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EL DESTINO RELIGIOSO

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 17:59 |




EL DESTINO RELIGIOSO

Cuando un niño/a nacia los padres esperaban hasta que cumpliese un mes , para llamar al Sacerdote mayor o Babalocha de la aldea para saber quien era su angel de la guarda u Oricha tutelar averiguar cual seria su destino y a que profesion se dedicaria. El padre del recien nacido salia a la puerta de la casa y disparaba una flecha adornada con plumas como señal de que todo estaba listo para la llegada de los sacerdotes. El Babalocha llegaba hasta la casa del recien nacido acompañado de varios sacerdotes mayores y menores para oficiar la ceremonia mediante un registro con el Diloggun saber el destino que deparaba al bebito/a. Llevaban consigo el sacerdote mayor un tablero de madera redondo, arena sagrada hecha con polvo de maiz seco y otros ingredientes secretos, Un sacerdote ayudante era el que cargaba los caracoles o Diloggun. Solo los hombres de la casa presenciaban la ceremonia y antes de empezar la puerta de entrada de la casa era limpiada con Omiero(hiervas sagradas) para alejar de la casa la presencia de malos espiritus , el marco de la puerta era cubierto con manteca de corojo, mientras los sacerdotes rezaban y cantaban invocando a los Orichas. Terminados los cantos y rezos se da ebo para el dios guardian del destino y las puertas Eshu le pedian que el diera la entrada a los Orichas a esa casa para empezar el registro. Empezaban cantando al Elegua y al resto de Orichas y terminaban cantandole otra vez al Elegua. Con cuatro pedazos de coco se le preguntaba a Eshu si se podia empezar el registro si al tirar al piso los pedazos mostraban su lado blanco(alafia) todo estaba bien. Entonces los otros sacerdotes colocaban las vasijas de barro que dentro contenian los Otanes(piedras sagradas) en el piso sobre una estera de paja tejida con hojas de palma sobre la estera junto a las vasijas colocaban al bebito/a desnudo cubriendo su cuerpo con manteca de palma real(corojo) y alli empezaba el registro. Entonces un sacerdote tiraba los caracoles(Diloggun) y el otro tiraba una cadena con cascara de coco seco(Ekuele). Estos registros duraban dias, siendo por lo general al tercer dia que se le decia al padre que comidas no podia comer su hijo para no ofender al santo que lo patrocinaba. Cuando se confirmaba que el niño estaba destinado al sacerdocio se le daba el nombre religioso que se usaba usando primero el nombre del Oricha que lo habia elegido como hijo suyo despues cualesquier nombre de una planta, objeto o un nombre de un familiar muerto: Por ejemplo si era hijo de Shango se llamaria "Shango Omile", "Shango Iroko Araba", "Shango Arai", etc. Si era hijo de Ochun ejm: "Ochun Omi Tomi", "Oshun Cole", etc.

Obiamente no todos los que nacian estan destinados al sacerdocio solo unos poquisimos escogidos por los Orichas. Mas en todos los registros de los recien nacidos se determinaba quien era su Oricha protector, cual seria su profecion y su destino. Un hijo de Obatala u Ozain serian medicos, los de Oggun guerreros o herreros,un hijo de Shango musico o guerrero, de Ochosi cazador, de Ochun pescador, de Oricha Oko y Aggallu agricultores, etc. Pero cuando nacia un Omo Oricha o Sacerdote venian con regalos para el recien nacido. Los sacerdotes marcaban al bebito con tres rayitas en la espalda, pecho y hombros(el rayar no solo era costumbre de los paleros). Por tres dias celebraban con tambores que no paraban de sonar anunciando que un nuevo elegido de los Orichas ha nacido. La fiesta se llamaba " Berimoenu Gbana Ocha" que se le consideraba listo para empezar a aprender todo lo relacionado con el sacerdocio. A partir de los siete años los novicios(Iyawos) eran llevados al templo donde vivian los sacerdotes mayores permitiendoseles traer consigo sus objetos favoritos y sus mejores ropas. Mas al llegar a la entrada del templo los novicios sacerdotes(Iyawos) entregaban sus pertenencias con cariño en señal de renuncia a sus bienes materiales. Inmediatamente los sacerdotes mayores les rompian las ropas que usaban , les razuraban su cabello el que era depositado en una cesta junto con la navaja que se utilizo los cuales serian devueltos al finalizar sus estudios. Sus cuerpos eran envueltos en tela blanca y descalzos hiban al rio a ofrecerle ofrendas, sus respetos y a pedir la bendicion de la diosa de las aguas dulces Ochun. Al llegar les despojaban de la tela blanca que los cubria(la tela blanca significaba la pureza de la placenta en el vientre materno que los trajo al mundo) y alli eran bañados en el rio como al nacer de sus madres ese dia volvian a nacer. Al salir del rio los purificaban con Omiero(hiervas sagradas). A partir de ese momento su cabeza y cuerpo debian estar cubiertos de tela blanca todos los años que durace su aprendisaje como sacerdotes. El tiempo señalado de entrenamiento era de siete años.

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