Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

EWA

Por: MOYUBA | Publicado: 17/09/2011 20:38 |

Ewá, Euá, Yewá, Orisha femenino, es la divinidad del río y de la laguna Yewá que queda en la antigua tribu Egbado (actual ciudad de Yewá) en el estado de Ogun en la Nigeria.

Es una de las iabás, considerada hermana de Iansã, Su nombre proviene del Yorùbá Yèwá (Yeyé: madre - Awá: nuestra) y también su nombre significa belleza y gracia, Orisha identificada en el juego del merindilogun por el odu obeogunda.

Posee una gran sabiduría, es dueña de la clarividencia, de la creatividad, del sexto sentido, sus hijos gozan de gran... Ver más prestigio como adivinos y se mantienen en la más rígida austeridad.

Es la que gobierna sobre las sepulturas, está entre las tumbas y los muertos, vive dentro de los féretros, permanece siempre en el cementerio, pasea por las tumbas, convertida en lechuza, es la Orisha dueña del cementerio y ampliamente ligada a la muerte, es una de las Orishas de la muerte, es la que descompone el cuerpo humano y es la encargada de llevar los espíritus a Oyá y es la que baila sobre sus tumbas.

Su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó por eso su condición en parte de vodun.

Rige el sueño de la muerte, es dueña de los venenos también rige las neblinas y nieblas en la naturaleza

La mensajera de esta Orisha es la lechuza, su corona lleva un borde de terciopelo negro y se le pone una cabeza de lechuza y las dos alas en la parte del frente con búzios

Cuando ewá baja a la Tierra, los hombres se tienen que virar de espalda hasta que ella se haya lavado la cara en una palangana, que es cuando se quitará el velo que le cubre la cara.
Las mujeres vírgenes tienen la protección, de hecho, todo lo que está sin explorar entra dentro en lo que respecta a su protección: la selva virgen, los ríos jóvenes vírgenes, lagos en los que nunca hubo presencia humana.

Ella muestra la pureza de la muerte para la cual debemos prepararnos, pues la vida es una preparación para ese día donde vamos a prestar cuenta de todo que hicimos en vida, a olorum Ewá con el permiso de Nana, de Iku y de Omolu da un tiempo más a la persona para que trate de rectificar sus errores aguardarse antes de que le llegue el sueño de la muerte.



Ella es versátil era venenosa, intentó envenenar algunos orishas, inclusive Eshu, acto que no fue bien concretado, consigue subyugar a Orunmila y mantenerlo cómo esclavo de ella por mucho tiempo, en ese periodo Oshumare fue babalawô usando los colores, verde, amarillo y negro, amparando y protegiéndola, ella trabó varías guerra con su hermano Omolu, donde por ultimo Omolu la venció quitándole toda la maldad que había en ella, y también de esta forma venció la maldición de ella dada por Oshalá , maldición donde ella de día era una vieja y la noche era un linda mujer.

En la parte siguiente hay que tener en cuenta, que para algunas tribus Yewá no tuvo relación sexual con nadie que era pura casta y virgen
En donde representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad femenina, la virginidad y la esterilidad, se la describe con los dones de la pureza y la virginidad, en presencia de ella nadie puede desnudarse, ni tener malos modales o alzar excesivamente la
para otras tribus si tuvo relaciones sexuales y tenía muchos pretendientes pelándose por querer casarse con ella por su belleza se dice que ella sedujo Oxalufan que vivía con Nana y que fue esposa de Oshaguia, Eshu, Orunmila e inclusive con sus hermanos

patakies

EWA
1)Este Orixá es una bella virgen que entrego su joven cuerpo a Xangó, marido de Oiá, despertando la ira de la dueña de los rayos. Ewá se escondió en el monte sobre la protección de Oxossi, convirtiéndose en una guerrera valiente y una cazadora muy hábil.


2) Hija de Nana, Ewá es el horizonte, el encuentro entre el cielo y la tierra, entre el cielo y el mar. Era muy bella, pero muy solitaria y callada. Nana preocupada con su hija, le pidió a Orunmilá que le consiga un amor, un casamiento. Pero Ewá deseaba vivir sola, dedicada a su tarea de crear la noche en el horizonte, mandando al sol con su magia. Igualmente Nana insistía en el casamiento. Ewá entonces pidió ayuda a su hermano Oxumaré. El arco iris escondió a Ewá en el lugar donde termina, por detrás del horizonte y Nana nunca mas pudo alcanzarla. Así los dos hermanos pasaron a vivir juntos, donde el cielo se encuentra con la tierra. Donde ella hace anochecer con su adó.


Dos de sus PASAJES

EWA GEBEUYIN: la primera a surgir en el mundo. Hace que los baños con hierbas den positivos y trae abundancia de alimentos. Viste rojo brillante y amarillo claro. Come con Omolu, Oiá y Oxum. En las tempestades puede transformarse en una serpiente azulada.

EWA GYRAN: es la diosa de los rayos del sol, los controla para que no destruyan la tierra. Es la formación del arco iris doble que aparece alrededor del sol. Platino, rubí, oro y bronce van en sus asentamientos. Come con Omolu, Oxum y Oxossi.

Su filiacion es hija de Nana y Ogun, por ser hija de ogum también es reconocida como orisha de la relación forzada y violenta en la cual Nana es tomada sexualmente frente a toda su aldea esta leyenda comienza cuando Nana le prohíbe a Ogun pasar por sus tierras, Nana combate hasta casi matar a Ogun, él escapa y la hiere con una lanza, razón por la cual ella no le gusta metal en sus elementos y herramientas pues su carne fue cortada por un metal.
Ogun se organiza, se regresa y comienza una nueva guerra con Nana , de características sin precedentes, donde sale victorioso invadiendo las tierras de ella y dominando todo, por final junta todo el pueblo de Nana y en medio de la aldea de Nana, tiene relaciones con ella, en un demostración de que había subyugado a la reina, de esta relación nació Ewá, una linda niña, el único hijo perfecto que Nana tuvo, de ahí ella manda a colocar por encima de la puerta de su aldea un iba de Ogun.
Ewá no tiene nada de herencia, pues Nana tendría ya dado y distribuido todos su hashes a sus hijos, Omolu y Oshumare, sus hijos enfermos, más Oshumare se apego a su hermana y con ella combinó que cada uno iría a dirigir el Arco-iris por un tiempo, de ahí ser él el arco iris un tiempo dirigido por Ewá y otro por Oshumare de esta forma Oshumare da a Ewá el color blanco del arco iris, pues ella es pureza y belleza, Ewá recibió de Ogun el derecho de usar una faca que ella esconde entre los senos, cuyo el cabo es madera, que en algunas ocasiones queda a la vista.

Comenta