Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

OSSAIN

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 20:27 |




Ossain es un Orisa perteneciente al panteón yoruba, proveniente de la ciudad de Iraó, actual Nigeria, cerca de la frontera con el ex Dahomey (también es culteado como el Vodun (Ague) por la tradición Jeje). Como todos los demás Orisas, Ossain rige un determinado ámbito de la naturaleza, designado por Olorum (Dios), en este caso su dominio es el mundo vegetal; en lo referente a las plantas, su elemento son las hojas sagradas “Ewé Orò”, por ello, Ossain es el Orisa dueño y conocedor de los secretos que despiertan el poder de las mismas, ya sean, aquellas utilizadas con fines medicinales como también las de uso litúrgico, es decir, de todas las plantas existentes. De ahí deviene la importancia de este Orisa, ya que su presencia es fundamental, Por medio de la utilización de la palabra, de cantos y rezas, se despierta esa fuerza sagrada o “ase” que poseen las plantas, es decir, una fuerza que es transportada a través del rito y que constituye uno de los más secretos elementos rituales dentro del culto a los Orisas. su color es el verde, representando ese íntimo contacto con los misterios y el encantamiento del poder vegetal dentro de la naturaleza, donde si bien a cada Orisa le corresponden determinadas plantas, solo Ossain es el dueño de sus secretos teniendo como símbolo de ello una “calabaza”, la cual utiliza para guardarlos; además es considerado un “hechicero” en el sentido de curar dolencias a través de infusiones o brebajes; entre sus herramientas rituales cuenta con un asta de hierro con siete lanzas hacia arriba que representan gajos, como formando la copa de un árbol y un pájaro en la del centro.saludo Ewé O! Ewé O Òsóòsi – oxóssi El culto a oxóssi se encuentra casi extinto en África, aún así se lo reconoce como Rey de la ciudad de Keto, ciudad que fué destruida casi por completo a mediados del siglo XVIII. Sus habitantes, muchos de ellos consagrados a Oxóssi, fueron vendidos como esclavos al Brasil y las Antillas. Eso posibilitó que Keto renaciera no como país, sino como una fuerte Nación religiosa del Candomble. A Oxóssi le son otorgados los títulos de Alaketu “Rey Señor de Keto” y Onilé, “Dueño de la Tierra”.
Cuentan las historias que en África, a los cazadores guardianes, llamados Òsó, le correspondían descubrir el lugar ideal para fundar una aldea; Oxóssi fué uno de ellos y muy especial, pues salvó a su pueblo del terrible pájaro de las Iyá-Mi; También es conocido como Oni Aráaiyé, señor de la humanidad, quién garantiza la prosperidad para sus descendientes.En la historia de la humanidad Oxóssi cumple un papel civilizador muy importante, pues en su condición de cazador, representa las formas más arcaicas de sobrevivencia humana. La búsqueda incesante del hombre, en el sentido de conquistar su espacio e imponerse en los reinos de la naturaleza desconocidos.
La caza es una de las formas más antiguas de búsqueda de alimentos, estos son dominios de Oxóssi. Un Orisa directamente involucrado en la lucha por la supervivencia. Oxóssi también representa el mundo de la cultura (mostrando la flecha como utensilio cultural, siendo que adquiere significados sociales, mágicos y religiosos), por encima de la naturaleza.; Siempre está junto a su hermano Ògún, luchando por ayudar a toda la humanidad. Mantiene estrecha relación con Ossaim (Òsanyìn), de quién aprendió los secretos de las hojas y los misterios de las matas, junto a él se convirtió en un gran hechicero aunque tuvo que someterse, para ello, a las voluntades de Ossaim.

Comenta