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La Regla Lucumi o Regla de Osha

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 17:57 |

Santera Religion Yoruba (también conocido como La Regla Lucumi o Regla de Osha)

Fundadores: los esclavos Yoruba del Caribe (de frica occidental - al actual Nigeria y Benin)

Lugar de nacimiento: frica Occidental y Cuba
Ao de fundacin: 1517 aproximadamente

Historia: la santera extendida en Cuba como una combinacin de los Yorubas de frica Occidental y la Religin catlica. Es una de las muchas religiones sincréticas creadas por los africanos trados a las islas del Caribe como esclavos. Se desarroll a partir de la necesidad de los esclavos africanos con el fin de seguir practicando su religin nativa en el Nuevo Mundo.
Los esclavos en Cuba, se vieron obligados a seguir las prcticas de la Iglesia Catlica, que iba en contra de las creencias de su religin Yoruba. Al darse cuenta de los paralelismos entre su religin nativa y el catolicismo, y con el fin de complacer a sus amos y satisfacer sus necesidades religiosas, crearon una religin secreta. La Santeria utiliza los santos catlicos y personajes como los frentes de su propio dios y Orishas (emisarios espirituales). Por lo tanto, cuando un esclavo oraba a un Orisha, pareca que estaban rezando a un santo, en realidad de aqu surge el nombre de santera, por las sincretizaciones de los orishas con los santos.
Después de que algunos esclavos haban sido liberados en Cuba, el género de color (la gente libre de color), haba creado en la santera la base de las viejas creencias Yoruba y sus prcticas. Tradiciones religiosas africanas se reinventaban y se fusionaban con elementos de la cultura espaola, un ejemplo de la fusin, tanto social como cultural, de los grupos con identidades En la década de 1880 fue el sincretismo enriquecido con la adicin de las tradiciones Esprita Kardecian trados de Francia. Estos tenan una influencia en la santera con la incorporacin de los aspectos de la iluminacin espiritual en sus prcticas. Este proceso de bsqueda de la luz se ha incorporado en la adoracin de los Orishas. La Religin Santera se extendi rpidamente en el Nuevo Mundo entre los esclavos que se originaron en frica occidental. Cuando el comercio de esclavos fue abolido, la prctica de la santera fue su principal actividad.

Es la religin tradicional del pueblo Yoruba.

La trata de esclavos trajo muchos Yorubas a las costas de Cuba..

La religin Afrocubana, Santera (nombre popular) cuyas races se originan en la ardiente frica occidental, se adora a la creacin, el cielo ,la paloma (representa a Obatal), el mar(representa a Yemay), los ros( representa a Oshun), el monte y sus componentes, alimaas, palos, piedras, etc.(representa a Ozain).Los Yorubas Vivian en lo que hoy se conoce como Nigeria a lo largo del rio Nger.En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura agonizada en una serie de reinos, de los cuales el ms importante era Benn y este duro por 12 siglos hasta el ao 1.896.A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yorubas mantuvieron una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos.Estas guerras internas y los ataques externos los llevaron a su cada y la esclavitud del pueblo Yoruba. Entre 1.820 y 1.840 la mayora de los esclavos enviados desde Benn eran Yorubas, estos esclavos fueron llevados a Cuba a trabajar en las plantaciones de azcar, por su forma de saludarse usando la palabra "OLOKU MI" que significa "mi amigo", fueron llamados "Lucumi Las leyes Espaolas al mismo tiempo que permitan la esclavitud intentaban suavizar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos al menos en teora. Tenan derecho a la propiedad privada, matrimonio, seguridad personal. También las leyes exigan que los esclavos fueran bautizados como catlicos como condicin de su entrada legal a las Indias. La iglesia trato de evangelizar a los negros Lucumi pero por las condiciones eran muy difciles, adems de la escases de sacerdotes dificultaba que los Lucumis comprendieran y aceptaran lo que se les enseaba de Dios. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseanzas Catlicas mientras interiormente mantenan sus creencias antiguas. En sus esfuerzos por esconder y proteger su religin ancestral Africana los Yorubas se escondieron tras las imgenes de santos de la iglesia Catlica buscando similitudes entre dichos santos y sus deidades, logrando hacer una "Sincronizacin" religiosa conociéndose a sus seguidores comnmente como Santeros. Un santo Catlico y un Orichas Yoruba son vistos como manifestaciones de una misma entidad espiritual (externamente puesto que sabemos claramente que Shango es nuestro dios del Trueno y no Santa Barbar). En la religin se adora una fuerza central creadora llamada Olodumare (dios supremo y omnipotente) de el procede todo lo que existe y todo regresa a el el. El mundo fue creado por su Ashe (fuerza, poder, gracia). Ashe en la sangre csmica el poder de Olodumare que da vida. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad.

Se cree que la vida de cada persona esta predeterminada antes de su nacimiento en el Ilé Olofi o la casa de dios en el cielo. Y quienes no cumplen su misin o destino en la tierra al encarnar sern juzgados y sentenciados a regresar hasta que se cumpla su misin. Con esto solo se logro llevar fuera de frica y Cuba a Los Orichas propagndose hoy en da a todo el mundo.

En la Regla Osha Lucumi concurren bsicamente tres tradiciones:

1.- La Egipcia antigua del culto solar

2.- La Indu de Rama

3.- La China de los Pat-ka

Adems en Cuba adquiere influencias Cristianas Catlicas y espirituales del espiritismo Francés Catolizado. Cosmologa Santera: tienen cinco diferentes niveles de poder en la cosmologa Yoruba: Olodumare, los Orishas, ​​los seres humanos, los ancestros humanos, y el grupo ms bajo (que incluye a plantas, animales, personas naturales, y productos manufacturados). Ellos creen en un dios supremo, Olodumare (también conocido como Olorun). Él es la fuente suprema de ashe, la energa espiritual que conforma el universo, la vida de todos, y los objetos materiales. Que coincide con Jesucristo en la religin catlica. Cada Orisha es el guardin de un determinado aspecto de la vida humana. Los Orisha importantes se enumeran a continuacin, ya que hay literalmente muchos Orishas. Los tres primeros Orisha en la lista - Eleggua, Ogn, Oshosi y - son los guardianes de los asuntos de batalla y son llamados los Guerreros de la Religion dentro de la Santera. Estos 3 guerreros tienen principal importancia

Elegba (Eleggua) - el dueo de los caminos y las puertas de este mundo. Se encuentra en las encrucijadas de la humanidad y lo divino, el intermediario entre Olorun, los Orishas y los humanos. Cuando uno quiere rezar, hacen un llamamiento a Elegba primero, ya que abre las puertas de comunicacin entre este mundo y el de los Orishas. Nada se puede hacer en cualquier mundo sin su permiso

Ogun - el dios del hierro, la guerra, y mano de obra. Se aclara los caminos con su machete después de que Elegba abre las puertas Él encarna y la creatividad, pero también la integridad. Él es el Orisha con el derecho de controlar la vida y la muerte.

Ochosi - el cazador, explorador, y protector de los guerreros. Él est en una estrecha relacin con Obatal, y es el traductor para él. Él es el proveedor de la direccin a la vida humana -, aconseja a los seres humanos siguen las reglas de las instituciones sociales en las que se encuentran

Obatal - padre de los Orishas y la humanidad entera. Él es el creador del mundo y hace cumplir la justicia en el mundo. Él es la fuente de todo lo que es puro, sabio, tranquilo, ético, moral y compasivo

Chango - regla de rayos y truenos. También es un guerrero, como los tres anteriores, y es bien conocido por sus muchas esposas. Se distingue en la participacin de la vida y en vivir la vida al mximo

Oya - Duea de los vientos y remolinos. Ella reina sobre los muertos y las puertas de los cementerios. Ella es una guerrera feroz y que una vez fue la esposa de Chang

Oshun - reina sobre el agua del mundo - los ros, arroyos y riachuelos. Ella encarna el amor, la belleza y la fertilidad. Ella representa la sangre que fluye a través de la creacin y la vida humana. Ella también est asociada con la cultura y las bellas artes. Es la ms joven de los Orishas y es mensajera a la casa de Olorun

Yemaya - reina sobre los mares y lagos. Ella es la Madre de todos y la raz de todas las riquezas. Ella es profunda y desconocida, al igual que las aguas que ella gobierna. Ella es también la reina de las brujas y de los secretos. Se la considera la Orisha de la misericordia, mientras que ella nunca da la espalda a sus hijos

Babalu Aye - asociado con la enfermedad (especialmente la viruela). Los enfermos le rezan con la esperanza de recuperacin. Él tiene gustos sencillos y no espera mucho.

Orishaoko - Reina sobre los cultivos y la agricultura. Por lo tanto, est a cargo de todas las herramientas de los jardineros. Es juez en las peleas entre los Orisha, especialmente entre Chango y sus esposas

Osain - el médico de los Orishas. Que controla todas las hierbas medicinales y mgicas. Los tambores utilizados en las ceremonias consagradas a él.

Los Ibeyis - hijos de Ochn y Chang. Son idénticos en muchos aspectos, y son los nios de los Orishas. Estn asociados con la adquisicin de bienes materiales.

Orunmila - abarca la sabidura y la adivinacin, hace que nuestros destinos sean prsperos . Él es el Orisha nico que fue testigo de la creacin del universo, y es esencialmente en la lnea de Olodumare. Él es el Orisha de los sacerdotes (babalawos), a los que se manifiesta slo intelectualmente. Es dueo del tablero de If, donde los secretos del universo y nuestras vidas se llevan a cabo.

Oshn es conocimiento, mientras que Orunmila es sabidura. Estos dos deben trabajar juntos por que "la sabidura sin conocimiento es intil - una que tenga conocimiento sin sabidura es un peligro para s mismos y para otros".

OsunOrisha de la estabilidad personal, est representada por un cliz de metal cubierto con un gallo. "Los Guerreros" son Osun, Elegua, Ogn y Ochosi.

Inle Conocido como el "Doctor de Ocha," Inle es el propietario de la medicina, as como el patrn de los pescadores. Él hace su casa en donde el ro desemboca en el mar.

Korinkoto Compaero de Orishaoko, el Korinkoto rompe las rocas que se descubri como Orishaoko sus surcos arados y las utiliza para construir los muros que protegen las plantas de semillero Orishaoko en los animales.

Orishaoko Un par de bueyes tirando de un arado antiguo es un sitio comn en la Cuba rural, y esta es la imagen asociada a Orishaoko. El propietario de las tierras cultivadas y de todos sus productos, es también en casa, bajo la sombra de la ceiba sagrada. Dada

Dad es el compaero de BABALUASHE , quien le ayud cuando estaba tan enfermo que no poda caminar. Él es también el gran amigo de Chang, y regalo de Chang de la tabla de adivinacin a Orula.

Agayu posee el volcn, las races de la Tierra. Conocido como el padre de Chang, que comparte muchas de las caractersticas de Chang, incluidos los incendios y las dos puntas de hacha. Agayu es representado como carga de la Tierra o Elegu sobre sus hombros..

Yewa Cuando era una nia, Yewa fue abandonada por sus padres y se fue a vivir a una cueva. Cuando fue descubierta, Olofi (otro nombre para Dios), la sacaron de su cueva y la bendijo.

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