Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

PALO MAYOMBE

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 20:35 |




QUE ES EL PALO MONTE?

El Palo es una de las cuatro religiones de origen africano que aún se practican en Cuba, las otras tres son Santería, Abakuá, y Arará. La religión se desarrolló entre los practicantes de una forma de necromancia llamada Nganga que aún se encuentra ampliamente extendida en varias partes de la costa oeste de África Central. "Nganga" se refiere a ambos la práctica y sus sacerdotes.
El Palo tiene cuatro ramas: Palo Briyumba, Palo Monte, Palo Mayombe, y Palo Kimbisa. El Palo Briyumba es el que más elementos Africanos retiene. El Palo Monte se... Ver más identifica mayoritariamente con la bondad, mientras que se piensa que el Palo Mayombe . El Palo Kimbisa es la más cristianizad. los Paleros no hacemos proselitismo, puesto que no creen que el nuestro sea el único camino. "Muchos son los caminos que conducen al Cielo," afirma uno de nuestros proverbios.. El Palo es tan antiguo como cualquier otra fe. parte de nuestra tradición, una manera de sobrevivir es ir adaptandose.. El Palo incluyendo un conjunto bien definido de valores éticos y morales que enseñan respeto por la vida humana, compartir la riqueza con aquellos que son menos afortunados, y la creencia en un dios supremo llamado ZAMBIA, así como en sus ayudantes, los NKISIS, también llamados comúnmente "orishas" (un término que tomamos de nuestros vecinos Yoruba allá en África). También tenemos lo que yo llamo un "sacerdocio natural" consistente en hombres y mujeres que han sido elegidos por los espíritus sabios y los orishas para ser distinguirlos siendo maestros, herbolarios, consejeros, y mensajeros entre el mundo de lo visible y de lo invisible. Los sacerdotes y sacerdotisas de Palo, deben, por lo tanto, llegar a ser muy competentes en el arte de comunicarse con inteligencias desencarnadas y elevadas que llamamos "esencias puras" o "espíritus puros". También creemos que en ocasiones,i el Palero practica principalmente la magia benéfica.. Todos los Paleros creen que, finalmente, el bien triunfará sobre el mal y todos tendran espiritus puros llenos de bondad y amor al progimo

El Palo mayombe es oriundo de los pueblos Bantúes, llamados Congos, estos proceden de la parte sudeste de Africa, una de las regiones mas extensas del continente africano. Esta regla fue el resultado de la transculturacion de los credos bantúes, en ella existieron distintos grupos étnicos con diferentes grados de evolución y niveles culturales. Estos grupos llegaron a toda la América, Haití, Cuba,Venezuela y las Islas Caribeñas, en donde con la iniciación del criollo surgieron otras vertientes aparte del Mayombe como fue Brillumba y Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. ... Ver más
Todas las ordenes de Palo Monte tienen un elemento importante que lo constituye que es un fundamento, ese fundamento se llama Nganga, recipiente donde se reúnen los mas variados objetos y sustancias orgánicas y minerales ect . seleccionado a través de un método de adivinación y , que lleva el nombre de Rayamiento, en donde el futuro Palero es consagrado con su prenda.
Esta nganga lleva en el fondo del recipiente un circulo, este circulo representa el cósmico a partir del centro solar y los campos y puntos cardinales se corresponde con las fuerzas llamadas Nsambi. Se debe destacar el uso de estos símbolos sagrados llamados Firmas, que sirven para identificar al fundamento, a los espíritus, antepasados a los que se les solicita el permiso para realizar los diferentes rituales, en esas firmas Cada nganga tiene nombre y característica, tiene cantos, fecha y conmemoracion; tiene dueño y ahijados. Tan pronto una persona adquiere nganga, forma Munanso ó casa de fundamento

EL PALO MONTE O MAYOMBE
Esta expresión religiosa tiene su raiz en los cultos de origen Bantú, termino con que la etnología occidental reunió bajo una misma denominación a la comunidad de pueblos del África oriental, central y austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.
Conocida también como Mayombe, esta Regla fue el resultado inicial de la transculturación de los credos bantúes a la... Ver más sociedad cubana, en la que surgieron con la iniciación de los criollos otras vertientes como la Imbisa y la Brillumba, hasta llegar a la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andrés Facundo de los Dolores Petit.
La Regla Conga en general tiene como rasgos característicos la vinculación con las fuerzas de la naturaleza, a algunos de cuyos elementos, como la vegetación, consideran animados por espíritus, a los que ofrecen albergue también en las profundidades de la tierra. Los antepasados están representados en el agua.
El centro de la ceremonia en este credo es la Nganga, recipiente donde se supone se encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto que los alimenta a ambos.
La posesión de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la máxima jerarquía de esta expresion: el Tata Nganga o Tata Nkisi, quien puede realizar ceremonias de "rayamiento" (iniciación) y nuclear a su alrededor a su grupo religioso.
Para sus funciones, el Tata se apoya en otras jerarquías menores de consagrados, como el Bakonfula ayonfombe y el Ngueyo, quienes junto al resto de los "ahijados" forman la Casa, la cual es autónoma en la realización de los ritos o ceremonias.
Un lugar destacado en la Regla de Palo lo ocupan los símbolos gráficos de carácter sagrado (firmas) para identificar a los espíritus, antepasados y orichas a los que se solicita el permiso para realizar las diferentes ceremonias culturales.
Al trazar las firmas los creyentes consideran que en ellas están representados los poderes sobrenaturales y que los mismo responden por la efectividad de la labor realizada.
Cada una de ellas adquiere una función personal para cada iniciado, que la emplea para identificarse ante su fundamento (nganga) y ante el resto de los creyentes. Por otra parte, expresa la relación con el espíritu protector con el que ha realizado .
El rasgo principal de los brillumberos consiste en el culto a las deidades de la santería*, las cuales reciben, de acuerdo al ritual palero, su correspondencia en objetos materiales.
En la Regla Kimbisa existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la Regla de Ocha*, el espiritismo*, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas Abakúa*. De las creencias de origen bantú tomaron, entre otras cosas, sus concepciones relacionadas con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espíritus y antepasados. De la Ocha encontramos sus orichas traspolados con otros nombres (Eleggua se convierte en Lucero Mundo; Yemaya, en Tiembla Tierra; Oya, en Centella), la asimilación del empleo del coco en la adivinación y la creencia . Del espiritismo asimila la comunicación directa con las entidades, sobre la base de que cuanto ocurre en la tierra esta regido por fuerzas del mas allá. La influencia del catolicismo se manifiesta a través de la adoración del Espíritu Santo y la utilización del crucifijo y oraciones del ritual católico. Además, el guía principal de los kimbiseros es San Luis Beltrán. El elemento abakúa se verifica en el método de selección de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social.
Históricamente, las practicas de la Regla Conga o Mayombe han recibido, por desconocimiento de la población, el calificativo de "brujería", opinión que evidencia entre los no informados la sobre posición del componente mágico de esa expresión religiosa al resto de los elementos que la identifican.

Palo Monte Mayombe Kimbisa, Palo, Palo Monte, Reglas de Kongo o Congo
¿Que es el Palo? Palo Mayombe, usualmente referida o llamada simplemente como "Palo," es una de las religiones africanas que emigro y se expandió. Como LA Santería y EL Candomble, mezcla la religión chamanismo africano con los elementos del espiritismo, del magia y el catolicismo. Su origen está en la religión África del Congo. Fue traído por los esclavos.
"Palo" simplemente significa, "Árboles." La religión de Palo se desciende de la creencia africana antigua, en la cual el mundo es habitado por espíritus, y el nombre se refiere a los árboles sagrados en los cuales los espíritus habitan.
El Número de Creyentes y Practicante es Desconocido. El Palo se practica Mundialmente pero principal en Cuba, el Brasil, y en los Estados Unidos. Hay varias casas principales del palo, cada uno con sus propias ramas. El más conocidas son: Brillumba, Mayombe, y Kimbisa.
El Clero: Un sacerdote iniciado es llamado Palero o Palera , especialistas entrenados en magia y adivinación. A El Palero/a también se le llama "Tata" (Papa) o "Yaya" (Mama).
Los Requisitos para ser miembros: Uno se convierte en un Nguey o hijo/a Nkisi, por la iniciación, pero antes de admitirse, se hace una consulta espiritual para determinarse si es aceptado por los espíritus. Entonces, él/ella experimenta, pasara por una ceremonia llamada nkimba "rayamiento", Entrenamientos adicionales se requiere para convertirse en un Tata o Yaya y para poseer una Nganga.
Iglesia/templo: El templo consagrado de un Palero/a se llama un Munanso, o casa. Solamente un Palero completo iniciado/a y Prenda puede abrir un Munanso.
Escrituras: Ninguna. La mayoría de las tradiciones de Palo son orales, y pasado de profesor al iniciado. Hoy en día muchos tatas ha decidido escribir libros para pasar el conocimiento a la posteridad,
Enseñanzas y creencia básicas: Se trabaja en las casas de Palo alrededor de una jerarquía de espíritus, llamada Kimpungulo, Mpungos, Nkita, Nkisi. Espíritus elementales de la naturaleza que habitan los árboles, el agua, los etc. los espíritus ancestrales poderosos que se relacionan con el Orishas de Santería. Mucha de las prácticas de Palo se centra alrededor de canalizar el poder de estos espíritus para los propósitos temporales y espirituales. La herramienta central de la adoración de Palo es La Prenda, o Nganga. La Prenda es un caldero consagrado del hierro, que contienen el Guia del iniciado. La Prenda se llena de una variedad de cosas que faciliten la comunión con los espíritus: huesos; los árboles y las hierbas sagradas, etc. de hecho elementos de prácticas chamanes muy antiguas.
Los espíritus de Palo se comunican con la práctica del espiritismo, o la media-unidad, y con la adivinación. Todos estos métodos son aprendidos por los iniciados.
Jerarquía espiritual en Palo:
• Nsambi - La Deidad suprema, El Creador, el dios que rige y gobierna sobre todo los seres y el universo.
• Nkitas - Espíritus elementales de los de árboles, de los ríos, del aire, etc.
• Mfumbe -espíritus de antepasados
• Eggun- Espíritus ancestrales de gran poder.
• Mpungos – Fuerzas, que son equivalentes a los Orishas de Santería o al Loas de Vodou; y comparten muchos los nombres y características. Éstos también se refieren como "Nkisi."
Algunos Mpungos de Palo y su Asociación:
•>• Centella, Gobierna los cementerios, vientos, y el mercado. La asocian a la Oya de Santería y a Maman Brigitte de Vodoun.
• Zarabanda, Nikisi del hierro, de la ,batalla . Él es equivalente a Ogun de Santeria y de Vodoun.
• Siete Rayos, tiene dominio sobre el relámpago y el fuego. Él es la personificación de la justicia, y se relaciona con Chango.
• Madre Agua, Gobierna el océano, maternidad, y creatividad. La relacionan con Yemaya/ Iemoja.
• Mama Chola, Gobierna los ríos, del amor, y la belleza. La relacionan con Erzulie y con Oshun.
• Tiembla Tierra, creador de la tierra y moldeador delser humano , rige el universo. Lo relacionan con Obbatala de Santeria.
.




Palo Ndoke: Definido por el uso exclusivo de Ngangas
Palo Kimbisa: En oposición al anterior, únicamente emplea Ngangas Análisis del sistema religioso.
Finalidad: El dominio de las fuerzas de la naturaleza o nkisisismo. Componentes: Utilización especialmente de la cazuela de hierbas y Nganga.
Orden jerárquico dentro de la regla de Palo:

Nguelle (hijo): Toda persona que haya pasado por la ceremonia de iniciación ante la prenda, es decir el Rayamiento.
Bakonfula (Mayordomo): Dentro del Munanso tiene la función de llamar al nfumbe para trabajar o para orientar a los munanguelles y fuera del Munanso se encarga de buscar los distintos palos, hierbas, y distintos materiales con que trabaja el tata, como se puede observar para ser mayordomo se debe de tener amplio conocimiento de los palos, , hierbas, gran variedad de elementos necesarios .

En Palo Monte Mayombe se entra por una ceremonia de iniciación que se llama Kimba en congo, Rayamiento o Juramento en español donde se toman los juramentos del nuevo iniciado convirtiéndose así en un miembro de esa familia a la que va a entrar donde se jura en resumen, Lealtad y Hermandad.Para Ser iniciado en Palo es necesario Pasar una ceremonia llamada "Kimba" que quiere decir " Juramento y Rayamiento ", dónde se hacen las marcas: una alianza es hecho entre el con Dios De ahora en adelante, la persona que ha sido Rayada está bajo la protección de Sambiampungo, de su Npungo, del Nkisi que Gobierna la Nganga de su Padrino y por supuesto de su Padrino y de esa nueva familia a la que pertenece también.
En el Palo después de la iniciación comienzan las lecciones donde se ensañan los secretos de la religión e instrucciones, estas lecciones de Palo Mayombe son personales y privadas solo para los iniciados en esta casa. Lo que quiere decir es que para los cursos de Palo Mayombe deben de ser iniciados primero e ir completando su Primer Grado para poder obtener su Segundó Grado y así hasta llegar a ser Tata o Yaya en el Tercer Grado

DIVINIDADES

Por encima de todo y de todos se encuentra Dios, a quien llamamos Nzambi. Es el creador de todo lo que existe, el centro del Universo y quien controla todo. Nada se mueve, nada ocurre sin el conocimiento y la aprobación de Nzambi. Él creó a los hombres y le enseñó a alimentarse, a reproducirse a utilizar la magia .

Pero un día Nzambi se retiró del mundo y se alejó de los hombres.

Ahora Nzambi habita en los cielos, lejos de los hombres, desde donde rige el...
Ver más mundo y lo ve todo. Es un Dios que no recibe un culto habitual como la Nganga aunque sí tiene sus propias ceremonias (pocas) pero sobre todo está presente en los corazones de los hombres que le honran, veneran y ruegan su protección y llevan la caridad en su alma.

Nzambi es el garante del orden del Universo,

Cuando Nzambi se retiró de entre los hombres no nos dejó desamparados sino que creó un sistema religioso formado por los Mpungus y los nfumbes.

Para comprender qué son los Mpungus antes hemos de tener bien claro que Mayombe no tiene nada que ver con Ocha, son dos religiones completamente autónomas e independientes que provienen de dos sitios diferentes; por un lado el área de influencia Bantú y por otro lado el área Yoruba (simplificando de Congo una y de Nigeria otra, vecinos y a veces enfrentados), aunque como en todo en las sociedades humanas hubo contactos e influencias mutuas. Y una vez esclavizado, compartiendo barracones con gentes de las diversas tribus, llegado muchas veces sin ningún elemento material de la religión y en muchos casos sin conocimientos profundos, el negro hubo de "reconstruir" sus prácticas religiosas desde prácticamente cero. En este proceso la gran habilidad de estas religiones permitió estas influencias entre una y otra tomando el Palo algunos elementos de la religión Yoruba. Así se dio un primer paso en la sincronización; el siguiente sería con el catolicismo de los amos.

Es por esto que en mucho lugares se oirá hablar de "santos" en lugar de Mpungus, con atributos que se confunden con los de Ocha, por ejemplo en lugar de Nkuyu oiremos a grandes paleros hablar de Elegguás, con patakis que explican muchas cosas de este Mpungu, atributos y modos de trabajar muy semejantes. Pero si hay que destacar que dentro de las Reglas Congas hay varias ramas, Mayombe, Kimbisa, Briyumba, Changaní por citar las más importantes, y cada rama tiene en sus tradiciones más o menos influencia yoruba. Para la Regla de Ocha los Orichas tienen una personalidad propia

El Palo Mayombe es la más apegada a los orígenes africanos, la que menos influencia (y aún así alguna influencia, tiene sobre todo en las prácticas adivinatorias usuales) de la Regla de Ocha. Para el mayombero los Mpungus son la misma naturaleza, Chola Wengue es el río, la corriente de agua dulce, Kalunga el mismísimo mar, Kobayende la enfermedad, Mariwanga el cementerio que no la muerte (Kfua), etc.
KIMPUNGULU

Nzambi- Dios creador de todo el universo.

Nzambi Mpungu- El (la) hijo(a) de Dios.

Nkuyu- Espíritu de los caminos.

Zarabanda- Espíritu de los metales.

Nsasi- Espíritu del fuego y el rayo.

Watariamba- Espíritu de la justicia y el equilibrio.

Kobayende- Espíritu de las enfermedades sobre todo de la piel y la sangre.

Ngurunfinda- Espíritu de la vegetación.

Kengue o Pandilanga- Espíritu de la paz, la concordia, la estabilidad.

Kalunga- Espíritu de los mares.

Chola Wengue- Espíritu de los ríos, de las aguas dulces.

Kendu- Espíritu de los volcanes y de la actividad telúrica de la Tierra.

Cuatro Vientos- Espíritu benéficos del viento y los cuatro puntos cardinales.

Ansualo- espíritu que vive en los bordes de los charcos.

Oriango- espíritu que vive en el fondo de los charcos.

Ntala- espíritu de la infancia.

Nsamba – espíritu de la dualidad.

Mariwanga- espíritu del cementerio como tal.

Batolongi- espíritu que transforma al ser humano tras la muerte (los gusanos).

Musilango – Espiritu de la tierra y su cosecha

ESTOS SON ALGUNOS ASPECTOS DE PALO MOYOMBE, PALO MONTE QUE QUERIAMOS COMPARTIR CON UD HERMANOS DE MOYUBA CON TODO EL ASHE PARA UD Nganga Nsasi Mansa Cholan Duambo Nsambi (Agua de Río, Algodón de Dios) .

MAZA MATIA KEYOKANGA NLELE KO
Agua hirviendo no quema la ropa
NO HAY QUE FIARSE DE LAS APARIENCIAS
OKUA NZO ANDI KEYI KO , NGENDI VO KANA VAKONKO
Si el propietario de la casa no te ha permitido domir bajo su techo ,
no le digas que rincón de la casa te hubiera bastado para dormir
SI RECHAZAN OÍRTE , INÚTIL HABLAR MÁS
KA MAYAMBA KANI KAYEELA KO ,"YE NTOTO KA WA MBONGO KO"
Ka Mayamba aún no está enfermo , " la tierra no produce nada " ( dice él )
NO SE TRATA DE LA TIERRA , SINO DE LA PEREZA DEL TRABAJADOR
KALABONGA DIA NGAZI , ZI YAVITA DIA I ZAMBWAKISANNWA
El lagarto de cabeza roja no come paloma ,
la que comí en otras ocasiones me puso roja la boca
LA EXPERIENCIA VUELVE DESCONFIADO
NLEMBO ULEBELE UVOLANGA NSOMBE
El dedo que no está tenso coge la larva
EN LA VIDA HACE FALTA FLEXIBILIDAD PARA TENER ÉXITO
OKUFI KONSO VANA KAMANIKÍNI , IVANA MPE KAMANUNUINANGA
El que es de baja estatura , cuelga y descuelga a

su altura
NO HAY QUE EMPEZAR UN TRABAJO SUPERIOR A LAS FUERZAS
KANA KUYILA , KYA KUKYA
Por mucho que llegue la noche , se hará de día
TODOS LOS SECRETOS ACABAN POR SER DESCUBIERTOS

Comenta