Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

LOS PRETOS VELHOS

Por: MOYUBA | Publicado: 18/09/2011 19:56 |




La Legión de espíritus llamados "Pretos Velhos" fue formada en el Brasil, debido al innecesario y maldito comercio del tráfico de esclavos capturados de África, ancianos realmente, pocos vinieron, ya que los esclavistas preferían los jóvenes y fuertes, tanto para resistir al trabajo manual como a las ejemplificaciones con el látigo. Pero de eso pocos ancianos , fue esta minoría el compendio, el manual , el libro en el cual los esclavos jóvenes pudieron leer y aprender la ciencia y sabiduría milenaria de sus ancestros, tales como el conocimiento y empleo de hierbas, plantas, raíces, en fin, todo aquello que nos da graciosamente la madre naturaleza.

Aún contando con la religión, sus ceremonias, cánticos, esos mozos lógicamente no podrían resistir a la erosión de tiempo, que el gran maestro el tiempo, produce sobre el envoltorio carnal, como todos los mortales. Mas la mente no envejece, apenas madura. No pudiendo mas trabajar duro de sol a sol, fueron muriendo y constituyeron la nata de la sociedad de esclavos subyugados Con todos, el peso de los años es implacablemente destructor y como siempre acontece. El acto final de la pieza que encarnamos en el valle de lágrimas es la muerte.

Pero ellos volvieron. Su misión no estaba aún cumplida, Precisaban evolucionar gradualmente en el plano espiritual. Muchos aún, volvieron usando su lenguaje característico, practicando los sagrados rituales del culto, utilizados desde tiempos inmemoriales, se manifestaron en individuos previamente seleccionados de acuerdo con su ascendencia (linaje), costumbres, tradiciones y cultura.

Tendrían que poseer la esencia intrínseca de la civilización que se perfeccionó después de incontables años de vivencia.

Volvamos al pasado, en la época que denominamos "La Edad de las Tinieblas" en el Brasil, de los capataces y señores, siendo los señores feudales brasileros católicos fervientes (debido a la influencia portuguesa) no permitía a sus esclavos la libertad de culto, Eran obligados a aprender y practicar los dogmas religiosos de los amos. En tanto ellos siguieron la vieja norma: contra la fuerza no hay resistencia, sólo la inteligencia vence, por eso Hacían sus rituales a ocultas, dejando que los blancos creyesen que los estaban adoctrinando para el catolicismo, a cuyas ceremonias asistían forzados.

De esta aparente ambigüedad pasaron a colocar a Orishas los nombres de los santos católicos de ahí el sincretismo.

Los niños esclavos recién-nacidos, en la época, eran bautizados dos veces.

La primera, ocultamente, en la nación a que pertenecían sus padres, recibiendo el nombre de acuerdo con la tribu o etnia a la cual pertenecían

La segunda vez, en la pía bautismal católica, siendo esta obligatoria y en ella el niño recibía el primer nombre de su señor, siendo el apellido compuesto del apodo ganado por la hacienda donde naciera (Antonio da Coroa Grande, ejemplo), o sino de la región africana de donde vinieron ( Joaquim D'Angola, Maria Conga, etc...)

Después de muertos, pasaron a surgir en lugares adecuados, principalmente para manifestarse. Al incorporarse, traen los Pretos Velhos las señales características de las tribus a que pertenecían.

Las Entidades Espirituales mayormente conocidas como Pretos Velhos, son llamados también vovôs (abuelos y abuelas ) , tios y tias las cuales además de tener procedencia africana, pueden también en otros casos ser criollos, es decir, descendientes de los esclavos africanos, que nacieron en Brasil.

pero hay una diferencia que quizás muchos no sabemos , entre los pretos velhos, Pretas velhas, con vovo, tio y tias , la diferencia radica en que los pretos y Pretas son las entidades de los esclavos traídos de africa, las entidades que llegan y se hacen conocer como vovo son los hijos de esclavos nacidos en america y los tios y tias son las entidades de hijos de esclavos africanos que han nacidos ya liberados de la esclavitud

Por esto estas Entidades cuando se presentan, pueden también, en lugar de dar como lugar de orígen una nación o ciudad africana, dar un Estado o Ciudad brasileña ( a veces de portugal) o citar los lugares espirituales donde trabajan.

Algunos de los orígenes de estas Entidades son:

... de Bahia

... de Minas Gerais

... de Lisboa

... de Alagoas

... do Ceará

...do Maranhão

...do Pará

... do Rosario

... da Kalunga

... das Almas

... do Cruzeiro

... da Senzala

... da Campina

...do Cemitério

...da Praia

...do Mar

... de Kimbanda ( o kimbandeiro / a )

...do Kilombo.

Comenta