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PRETOS VELHOS 2

Por: MOYUBA | Publicado: 18/09/2011 19:58 | | #Cont:1




LOS PRETOS VELHOS

Hay controversia sobre el origen de la denominacin Preto Velho se dice que pude ser una miscelnea (mezcla) de palabras portuguesas y africanas.

Los pretos Principalmente son originarios del Congo, Angola, Cabinda y Guinea, que sobrevivieron a las penurias de la esclavitud, y después de desencarnar Zambi les dio licencia para volver a la tierra incorporados en sus médiums para cumplir con su misin espiritual. Son los espritus ms evolucionados dentro de la Umbanda los ms respetados, lo cual es muy natural pues el respeto a los mayores tanto en jerarqua religiosa, como en edad cronolgica, es caracterstico de todo culto de origen africano.

La lnea de Congo est constituida por todos los "velhos" que pertenecan a la mazomba y que antes en vida haban trabajado para la liberacin de los esclavos, hoy en da continan prestando caridad en lo terreiros

Mucha gente desconoce el origen de los "pretos velhos" ellos son "eggns " ancestros en misin de caridad en la Tierra

Los pretos velhos son denominados "Cacarucai" en Omoloco (es es un culto producto de una fusin de la Umbanda con el Candomblé, principalmente de Nacin Congo y Angola) y "Popuju" en Nago (designa en general a todos los candombles de origen Yoruba).

Los pretos velhos son maestros en el uso de las hierbas medicinales.
Son profundos conocedores de la psiquis humana dando consultas profundas y serias en sus conclusiones trayendo alivio y confianza a los que los escuchan. Son maestros de los trabajos mgicos y tal vez los ms hechiceros dentro de las entidades de Umbanda.

Su bebida predilecta se denomina "FANDANGO" y es una mezcla de aguardiente de caa con hierbas dentro de las cuales la principal es la RUDA, adems de otras tales como laurel, diente de len, hojas de canela etc. estas bebidas pueden diferir entre: agua, miel y ruda, caa, bebidas blancas, hasta incluso vino tinto...

Llevan una bolsita donde guardan sus elementos de trabajo, las Pretas Velhas usan Saia (pollera) y blusas por lo general también de color blanco, delantal y pauelos muy coloridos. Fuman cachimbo (pipa) o también tabaco o cigarros diversos, siendo de especial importancia el humo de estos pues es una de las formas de apartar los espritus negativos, limpiando el ambiente de malas vibraciones y también es utilizado para la videncia de acuerdo a las figuras que se forman en el aire.

Son grandes conocedores de la "LEY PEMBA" (Firmas, Veves) que casi siempre estn presentes en sus trabajos.
Siempre actan deshaciendo los trabajos ms intrincados y elaborados para causar dao a las personas, tanto en su plano fsico, como en el astral, actan con gran intensidad en el plano mental del consultante para ayudarlo en sus problemas.

Otra de sus caractersticas es la humildad, y cuando ellos se manifiestan llegando en sus médiums lo hacen caracterizados de personas ancianas lo hacen de forma compacta y llegan curvados hacia adelante, por la edad tienen una suave voz, y un cario hacia el prjimo especial, se sientan en troncos, fumando de su "cachimbo" (pipa) y con su puado de ruda, el cual pasan por el cuerpo del paciente para curarles todo mal, que pueda estar atormentando a esa persona, siendo su danza realizada con movimientos muy sutiles, sin movimientos bruscos, ms bien con movimientos de los hombros y pasos muy cortitos pero seguros. Hay un momento de la danza en que esta adquiere un ritmo ms frenético y es en el momento del "CAETEIRO" donde forman una rueda en el medio del terreiro y dan saltos golpeando el suelo con las manos

La danza tiene un significado muy importante pues es el momento en donde se establece una comunicacin mstica con el frica ancestral. El toque del suelo con las manos es la simbologa de tocar el suelo Africano. Sus vestimentas son bastantes simples, suelen usar camisa y pantaln casi siempre blancos y sombrero de paja o de cuero de animales.

Sus guas o collares estn hechos con las semillas de una planta llamada Nuestra Seora, o Lgrimas de Mara o lagrima de la virgen, rematadas con una cruz de guié. Las semillas significan el recuerdo de los que ya no estn y la cruz el sufrimiento. La hierba de guié fue bendecida por Zambi, como as también pueden ser realizadas de 7 mostacillas o misangas negras y 7 blancas, algunos para diferencias a los pretos de las Pretas la de las Pretas las hacen de una negra y una blanca intercalada, también suelen hacerlas con semillas de coco o algunos utilizan rosarios este tema de las guas queda a criterio de las entidades que son las que marcan que tipo de gua desean usar o queda a decisin del gua espiritual del terreiro

El mes de mayo est dedicado en la Umbanda a los Pretos Velhos. Pero quiénes son estas entidades, que se manifiestan en nosotros y nos dan tanta paz y enseanzas y que alivian nuestros sufrimientos? Mucha energa positiva de antepasados que vivieran en esta tierra y vuelven para traernos ms enseanza, paz, amor

Muchas veces, personas que no pertenecen a religiosidad afro-brasilera buscan el alivio espiritual y también la cura para diversos males con estas entidades Siempre habr un médium en algn lugar del planeta para dar pasaje a estas fuerzas tan nobles de estos espritus de luz, para alentarnos y ayudarnos a solucionar nuestros problemas.

La imagen del Preto Velho, sirve para recordarnos que aunque habiendo sido mal tratados por la sociedad ellos igualmente, retornan desde el plano astral al terrenal, ocupando el cuerpo, de un médium o fhilio de fe no para venganza, retornan para traernos amor y compasin, aquella que no les dieran cuando vivan en este plano terrenal , mostrando de que nada justifica el mal, pues la ley del retorno es cierta, y solamente practicando la caridad es que el ser humano entender de plano la compasin, no como un acto de misericordia, mas si un gesto de humanismo y de evolucin.

Hasta el ao 1900, conformaban el plano astral cerca de 8 millones de almas africanas y sus descendientes, fue por entonces que, surgi una pléyade de negros ancianos, en su mayora, que idearon y comandaron un movimiento de regreso al plano material, a través de la mediunidad, pretendan demostrar, practica y lucidamente, dos cosas: a las autoridades de la religin dominante que carecan de un elemento primordial: " la religiosidad"; y a la sociedad, que era posible responder a las atrocidades sufridas en vida, sin revancha ni venganza. Desde ese momento fueron aceptados los ancianos negros "esclavos. Son innatas de la raza africana, entre otras virtudes, tolerancia alegra, musicalidad, deseos de vivir, aparte de la sabidura de las edades absorbidas biolgicamente por la religin africanista

PRETO-VELHOS DE GN: Son mas giles en su forma incorporativa y sin mucha paciencia con el médium y a veces con otras personas que estn cambonando* y hasta con los feligreses...Son directos en su manera de hablar, no adornan mucho sus mensajes, muchas veces parece que estn peleando, para dar mismo el efecto de " choque ", mas son en el fondo extremadamente bondadosos tanto para con su médium y para las otras personas.Son especialistas en consultas corajudas, o sea, mera dosis de coraje y seguridad para aquellos indecisos y " medrosos ". Es fcil pensar en esa caracterstica pues Ogum es un Orix considerado corajudo.

PRETO-VELHOS DE OXUM: Son mas lentos en la forma de incorporar hasta en la de hablar. Le dan al médium una serenidad inconfundible.
No son tan directos para hablar, adornan al mximo la conversacin para que una verdad dolorosa pueda ser escuchada de forma mas amena, pues la finalidad es no "chocar" y si hacer que la persona reflexione sobre el asunto que est siendo hablado.Son especialistas en la reflexin, nunca se sale de una consulta de un Preto-velho de Oxum sin un minuto que sea de pensamiento interior. A veces es comn salir asta mas confuso de que cuando se entr, mas an si esto es necesario para la evolucin personal.

PRETO-VELHOS DE XANG: Son raros de ver, con todo debemos también conocerlos.Su incorporacin es rpida como las de Ogum.
As como los caboclos de Xang, trabajan para causas de prosperidad slida, vienes como la casa propia, procesos en la justicia y realizaciones profesionales.
Infunden seriedad en cada palabra dicha. Cobran bastante de sus médium y consultantes.

PRETO-VELHOS DE INHAS: Son rpidos en su forma de incorporar y hablar. As como los de Ogum, no poseen mucha paciencia para con las personas.
Esa rapidez es fcilmente entendida, por la fuerza de la naturaleza que los rige, es esa misma fuerza les permite una gran variedad de asuntos con los cuales ellos tratan, debido a la diversidad que existe dentro de ese nico Orix.
Esos Preto-velhos retribuyen al médium principalmente con la defensa, son rpidos en la ayuda. Se basan en la honestidad de su médium en el momento de la consulta, no admiten que desconfen de él ( médium ).
As mismo ellos también poseen una especialidad. Generalmente sus consultas son de impacto, trayendo cambios rpidos de pensamiento para la persona. Son especialistas también en ensear directrices para alcanzar objetivos, sea personal, profesional o asta espiritual.
Entretanto, es bueno recordar que su mayor funcin es la descarga. Es limpiar el ambiente, el consultante y dems médium de el terreiro, de eguns o espritus de parientes y amigos que ya se fueron, y que ahora no se conformaron con la partida permaneciendo muy prximos de esas personas.

PRETO-VELHOS DE OXOSSI: Son los mas juguetones, sus incorporaciones son alegres y un poco rpidas.
Esos Preto-velhos generalmente hablan con varias personas al mismo tempo.
Poseen una especialidad: La de recetar remedios naturales, para el cuerpo y el alma, as como emplastos, baos y compresas, defumadores, tes, etc... Son verdaderos qumicos sentados en sus troncos de rbol. Al final no podan ser diferentes, pues son alumnos del mayor "qumico" - Oxssi.

PRETO-VELHOS DE NAN: Son raros, as como los hijos de ese Orix.
Su manera de incorporacin es de forma mas envejecida todava. Lenta y muy pesada. Enfatizando todava mas la edad avanzada.
Hablan rgido, con seriedad profunda. No juegan, ni bromean en sus consultas y aprecian siempre el respeto, tanto del médium y del consultante, adems personas que se hallan cerca como: cambonos y personas del terreiro en general y principalmente del pai o de la me de santo.
Son severos sobre todo con sus médium, no admiten ropas cortas o transparentes, lo mismo para los médium hombres. Su juzgamiento es severo. No admite injusticias con su médium.
Acostumbran apartarse de los médium que consideran de "moral débil ". Mas aprecian adems la gratitud, de una forma general. Pueden optar por quedarse en una casa, si su médium quisiera salir, si juzgan que la casa es buena, digna y honrada.
Es difcil la relacin con esos guas, principalmente cuanto hay discordancia, o sea, no son muy abiertos a la negociacin en el momento de la consulta.
Son especialistas en consejos que formen moral, y entendimiento de nuestro karma, pues eso sin dudas es su funcin.
Actan también como los de Inhas y Omul, conduciendo Eguns.

PRETO-VELHOS DE OBALUA: Son simples en su forma de incorporar y hablar. Exigen mucho de sus médium, tanto en la postura cuanto en la moral.
Defienden quien es quién tiene la razn o quien est correcto, independientemente de quien sea, aunque se ganen la antipata de las dems personas.
Se fusionan a sus "filhos" con total dedicacin y cario, no dejndolos de corregir y ensear. Pues entienden que la correccin es una forma de amar.
Debido a la elevacin y a la antigedad del Orix para el cual ellos trabajan, acaban transformando sus consultas en consejos totalmente diferenciados de los dems Preto-velhos. O sea, se adaptan a cualquier asunto y hablan de ellos exactamente con la precisin de el caso.
Como trabajan para Obalua, y este es el "dono das almas", estos Preto-velhos son generalmente jefes de lnea y as se explica la facilidad para trabajar para varios asuntos.
Su "visin" es de largo alcance para los diversos asuntos, siendo capaces de trazar proyectos distantes en el tiempo y largos para sus consultantes. Tanto en lo personal como profesional y en lo espiritual.
As exigen también fiel cumplimiento de sus normas, para que sus proyectos no salgan errado, para lo tanto, los "filhos" que los siguen, deben hacer paso a paso de todo que le fue pedido.
Cuando el "filho" no hace eso, acostumbran quitar lo que ya él le dio, para que el mismo repiense la importancia de ese Preto-velho en su vida.
Les gusta contar historias para enriquecer de conocimiento al médium a las personas que lo escuchan.
No trabajan para salud! (esa funcin es del Er de Obalua). Salvo se esa dolencia fue proveniente de "trabajos hechos con macumba".

PRETO-VELHOS DE YEMANJ: Bellos en sus incorporaciones, con todo mantienen una enorme simplicidad. Su conversacin es dulce y suave.
Poseen la paciencia de las madres y la comprensin también. Requieren poco de sus médium, apenas que ellos cumplan la caridad siempre por amor nunca por obligacin.
Su especialidad mayor, es sin duda sobre cuestiones espirituales y familiares.
Les gusta también trabajar para la fertilidad de un modo general, y especialmente para las personas que desean embarazarse.
Utilizando el movimiento de las ondas del mar, son excelentes para descargas y pases.
Requieren de sus médium que luchen para tener un casamiento feliz y slido, pues para ellos solo as podran ayudar a otras personas en ese sentido, ya que su médium vive esa realidad.

PRETO-VELHOS DE OXAL: Son bastante lentos en la forma de incorporare tornndose muy armnicos principalmente por la simplicidad contenida en sus gestos.
Raramente dan consulta, su mayor especialidad es el pase de energisacin.
Requieren también bastante de sus médium, principalmente en lo que respecta la prctica de la caridad, y a la asiduidad en el terreiro.

Su da es el miércoles, su data es el 13 de mayo, su color es el blanco con negro

Abolicin de la esclavitud en brasil

La primera ley abolicionista de Brasil, La Ley de Vientre Libre, fue promulgada el 28 de septiembre de 1871 por el gabinete del Vizconde de Rio Branco. Esta ley dio la libertad a los hijos de esclavos nacidos a partir de esa fecha, aunque los mismos continuaban bajo la tutela de sus dueos hasta cumplir los 21 aos de edad.

En 1880 Joaquim Nabuco y José de Patrocnio crean la Sociedade Brasileira Contra a Escravidāo que ser el primer paso para el desarrollo de una fuerte campaa abolicionista a la cual se sumarn abogados, intelectuales, periodistas y la Iglesia Positivista de Brasil entre otros. Cabe destacar la actuacin del ex esclavo y abogado Lus Gama, uno de los héroes de la causa abolicionista.

En 1885, debido a la presin ejercida por la opinin pblica y la posicin abolicionista europea se promulga la Ley Saraiva - Cotegipe (conocida como Ley de los Sexagenarios) que daba la libertad a los esclavos con ms de 60 aos.

Por fin, un 13 de mayo de 1888 el Gobierno Imperial, a través de la Princesa Isabel, firm la llamada Ley urea que aboli la esclavitud en Brasil.

El proceso de abolicin de la esclavitud en el Uruguay (1841-1862)

El nacimiento del Estado Oriental fue paralelo a la progresiva aprobacin de leyes y decretos en pos de la libertad de vientres y de la prohibicin del trfico de esclavos. Sin embargo, el proceso de abolicin solo se inici decididamente a partir de la coyuntura abierta por la Guerra Grande. Hubo manumisiones parciales vinculadas a conflictos bélicos desde el perodo colonial, continuando tales prcticas durante la revolucin en el Ro de la Plata, y extendiéndose hasta las guerras de independencia contra el Brasil. Las leyes de libertad de vientres, propias de la legislacin contra la esclavitud, se elaboraron desde los tiempos de la revolucin, de la independencia, y figuraron en la primera Constitucin. En los primeros aos del Estado Oriental se promulgaron disposiciones para prohibir el trfico, cuya reiteracin evidencia su relativa efectividad. Recién en 1839 se firm un tratado con Gran Bretaa para terminar con la trata, el cual fue ratificado en 1841. Ese mismo ao se iniciaron las prcticas de manumisin vinculadas a la Guerra Grande. Solo un contexto poltico internacional favorable y una coyuntura bélica apremiante determinaron la concrecin de la abolicin. Ms all de la legislacin y de los discursos contra la esclavitud, las prcticas de manumisin del poder poltico fueron signadas por una dinmica estrictamente bélica".

Argentina

La Asamblea del Ao XIII de las Provincias Unidas del Ro de la Plata dict la libertad de vientres en 1813, de manera que los hijos de mujer esclava nacan libres:[7]

SIENDO tan desonroso, como ultrajante la humanidad, el que en los mismos pueblos, que con tanto tezon y esfuerzo caminan hcia su libertad, permanezcan por mas tiempo en la esclavitud los nios que nacen en todo el territorio de la Provincias unidas del Rio de la Plata, sean considerados y tenidos por libres, todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el 31 de Enero de 1813 inclusive en adelante, dia consagrado la libertad por la feliz instalacion de la Asamblea general, baxo las reglas y disposiciones que al efecto decretar la Asamblea general constituyente.-

A partir del 1 de mayo de 1853 en que entr en vigencia la Constitucin de la Confederacin Argentina, qued abolida la esclavitud definitivamente. En su artculo 15 deca:[8]

Artculo 15: En la Confederacin Argentina no hay esclavos; los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitucin, y una ley especial reglar las indemnizaciones a que de lugar esta declaracin. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que sern responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice.

Al incorporarse el Estado de Buenos Aires en 1860, se agreg este prrafo final:[9]

Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la Repblica.

La esclavitud en la actualidad

A pesar de la entrada en vigor de la Convencin sobre la Esclavitud y de estar oficialmente prohibida en casi todos los pases, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de 'nueva esclavitud'. Segn un estudio publicado en el ao 2000 podra haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo. Uno de los pases que mantienen la esclavitud y la protegen es Mauritania, contra cuyo gobierno se han alzado varias voces en 2005[]

As mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la antigedad. Sobre todo en zonas donde las administraciones prcticamente no existen, no llegan fcilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la corrupcin de los funcionarios que deben controlarla, como en la Selva Amaznica por ejemplo.

Segn el Departamento de Estado estadounidense, hay de 90.000 a 300.000 personas esclavas en Sudn. Estos esclavos son comprados y vendidos en unos modernos mercados de esclavos[] La organizacin humanitaria Christian Solidarity International lleva, desde 1995, comprando esclavos para liberarlos, pagando 50 dlares por cada uno.

Comentarios
leticia blanco
leticia blanco
en venezuela hay zacerdote de esa religion
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