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Religión y Mitología Yoruba

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 17:58 |




Religión y Mitología Yoruba: LUKUMI REGLA DE OCHA Los Yoruba dicen que cuentan con 401 deidades diferentes. La complejidad de su cosmología ha llevado a los estudiosos occidentales a comparar la socieda Yoruba con la Grecia Antigua. Las deidades Yoruba son conocidas como orisha, y el dios principal es Olorun (“el dueño del cielo”). No existe ningún tipo de sacerdocio organizado o templos en honor de Olorun, aunque se le invoca pedir su bendición. Según la religión Yoruba cuando una persona muere su alma entra en el reino de los antepasados desde donde ellos continúan teniendo influencia sobre las cosas de la tierra. Anualmente, los cabezas de linaje son responsables de honrar a todos antepasados en lugares mantenidos expresamente para estefin. Otros orishas importantes son Eshu, el TRASFORMADOR; Shango, el dios de trueno; y Ogun, el dios de hierro y la tecnología moderna.

La religión Yoruba varía significativamente de una región a otra; la misma deidad puede ser masculina en un pueblo y hembra en el próximo, o las características de dos dioses pueden ser incluidas en una sola deidad en una región vecina; en la ciudad de Ile Ife solo el dios embaucador se adora bajo tres nombres diferentes. En estas variaciones de las características de cada orisha, transmitidas oralmente, se aprecian además las influencias de religiones ajenas, especialmente cristianas y musulmanas. A pesar de tanta deidad, se considera que la religión Yoruba es una religión monoteista con un solo dios creador omnipotente que gobierna todo el universo, junto con varios centenares de deidades menores, cada una con un poder específico.

Leopardo representativo del poder de la realeza de Oba colocado en su altar conmemorativo

Shango (Sango o Sagoe), el dios del Trueno, ocupa una posición importante en el panteón de la cosmogonía Yoruba. Crea el trueno y los relámpagos lanzando “piedras del trueno” a la tierra. Los sacerdotes van al sitio donde ha caido un relámpago para buscar la piedra lanzada por Shango. Se cree que estas piedras tienen poderes especiales, y se guardan en templos dedicados a Shango. Éste, tiene cuatro esposas, cada una de las cuales es materializada a través de un río de la tierra Yoruba. Su esposa principal, Oya, es representada por el Río Níger. Según un mito sobre Shango , cuando él era humano y gobernó como el cuarto rey del antiguo reino de Oyo, tenía el poder de crear relámpagos y, por descuido, mató a su familia entera inadvertidamente. Como compensación a este mal causado, a su muerte se convirtió en un orisha. Los Yoruba suelen decir que cuentan con 401 o 601 orisha diferentes y parece que es Shango, al ser el más reciente el que añade esa unidad.

Las características de Olorun como creador y omnipotente , pero sin culto de ningún tipo ha hecho pensar a algunos que tal vez sea de creación más reciente, como reflejo del dios cristiano y musulmán. Algunas leyendas Yoruba hablan de par de dioses, Orishala (Obatala, Orisa-nla) y su esposa Odudua, como deidades creadoras supremas, independientes del Olorun omnipotente o precediéndolo. En cambio, otra leyenda presenta a Olorun creando el mundo y dejando a Obatala y Odudua para terminar a los detalles; otros intérpretes han considerado Olorun y Obatala uno y el mismo. Obatala, a menudo un dios escultor, tiene la responsabilidad de dar forma a los cuerpos humanos; Olorun, sin embargo, les la capacidad de respirar, les da la vida. En algunos lugares, Obatala gobierna sobre todos los orisha, o dioses menores, como rey, aunque subordinado a Olorun. Cuando llegaron los primeros misioneros cristianos a las tierras del pueblo Yoruba, les explicaron que estos dioses menores descendieron de un solo dios omnipotente

Otro orisha importante es Ogun, el orisha de la guerra. Sirve como el patrón de los herreros, guerreros, y de todos los que usan metal en sus ocupaciones. Preside también los tratos y contratos En algunas cortes Yoruba, se jura decir la verdad besando un machete sagrado que representa a Ogun. Se le considera temeroso y terrible en su venganza; si uno rompe un pacto hecho en su nombre, el castigo será inminente y terrible

En el pasado, Eshu fue identificado equivocadamente por los europeos con el Diablo. El panteón Yoruba, sin embargo, no tiene ningún dios malo; una comparación más exacta estaría entre Eshu y el Satanás que pone a prueba la fe de los hombres. Un mito sobre Eshu cuenta que una vez, se disfrazó de comerciante y fue vendiendo alternadamente a cada una de las dos esposas de un hombre, regalos cada vez mas maravillosos, lo que provocó la pelea entre ellas por conseguir el favor del marido hasta que la familia quedó rota definitivamente. Eshu también sirve como el guardián de casas y pueblos. Cuando se le rinde culto en esta posición tutelar, sus seguidores lo llaman Baba (“padre”). Eshu también sirve como protector de Ifa, un arte geomantico sofisticado de adivinación que usa señales, y cuadrados crecientes del número cuatro para predecir todas las facetas del futuro. Es muy popular y hay muchos Yoruba que no toman ninguna decisión importante sin consultarlo

Shokpona, el dios de la viruela, fue en otro tiempo, un orisha importante. Shokpona aterraba tanto que se temía decir su nombre, nombrándosele de forma indirecta, hablando de Elegbana (“tierra caliente”) Asoro (“uno cuyo nombre no es propicio llamar durante la estación seca”).

Algunos dioses, como Olokun, sólo aparecen en ciertas regiones. Olokun (“el dueño del mar”), alternadamente un dios o una diosa, es responsable de la vida en el mar con sus soldados y sirenas; una leyenda popular cuenta que Olokun intenta conquistar la tierra por medio de un gran diluvio. Lógicamente, el culto a Olokun se da exclusivamente en las regiones costeras

LOS YORUBAS

El pueblo Yoruba defiende de las deidades llamadas Orisa , la cuna de la civilización Yoruba se llama Ilé Ife en Nigeria. Hoy en día los Yoruba son más de 40 millones y el imperio se extiende hasta la Liberia del Africa occidental e inclusive muchos de ellos hablan idiomas Gbe y Kwa estos hechos hacen que la etnia Yoruba sea la mas grande de Africa. Fechas para la fundacion de la ciudad de Ile Ife varian pero lo mas aceptado es que un pueblo urbano existia alla hace mas de 1.200 años. Ife siempre ha sido considerada la ciudad sagrada del pueblo Yoruba. Es la cuna de la nacion y la tierra de las deidades Orisa. Comparte con Egipto la fama de ser un centro de tradicion artistica e imperio religioso. Por eso la tradicion Yoruba es una de las mas estudiadas en Africa.

Contactos Europeos

El primer contacto con los Europeos se hace con los Portugueses en el año 1.472 con fines economicos. Se iniciaron con venta de especias y marfil los que fueron reemplazados por la trata de esclavos de Benin a travez de la isla Sao Tome'. Como resultado de esto decendientes de los Yorubas se encuentran en todas partes del nuevo mundo. Decendientes de la cultura Yoruba son especialmente fuertes en Puerto Rico, Cuba, Brasil, Haiti, Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica y los Estados Unidos de Norte America.Asi Yoruba es la influencia cultural Africana mas importante de las Americas y del mundo

Empecemos por explicar que los Sacerdotes y medicos Yorubas no ejercian la hechiceria o brujeria.

El servicio que prestaban a la aldea era interpretar la sagrada palabra de los Orichas, mediante los registros con el oraculo del Diloggun y con el de Obbi, oficiar en los matrimonios, funerales, nacimentos vigilando que reine la paz, armonia dentro de la aldea. Cada año se investigaba que Oricha reinaria o gobernaria preparando a la aldea para evitar los malos infortunios que los Orichas pronosticarian con los diferentes ebbos que se marcasen. Los sacerdotes de mayor experiencia eran los encargados de la enseñanza y preparacion religiosa de los novicios Sacerdotes labor que llevaria varios años hasta que estubiesen lo suficientemente listos para tomar el puesto de los que estaban ya ancianos o morian. Los medicos y Sacerdotes Yorubas trabajaban en comun acuerdo para el bienestar y seguridad de la aldea cuidando celosamente que las practicas de hechiceria En la selva alejados de las aldeas vivian de una forma mas primitiva los hechiceros.

A los hombres hechiceros se les llamaba KIMBIAMBUS SUA-KAI y a las mujeres KIMBIAMBUS SUA-MUSU.

A ellos acudian personas de aldeas sercanas. Las personas que buscaban a los hechiceros o brujos lo hacian casi siempre en la noche y en secreto, ya que los Sacerdotes combatian duramente la hechiceria Los medicos y los sacerdotes contaban con poderosos antidotos para salvar a la persona que era victima de brujeria.

Hacemos incapie entre la diferencia de hechiceros y brujos y Sacerdotes y medicos Yorubas.

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