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logunde

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 20:27 |

LOGUNDE Este Orisha, netamente Ijexá, de cuyo panteón ocupa el segundo lugar –el primero, por supuesto, está reservado para Oshun es la energía resultante del encantamiento entre Oshóssi Ibualama y Oshun Panda, sin embargo, hay otras versiones acerca de su paternidad, Se na maioria dos mitos, Logunedé surge como filho de Oxum e Oxóssi, em outros, um pouco mais raros, aparece como filho de Ogun e Iansã. si en la mayoría de los patakies, mitos y/o leyendas Logunedé aparece como el hijo de Oshún y Oshossi , hay quienes aseguran que Logunedé no es hijo de Oshóssi sino de Erinlé o Inlé, es médico, cazador y pescador, compañero inseparable de Oshóssi y en otras, un poco más raras, aparece como un hijo de Ogún y Iansa, es el único orisha adolecente, Há, ainda, histórias que contam a lenda de Logunedé como filho desses quatro Orixás, apresentando-o como nada mais, nada menos que uma representação dos Orixás Gêmeos, Ibeji .también hay historias que cuentan la leyenda que es un niño de cuatro Orishas Logunedé, describiéndolo como nada más y nada menos que una representación de los Orishas Ibeji, dejando de la lado su verdadera o posible filicion , lo que si es seguro que ha heredado varios aspectos en su carateristicas cazador , guerrero y pescador, es el heredero de los ejes de Oshún , Iansha , Oshossi , Ogun y Erinle, fusión y mas fusión de los fundamentos y teologias de diferentes etnia y tribus africanas acresenta el misterio de su nacimiento y/o creación, es una deidad que tiene la gracia, la ternura , la belleza y coquetería de la alegría de Oshún, la expansión de la intelingencia en varias actividades de Oshossi, Ogun y Erinle. Se Oxum confere a Logunedé axés sobre a sexualidade, a maternidade, a pesca ea prosperidade, Oxóssi lhe passa os axés da fartura, da caça, da habilidade, do conhecimento. Si de Oshún, Logunedé tiene la sexualidad, la maternidad y la prosperidad, de Oshossi , Ogun y Erinle , tenie la habilidad y , el conocimiento del guerrero, del cazador y del pescador.; Logunede tiene su palacio en la ciudad de Ilesa en Nigeria, ya en Brasil su figura se torna más conocida y es muy culteado en las naciones Ijexa al igual que Osun, también en las naciones keto y Efón, su culto fué muy difundido en Rio de Janeiro y Salvador de Bahía. Originado del encanto o encantamiento de Oxóssi Erinle y Osun Ipondá (aunque existen otras versiones no tan conocidas sobre su filiación, que lo ligan a los Orisas Iansa y Ògún) es uno de los pocos Orisas que no es hijo de Yemanja con Oxalá, como los de origen Nagó; ni de Oxalá y Nana como tradicionalmente los Orisas asimilados por los yoruba provenientes de Dahomey. representa la dualidad, que puede observarse tanto en sus colores (azul-claro asociado al amarillo oro) como en la simultaneidad de sus dominios, ya que es a la vez cazador y pescador, los cuales trae como herencia de sus padres Oxóssi y Osun, Logunede es un Orisa masculino que en verdad posee una gran relación con su madre Osun y su padre Oxóssi, trayendo consigo las características de ambos y cambiando cada seis meses su relación con la naturaleza, es decir, según las leyendas vive la mitad del año cazando junto con Oxóssi y la otra mitad en los ríos pescando con Osun, por ello, posee el conocimiento de los elementos de la naturaleza regidos por ellos, como ser, bosques, selvas, ríos, cascadas etc., Su propio dominio entonces, se encuentra a orilla de los ríos, arroyos o canales que estén rodeados de vegetación. Como parte de esa herencia sus símbolos son, el ofá (arco y flecha), el abebé (espejo), la lanza, y el caballo marino. Según la mitología, aprendió de Ògún el arte de la guerra y de los metales, fué coronado por Iansa como el príncipe de los Orisas divinidad del arte, del agua dulce, la caza y la alegría.

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