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EL IDIOMA YORUBA

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 18:00 |

EL IDIOMA YORUBA

Yoruba es uno de los tres principales idiomas de Nigeria. Hay alrededor de 20 millones de personas que hablan el idioma en la parte sur Oeste de Nigeria. Posee alrededor de 20 dialectos que muestran diferencias foneticas y lexicas. Algunos de estos dialectos son hablados tambien alrededor de la frontera de Nigeria y la Republica de Benin y parte de Togo. El idioma ha sobrevivido tambien en Cuba (donde es llamado Lukumi) y en Brasil (donde es llamado Nago)..
Yoruba es el primer idioma de aproximadamente 30 millones de africanos del Oeste, y es hablado por poblaciones en el sudoeste de Nigeria, Togo, Benin y Sierra Leona. En la mitologia de Yoruba la ciudad de Ile-Ife es el ombligo del mundo, el lugar en donde la creacion tuvo lugar y donde la tradicion del reinado empezo. Alli fue donde los dioses Oduduwa y Obatala descendieron del cielo para crear la tierra y sus habitantes. El mismo rey Oduduwa se convirtio el primer gobernador, oni, de Ile-Ife. En la actualidad, los reyes de Yoruba dejan el rastro antepasado de Oduduwa. De todos los centros de arte africano, no existe ninguno tan sorprendente por sus extraordinarios logros en muchos campos del arte como la antigua ciudad de Ife, el ritual centro de la gran tribu de Yoruba de la Nigeria occidental. Ife debe su nombre a su arte. El arte Ife incluye bustos y cabezas de bronce y terra cotta, esculturas de piedra, herramientas y piezas religiosas talladas en cuarzo, monumentales monolitos de granito, estatuas de humanos y animales. Ambas piezas de terra cotta y bronce pertenecen a una serie que ha sido interpretada por algunos especialistas como retratos idealizados, y ocasionalmente un busto o una cabeza han sido identificados de esa manera como un oni o un dignatario. Estos datan del siglo XII al XV. El estilo Ife es reminescente de aquel de Benin, que prospero en el siglo XVI. Las cabezas de bronce fueron fundidas por el metodo de cera derretida; sus dimensiones son aproximadas al tamano normal de una cabeza, y en algunas la totalidad del area facial esta cubierta con lineas paralelas que, se piensa pueden representar marcas corporales de algun tipo en particular. Bordeando la boca y a lo largo de la mandibula inferior, y tambien en la parte superior de la cabeza, hay agujeros colocados irregularmente. Se asume que estos agujeros tenian el proposito de adornar la cabeza con algun tipo de ornamento de collar, marcando el cabello, barba y bigotes. A pesar de la desaparicion de la gente responsable del arte antiguo de Ife, la gente que vive en su territorio siguo produciendo el trabajo artistico inspirado por las originales piezas maestras descubiertas durante excavaciones arqueologicas. La gente de Yoruba, sumando mas de 12 millones, constituye la nacion mas grande en Africa con una tradicion productora de arte. La mayoria vive en el sudoeste de Nigeria, con comunidades considerables mas alla del oeste en la Republica de Benin y Togo.

Estan divididos en aproximadamente 20 subgrupos separados, que fueron tradicionalmente reinos autonomos. Las excavaciones en Ife de las cabezas de bronce tamano normal y las cabezas de terra cotta, y las figuras de largo total de la realeza con sus vigilantes han sobresaltado al mundo, superando en su retrato naturalista todo aquello anteriormente conocido de Africa. Las raices culturales y artisticas de los maestros Ife del Periodo Clasico (when did this period take place? Can´t underestand the years) yacen en el mas antiguo centro cultural de Nok al noreste, aunque la naturaleza precisa de este vinculo permanece oscura. Ahora dos tercios de la gente de Yoruba son granjeros. Incluso viviendo en la ciudad, conservan un refugio cercano al campo; cultivan maiz, frijoles, cassava, batata, mani
, cafe y banana. Son ellos quienes controlan los mercados -junto con los comerciantes y artesanos: herreros, trabajadores del cobre, tejedores, y escultores de madera, oficios transmitidos de generacion en generacion. Los bienes de Yoruba conforman un verdadero panteon; el Dios creador, Olodumare, reino mas de cuatrocientos orisha (deidades) y espiritus naturales que viven entre las rocas, arboles, y rios. Sus figuras, mas frecuentemente de Sango, deidad de los truenos y relampagos, son talladas de madera y mantenidas en santuarios. Los escultores tienen estudios en donde los aprendices se instruyen sobre las tecnicas de los maestros y sus preferencias de estilos. A traves de la tierra de Yoruba, las figures humanas son representadas en una forma fundamentalmente naturalista, excepto las orbitas oculares; chatos, prominentes y generalmente labios paralelos; y orejas estilizadas. Con las normas basicas de la escultura de Yoruba, muchos estilos locales pueden ser distinguidos hasta la mano del artista individual. El arte de Yoruba es tan numeroso como sus deidades, y muchos objetos son colocados en santuarios para honrar los Dioses y los ancestros. Hermosas esculturas abundan en madera y laton y el ocasional terra cotta. Variadas tradiciones de fabricacion de mascaras han resultado en una estupenda diversidad de formas de mascaras. Formas adicionales de arte incluyen alfareria, tejidos, trabajos en cuentas y herreria. La historia hablada de Yoruba describe un origen mitologico, que relata a Dios bajando una cadena a Ile Ife, por la cual descendio Oduduwa, el antepasado de toda la gente, trayendo con el un gallo, algo de tierra, y un fruto de palmera. La tierra fue arrojada al agua, el gallo la revolvio hasta convertirla en suelo, y el fruto se convirtio en un arbol con dieciseis miembros, representando los dieciseis reinos originales. El imperio de Oyo surgio al final del Siglo XV ayudado por canones portugueses. La expansion del reino esta asociada a la adquisicion del caballo. Al final del Siglo XVIII, la Guerra civil estallo en Oyo, los rebeldes pidieron ayuda a los Fulani, pero los estos terminaron conquistando todo Oyo hacia 1830.La invasion de los Fulani movio mucha gente de Yoruba hacia el sur donde las ciudades de Ibadan y Abeokuta fueron fundadas. A fines de 1880, con ayuda de un mediador britanico, un tratado fue firmado entre los variados grupos guerreros. La tierra de Yoruba fue oficialmente colonizada por los ingleses en 1901, pero un sistema de reinado indirecto fue establecido que imito la estructura del gobierno de Yoruba. Historicamente, la gente de Yoruba era principalmente granjera, cultivando cacao y batata como cosechas efectivas. Estas son plantadas en un sistema rotativo cada tres anos, alternando con cassava y un ano de diversos cultivos incluyendo choclo, mani, algodon y frijoles. Al final de este ciclo de tres anos, la tierra es dejada en barbecho, algunas veces por siete anos. Esta estimado que una vez cerca del 70 % de la gente participo en la agricultura y un 10 % trabajando como gente de oficio y comerciantes en las ciudades. La ciudad de Yoruba se caracteriza por numerosos centros urbanos densamente poblados, rodeados de campos para la agricultura. La centralizacion de riqueza en las ciudades permitio el desarrollo de una compleja economia de mercado que alento un extensivo patrocinio de las artes. Los sistemas politicos y sociales varian enormemente en diferentes regiones, y la lealtad es uniformemente pagada al gran centro urbano en el area, en vez de a una singular autoridad centralizada. Cada ciudad tiene un lider (Oba), quien logra su posicion en varias formas diferentes incluyendo herencia, ganando la posicion a traves de participacion en titulos de asociaciones, o siendo personalmente seleccionado por un Oba actualmente en ejercicio del poder. Cada Oba, sin embargo, es considerado de ser un descendiente directo del Oba fundador en cada ciudad. Un consejo de jefes usualmente asiste al Oba en sus decisiones. Los titulos de asociaciones, como el ogboni, juegan un importante papel en La gente de Yoruba afirma que tiene 401 deidades; verdaderamente, son mas que esas. La complejidad de su cosmologia ha conducido a los eruditos occidentales a compararlos con los griegos antiguos y su impresionante panteon. Las deidades de Yoruba son conocidas como orisha, y el Dios superior es Olorun. No existen sacerdotes o santuarios en honor a Olorun, pero su espiritu es evocado para pedir por bendiciones y otorgar agradecimientos. La gente de Yoruba cree que cuando muere, ingresa en el reino de los antepasados donde todavia tiene influencia sobre el mundo. Homenajes anuales son rendidos a las tumbas de los ancestros, y los lideres del linaje son responsables de honrar todos los miembros difuntos a traves de sacrificios anuales. Los "enmascarados" (egungun) aparecen en los funerales y personifican el espiritu de la persona fallecida. Otros importantes orishas incluyen: Eshu,el dinamista; Shango, el Dios del trueno; y Ogun, el Dios del acero y la tecnologia moderna.

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