongo en Zaire, Africa del oeste: Bumba, dios del cielo, creador supremo, creador de todo lo que conocemos, viva solo en el agua ya que, en el principio haba solamente oscuridad y agua y Bumba estaba slo. Un da, se puso enfermo del estomago, sinti nauseas y comenz a vomitar hacia arriba. Primero vomito el sol y asi la luz se difundi por todas partes. El calor del sol hizo que parte de las aguas primitivas se secasen, de manera que en algunas zonas empez a aparecer tierra seca. Después Bumba vomito la luna, las estrellas y la Tierra de forma que la noche tuvo también su luz. Pero continuaba enfermo y entonces vomito nueve animales: un leopardo, un aguila, el cocodrilo, Yo (un pequeo pez), una tortuga, Tsetse (el rayo, que fue expulsado de la tierra por ser causa de constantes problemas), una garza blanca, un escarabajo y una cabra. Después, vomito a sus tres hijos llamados Nyonye Ngana, Chongannda y Chedi Bumba. Todos ellos, animales y humanos acabarian de crear todo lo que faltaba, cada uno en su especialidad. Asi, el escarabajo creo al resto de los insectos, etc. Cuando finalmente la obra de la creacin estuvo acabada, Bumba se paseo entre los pueblos y dijo a los hombres: "Mirad todas estas maravillas. Os pertenece". Del dios Bumba, el creador, el Primer Antepasado, proceden todas las cosas y todos los seres.

CAGN Es el dios principal de los bosquimanos de Sur a frica. Cagn era el primer ser que ordeno que todas las cosas se levantaran (nacieran). el creo los animales para servir al hombre.

CGHENE Dios y creador supremos del Isoko de Nigeria meridional. Cghene se considera alejado de los asuntos humanos y por lo tanto se adora poco, no teniendo ningn templo o sacerdote.

CHIUT "gran arco en los cielo". Es el dios supremo del Tumbuka en Malawi, el es un dios de gran fuerza y alcance, un mismo-creado y omnisciente (que sabe todo). el es también el dios de la lluvia del Tumb.

CHUKWU O CHUKU Es una deidad suprema de los Igbo, districto de Calabar, Nigeria del este: Chukwu, es el creador y se cree que todo lo bueno viene de e l. el es el creador y trae las lluvias que hace que las plantas crezcan. Ciertos rboles se dedican a el, y se celebran ofrendas en los arboles de algunos bosques. Su esposa es Ala, que a veces se le presenta como su hija. El sol es su simbolo. Se cuenta que una vez envio como mensajero un perro a los humanos para que les explicara como deban enterrar a sus muertos. Deban ser colocado en la tierra y cubrirlos de cenizas, de esta manera después volvern a la vida. El perro, sin embargo, iba cansado y no acababa de llegar donde los humanos, por lo que Chuku envi una oveja con el mismo mensaje. Pero la oveja constantemente se iba parando para comer por el camino y tarde mucho, y cuando lleg se le haba olvidado las palabras exactas que tena que transmitir y dijo a los humanos que enterraran los muertos en la tierra. Cuando por fin lleg el perro, este les dio el mensaje correcto, pero no le hicieron caso, y asi es que la muerte fue establecida en la tierra.

DENG El pueblo dinka es un pueblo nativo del Valle del Nilo, en la zona sur de Sudan. Deng, es el dios creador, adems, es el dios del cielo, también se le considera dios de la lluvia y de la fertilidad. el es hijo de la diosa Abuk.

DOMFE Entre la gente de Kurumba en africa, es el dios del agua, de la lluvia y del viento. el dio las primeras semillas de alimentos a los seres humanos.

DONGO Es el dios del trueno del songhai (rio superior de Niger).

DZIVA En la mitologa shaona, zimbawue, tienen como divinidad creadora a Dziva. Esta deidad femenina es generalmente de carcter benévolo, pero, como sucede con otras deidades (dios Adroa de los lugbara), tiene también un aspecto oscuro en su naturaleza.

ENGAI NAROK Y ENGAI NA-NYOKIE En la mitologia Maasai y Samburu: Engai es el Dios Supremo. Hay dos aspectos diferentes en Engai: Engai Narok, el Dios negro, el Dios bueno y benévolo; y Engai Na-nyokie, el rojo o vengativo. El Dios negro se muestra a través del trueno y es el que trae las lluvias, la hierba para las vacas y la prosperidad para la comunidad; el Dios rojo se expresa a través de relmpagos violentos que pueden golpear y matar, y es el responsable de las sequias que traen el hambre y la muerte. Para los Maasai y Samburu, Ngai o Engai es el amo de la vida y de la muerte. Engai tena tres hijos a quienes les dio tres regalos. El primero recibi una flecha para ganarse la vida cazando, el segundo una azada para cultivar la tierra y el tercero un palo para conducir los rebaos. Este tercer hijo cuyo nombre era Natero Kop, es el padre de estos pueblos ganaderos. Desde entonces se consideran los guardianes del ganado.

EN-KAI Dios de la lluvia del Maasai en africa del este. Todo el Masaai puede adorar a En-Kai , pero solamente el iloibonok (los medicina-hombres) este en la comunicacin diaria con el a través de sueos, de trances, y de muestras. A través de ellos, se debe obtener su aprobacion para, cualquier accin importante.

ENEKPE Diosa de la familia y del guardiana del destino. Se cuenta que cuando ella vio que su tribu perda una batalla, ella se ofreci sacrificarse para evitar que costara mas vidas a su gente, y se enterr viva en el campo de batalla; con esta accin salvo a su tribu.

ESEASAR Es una diosa de la tierra que se cas con el dios del cielo, Ebore.

FARO es el dios del cielo y del agua de los bambara (Mali, africa occidental). Segn cuenta la mitologa bambara, Faro se qued embarazado por la oscilacin del Universo, y dio a luz a varios gemelos, los antecesores del ser humano. Faro dio agua a todas las criaturas vivientes y enseo a la humanidad el uso de las palabras, las herramientas, la agricultura y la pesca. Los espritus omnipresentes le sirven como mensajeros y representantes. Adems, Faro esta continuamente revisando y reorganizando el cosmos y cada cuatrocientos aos vuelve a la Tierra para comprobar que todo funciona con armona.

FIDI MUKULLU En la mitolog
a Songye: Fidi Mukullu es quien creo todo lo que conocemos. Después de haber creado los arboles bananeros, cuando los pltanos estaban maduros envi al sol a recogerlos.
El sol le devolvi
o un cesto lleno de pltanos y Fidi Mukullu le pregunt si el haba comido alguno. El sol contest"no," y el Creador decidi ponerlo a prueba. Hizo bajar al sol a un agujero excavado en la tierra y le pregunt que cundo saldra, a lo que le respondi : "Maana por la maana, temprano". Efectivamente, el prximo sol salio al dia siguiente temprano y asi comprob Fidi Mukullu su honestidad. Luego le hizo traer los pltanos maduros a la luna y le someti a la misma prueba y también ella sali airosa. Luego propuso lo mismo a un humano pero este se comio parte de los pltanos y cuando Fidi Mukullu le pregunto si haba comido alguno el lo nego. Entonces le sometio a la misma prueba y el hombre dijo que el quera dejar el agujero al final del quinto da. Pero el nunca consiguio salir. Fidi Mukullu dijo, "el Hombre mintio. Eso es por lo que el hombre se more y nunca reaparecer."

FUNZI En la mitologa kongo: Funzi es un herrero mtico que recibio el regalo del fuego de Nzambe, dios del ro. (Actualmente, todo el pueblo Kongo utiliza la palabra Nzambe para nombrar al dios de la mitologa o religin cristiana). Funzi enseo como trabajar el hierro y el cobre con el fuego y se dice que también era capaz de fabricar el relmpago.

GULU En la mitologa Baganda : En un principio, la tierra estaba habitada por Kintu, el primer hombre, que viva con una vaca de la que obtena alimento. El cielo estaba habitado por Gulu, el Seor del cielo, que viva con sus hijos e hijas. Un da, Nambi, hija de Gulu, andaba por la tierra con otros de sus hermanos y se encontr con Kintu. Nambi y Kintu se gustaron y decidieron vivir juntos. Para ello, Nandi pidio permiso a su padre, a quien la idea no le gusto. Para conocer la valentia de Kintu le someti a cuatro pruebas antes de consentir que se casara con su hija. Gulu encerro a Kintu en una cabaa donde habia tanta comida como para que comieran cientos de personas, y le dijo que tenia que acabar toda esa comida. Kintu comio mucho, y cundo ya no pudo mas oculto el resto en un agujero en el suelo y Gulu comprobo que no quedaba ya comida. Entonces, Gulu le dio un hacha de cobre y le dijo que tena que partir rocas como si fuera lea. Kintu encontro una roca resquebrajada y acabo de descuartizarla hasta que los trozos parecido a astillas. Como tercera prueba le dio una vasija de barro y le pidio que la llenara con agua de roco. Mientras se desesperaba pensando en como llenarla, Kintu levanto la tapa y encontro la vasija llena. Finalmente, Gulu robo la vaca de Kintu y mientras este la buscaba, una abeja le dijo a Kintu que su vaca estaba entre el ganado del tercer rebao de Gulu. Kintu reconocio a su vaca y la recupero pero adems, la abeja le indico varios becerros que eran hijas de su vaca y también se las llevo. Solo entoneces Gulu consintio que Nandi se fuera a vivir a la tierra con Kintu, pero les aconsejo que se marcharan en secreto para que Walumbe, hermano de Nambi no se enterara pues de enterarse no les llevara mas que desgracias. Nambi y Kintu tomaron sus vacas, una cabra, una gallina, un ame y un pltano y se marcharon. Mientras ellos descendan, Nambi se dio cuenta de que haba olvidado traer el mijo para alimentar a la gallina. Nandi le dijo a Kintu que tena que volver para recoger el mijo y, aunque este se opuso, ella volvio por el mijo. Encontro a Walumbe quien insistio en acompaarles a pesar de la oposicin de Nambi y Kintu.
Poco tiempo despu
és, tuvieron hijos y un da, Walumbe fue a casa de Kintu y le pidi su cuado que le diera un hijo para que le ayudara con los quehaceres en su casa. Pero recordando lo que Gulu les advirtio, Kintu se opuso y Walumbe se marcho enfadado ante la negativa de Kintu. Esa misma noche, Walumbe fue a casa de Nambi u Kintu y mato a uno de sus hijos.
Entonces, Gulu envi
o a la tierra otro de sus hijos, Kayikuuzi, para que obligara a Walumbe a volver al cielo. Kayikuuzi intento convencer a Walumbe para subir al cielo pero este no quera y Kayikuuzi decidi capturarle por la fuerza. Se estableci una gran pelea entre ellos y cuando Walumbe estaba a punto de ser dominado escapo y desaparecio en la tierra. Kayikuuzi lo persiguio y excavo grandes agujeros en la tierra para encontrarlo. Cuando Kayikuuzi descubrio donde se esconda, Walumbe se escapo de la tierra. Se dice que las cuevas que se encuentran en Ttanda Ssingo son algunas de las que excavo Kayikuuzi.

ICANTI Los Cafres del Africa reconocen a un ser supremo de las Aguas, llamado Icanti o Icante.
Este, recib
a ofrendas de animales, que en lugar de quemarse se arrojaban al agua.

IMANA En la mitologa de los banyarwanda (viejos distritos de Ankole y Kigezi, cerca Ruanda) es el dios creador, visto como un dios generoso y piadoso. el goberno sobre todos los seres vivos y les dio la inmortalidad, dando caza a un ser conocido como la Muerte. Segn cuenta la leyenda banyarwanda, la Muerte era un animal salvaje y despiadado que representaba el estado de la muerte. Mientras Imana estaba de caza, todo el mundo debio resguarse o esconderse, de manera que la Muerte no encontrase a nadie a quien cazar o en quien refugiarse. Pero un da, mientras cazaba, una mujer mayor fue hasta el jardn para recoger algunas verduras. La Muerte se escondio rpidamente bajo su piel y fue conducida al interior de la casa de la mujer, escondida en ella. La mujer murio; tres das después del funeral, su hija poltica, que la odiaba, vio grietas donde ella fue enterrada, como si hubiese salido reviviendo de nuevo. La chica relleno las grietas con ms tierra, golpeo el suelo con un pesado mortero y grito: "Quédate muerta!". Dos das después, hizo lo mismo al ver ms grietas en la tumba de la difunta. Tres das ms tarde no haba ninguna grieta para que ella la sellase con tierra. Esto significo el final de la posibilidad para el ser humano de volver a la vida. La Muerte se haba convertido en algo siempre presente. Otra leyenda dice que Imana castigo a la mujer dejando que la muerte viviera con el hombre.

JOK En la mitologa Alur: Reconocen a Jok como el dios que creo todo lo que conocemos. El significado literal de su nombre es "Creador", tambien el es conocido como Jok Odudu, "dios del nacimiento". Siguiendo la mitologa Alur, el mundo este lleno de Djok, espritus y se cree que los antepasados se manifiestan a los vivos en forma de serpiente o rocas grandes. Se celebran ofrendas en los bosque en casos de necesidad, como puede ser la falta de lluvias, siendo una cabra negra el animal ms comnmente utilizado.

JUOK En la mitologa Shilluk: En cada regin del mundo por donde Juok, el creador, viajo, creo seres humanos con la tierra que encontro en cada lugar, por lo que dependiendo del color de la tierra que encontraba a su salian las personas. Tomo un trozo de tierra y primero le puso los brazos y las piernas, dudndole la capacidad para trabajar; después le puso los ojos y le dio la capacidad de ver; luego la boca, y le dio la capacidad de comer y alimentarse; luego las orejas y le dio la capacidad de or. Finalmente, le dio la capacidad de hablar.

KAANG Entre los bosquimanos africanos, Kaang es considerado como el creador de todas las cosas.
Pero seg
n la mitologa bosquimana, Kaang se marcho del mundo por la oposicin que encontro en el; asi, recibiendo desobediencia de los primeros seres humanos que creo, envio fuego y destruccin a la Tierra y se marcho al final del cielo. Kaang es el dios de los fenmenos naturales y esta presente en todas las cosas, pero especialmente en la mantis religiosa y en el gusano. Adems este dios esta relacionado con muchos mitos y figura como un héroe mitolgico en muchas ocasiones.

KALUNGA Originalmente Kalunga fue el dios ancestral de los lunda de Angola, Zaire y Zambia. Ms tarde, se convirtio en un ser supremo, dios del cielo y de la creacin. el es el que todo lo ve y el que todo lo sabe, y es el juez de los muertos, cuyas decisiones se caracterizan por su compasin y sabidura. Como dios de los muertos esto relacionado con el inframundo y el mar.

KANNO Nombre del Ser Supremo, entre los negros de las costas Malgaches como creador de todo lo que existe. Crean que todos los bienes derivan de el. Sin embargo no le concedan una duracin eterna. Tendra, por sucesor, otro ser que deba castigar el vicio y recompensar la virtud.
Todos los pueblos de esta costa hacen remontar a este dios el origen de la circuncisi
n, a la cual sujetan hijos desde la edad de seis meses. Aunque el pueblo parezca penetrado de respeto hacia este ser, y que tengan de l una fe muy elevada, hasta el punto de no atreverse a explicarlo, sin embargo todo su culto se dirige a los espritus de los muertos.

KAUHA Dios de la mitologa Khoisan. Se considera que Kauha es un embaucador, y muchas de las historias tratan sobre los trucos que Kauha empleaba con su familia y los animales que habitaron la Tierra, antes de que se fuera a vivir en el cielo.

KHONVOUM Entre los pigmeos de frica central, Khonvoum es el dios creador; Khonvoum gobierna sobre los cielos y durante la noche, recoge trocitos de estrellas y los arroja al sol para que este pueda emerger el da siguiente con todo su esplendor. Se dice que, Khonvoum cre al hombre blanco y al hombre negro, a partir del barro blanco y del barro negro, y a los pigmeos los creo del barro rojo. Khonvoum también es el gran cazador y lleva un arco hecho con dos serpientes que se aparece ante los mortales como un arco iris. Para ellos, adems, creo la jungla con su abundante vegetacin y vida animal.

KOSI Fetiche de los pueblos del Congo, de carcter acutico, ya que de el depende la lluvia, el trueno y el rayo, la pesca y la navegacin fluvial, medio principal de comunicacin de un territorio exuberante, donde las selvas impenetrables borran todos los caminos. Este fetiche tiene forma de saco de arena cerrado con dos cuernos y plumas en la parte alta.

LEZA fue el dios supremo de frica central y es el dios que cre el mundo; la lluvia fue también creada por Leza. El cielo era gobernado por el. Haca viento cuando el soplaba, y haba truenos cuando el golpeaba. Leza dio a la gente del frica central sus costumbres.

MAKEMBA Los malgaches, habitantes de la Madagascar, veneraban un fetiche llamado Makemba, este cuidaba especialmente del rey y de sus dignatarios, su forma era una trenza de tres cabos atada con una cinta a la que colgaban conchas, huesos, plumas y otras cosas semejantes. Su culto consista en aspersiones hechas sobre el fetiche y sobre el rey por los brujos, y en la impregnacin de un lquido rojo, que también serva para los amuletos y que recuerda el uso del ocre rojo, smbolo de la vida, por los hombres prehistricos.

MAMI WATA En la mitologa cong: Mami Wata es un espritu femenino que vive en el agua que vive en los ros y arroyos, aunque a veces también se le presenta viviendo en el mar. Se dice que tiene el pelo oscuro largo, piel muy fina y ojos irresistibles. Aunque ella puede aparecer en los sueos y visiones como un ser marino hermoso, con cola, también se dice que puede aparecer por las calles de una ciudad moderna con la forma de una mujer preciosa y evasiva. Como ella est interesada en todo lo contemporneo en sus ofrendas se incluyen perfumes, dulces, bebidas dulces. Los colores de Mami Wata son rojos y blancos. Con esos colores son con los que ella tienta y atrae y las personas a las que consigue subyugar pueden padecer de esa obsesin como de una enfermedad. Aquellas personas que tienen un concepto ms positivo hacia este espritu demuestran sus bendiciones usando el color blanco. Se dice también, que Mami Wata puede acarrear desgracias en la tierra, pero también puede dar abundancia a sus fieles, sus "hijas" o a sus esposos
Comentarios
pedro paredes
pedro paredes
Buenos das, con todo respeto, en primer lugar saludos, en segundo lugar para felicitar por el presente artculo muy interesante e importante y en tercer lugar para realizar la siguiente pregunta:Cul es la madera que se utiliza para fabricar el Arik o palo de muerto en palo monte o mayombe.?

Gracias

Pedr Paredes

Correo electrnico: paredesp1@hotmail.com
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