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NANA

Por: MOYUBA | Publicado: 18/09/2011 19:36 |




Nana: divinidad asexuada (hombre / mujer) Vodn / Vodm de origen Dahomeano, posteriormente asimilado por el pueblo Yoruba (ioruba) paso a ser denominado/a Orisha.

Otros nombres o denominaciones de: Nana; Nana Buruk; Buruk; Nabuku; Anamburuku.

Basados en estudios antropolgicos y teolgicos, investigadores e historiadores de la cultura africana coinciden en decir que los vodunes, no son divinidades directas de los Dahomeanos, si no de tribus anteriores a ellos que estaban asentadas en lo que posteriormente paso a llamarse Dahomey y hoy en la actualidad en La Republica de Benin.

Los Dahomeanos cuando colonizaron o invadieron esa zona tomaron para ellos estas divinidades, luego los Yorubas hicieron lo mismo, esto indica que Nana y sus hijos son mas antiguos que las divinidades Yorubas colocando la cronologa de los Vodunes, antes de la era, edad del hierro y de la aparicin de Obatala e Yemanja, inclusive sus sacrificios en la antigedad eran realizados con herramientas fabricadas con huesos o piedra (roca).

Nana era una divinidad asexuada padre/madre creador del universo y de los seres humanos tanto como para las tribus antiguas como para los Dahomeanos, cuando los Yorubas invadieron y conquistaron a los Dahomeanos, los Yorubas al encontrarse con un panten de divinidades ya constituido, y con ello una divinidad similar a Olorn y a shal juntos, sea creador y padre/madre, esto creaba un conflicto religioso y social ya que los Yorubas no descartaron ni eliminaron a estas nuevas divinidades, si no que al contrario ha algunas las sumaron a su panten de Orishas, para que no se creara ningn conflicto se aprovechan de la situacin y teniendo en cuenta que Nana era asexuada, la feminizan transformndolo/a en un Orisha femenino.

A través de esta transformacin y/o adaptacin, de Nana, Olorm sigue siendo el creador, shal el padre de casi todos los Orishas y Yemanja la madre de casi todos los Orishas y Nana la madre de las divinidades Vodunes y abuela de los orishas

Una ves que Nana fue feminizada, asume y toma el rol como otras divinidades femeninas Yorubas, basado en el concepto de la maternidad, como as también Nana pasa ha ser la primer esposa de shal y de all comienzan a crearse otras historias sobre Nana, en consecuencia de este cambio.

Con esto queda muy claro que Nana, no es Yemanja vieja como saben decir en algunos iles o templos.

Si Yemanja y shm son responsables de la vida que va a nacer y posteriormente del cuidado de la misma, Nana realiza el camino inverso, conduce al terreno astral a las almas de los muertos, la seora del reino de la muerte es como la tierra blanda, que recibe los cadveres, los arrulla y les da calor, es una repeticin o simbolismo de cuando nos encontramos en el vientre materno, a través de ella son modificados y preparados para poder nacer nuevamente, por que solo a través de la muerte podr acontecer posteriormente la nueva reencarnacin, el nuevo nacimiento.

Pero para demostrar ms aun la supremaca de shal, Nana tiene el poder de recoger los muertos y retrabajarlos para una nueva reencarnacin pero es shal el que permite este nuevo nacimiento determinando de qué materia prima bsica ser hecha cada esencia energética que animara ese nuevo cuerpo, sea cual ser su Orisha de cabeza.

Nana es un Vodn / Orisha que acta con calma, dignidad, gentileza y benevolencia (aclaracin ser gentil y benevolente no significa dejar hacer lo que los dems quieran).

Ella gusta de los nios, los educa con execiba dulzura y tolerancia, pues posee tendencia a comportarse, con la indulgencia de los abuelos, pero esto lo hace en un marco de respeto mutuo abuela/nieto, ya que los conduce o educa con rectitud, acta con seguridad majestuosidad, sus reacciones bien equilibradas y la seguridad en sus decisiones la mantiene en el camino de la sabidura y la justicia.

Como la figura de madre dentro del panten Yoruba esta ocupado por Yemanja y shm, por su cronologa antigua Nana acabo asumiendo el rol o papel de abuela, en la concepcin de grupo familiar, Nana por un lado es la sper madre/ abuela, dulce y pasiva delante de los nios, hace todo lo que ellos le piden, pero dentro de una buena, recta y sana educacin y por otro es la persona anciana obstinada, dura, seca, parca que esta siempre recordando que es la jefa de la familia la matriarca.

Nana es la ms insigne representante del grupo de las madres antiguas (Iya Agb)

poderosa y temible, al danzar acuna el ibiri, que representa a la multitud de espritus de los muertos, los ritos o sacrificios asa ella siempre comienzan por la ofrenda del agua que debe ser vertida en la tierra, necesita ser apaciguada constantemente, es la madre/abuela, la tierra, la gobernante de los muertos y de las mieses, se dice que ibiri naci junto a Nana, y que formaba parte de su placenta.

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